Evaluando la enseñanza en la Educación Superiorpercepciones de docentes y discentes

  1. Luis Miguel Moreira 1
  2. Miguel Ángel Santos 2
  1. 1 Instituto Piaget-Vila Nova de Gaia
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Ano de publicación: 2016

Volume: 18

Número: 3

Páxinas: 19-36

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

Resumo

El artículo se centra en la evaluación de la enseñanza en la Educación Superior partiendo de la percepción de estudiantes y profesores. Analiza la relación con factores asociados a los estudiantes, los docentes y las Unidades Curriculares (UC), y la relación de concordancia entre la perspectiva de estudiantes y docentes teniendo en cuenta dos objetivos: averiguar cómo los profesores y alumnos de la Escuela Superior de Salud Jean Piaget de Vila Nova de Gaia (Portugal) evalúan la calidad de la enseñanza; y verificar cuán apropiado es el uso de la herramienta Student’s Evaluation of Educational Quality (SEEQ) por parte de alumnos y profesores. Se utilizó un instrumento basado en el SEEQ, con una población de 1,343 estudiantes y 146 docentes. Los resultados de la investigación refuerzan las garantías ofrecidas por el modelo utilizado, no sólo por la fiabilidad y consistencia que el instrumento revela sino, principalmente, por la relación de concordancia entre la percepción de estudiantes y docentes.