La perspectiva del profesorado de educación infantil y primaria acerca de la educación intercultural

  1. Francisco X. Cernadas Ríos 1
  2. María del Mar Lorenzo Moledo 2
  3. Miguel A. Santos Rego 2
  1. 1 CEIP A Maía, Bertamiráns-Ames, A Coruña
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela. Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social
Revista:
Magister: Revista miscelánea de investigación

ISSN: 0212-6796

Ano de publicación: 2014

Volume: 26

Número: 2

Páxinas: 59-66

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/S0212-6796(14)70019-2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Magister: Revista miscelánea de investigación

Resumo

Las instituciones de formación docente no son inmunes a la globalización ni dejan de verse afectadas por el auge de la inmigración en las escuelas, en tanto la pluralidad que supone su presencia en las aulas reclama una respuesta apropiada por parte del sistema educativo. En ese marco, tiene sentido preguntarse por el grado de penetración de una perspectiva intercultural entre los profesores. Lo que aquí se examina son las percepciones de los docentes de educación infantil y primaria sobre la educación intercultural, analizando la influencia que tienen la experiencia docente en general, la experiencia educativa con alumnado procedente de la inmigración y la participación en actividades formativas sobre educación intercultural. Se trata de un estudio descriptivo de encuesta con una muestra de 368 maestros de Galicia. Los resultados muestran, en general, que estos profesionales apuestan por la educación intercultural, aunque concluimos apuntando cómo la experiencia profesional y la participación en actividades formativas son variables que determinan, de forma significativa, la opinión del colectivo docente.