Personalidad parental, prácticas educativas y problemas de conducta infanto-juvenil

  1. Cristina ALONSO VILAR 1
  2. Estrella ROMERO TRIÑANES 2
  1. 1 Servicio Galego de Saúde (SERGAS). Santiago de Compostela, A Coruña
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela (España)
Revista:
Apuntes de Psicología

ISSN: 0213-3334

Año de publicación: 2014

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 91-102

Tipo: Artículo

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Resumen

Las prácticas educativas parentales han sido tradicionalmente consideradas como elementos importantes de riesgo/protección para el desarrollo de los problemas de conducta y el ajuste psicosocial. Sin embargo, se sabe sorprendentementepoco sobre los determinantes de esas prácticas educativas; este trabajo se centra, particularmente, en los rasgosde personalidad. El objetivo fundamental es examinar cómo se asocian la personalidad de los padres, las prácticaseducativas y las alteraciones de comportamiento tanto de corte internalizante como externalizante. Para ello, se contócon la participación de 127 familias, en las que se tomaron datos procedentes tanto de autoinformes como de escalas decalificación cumplimentadas por padres y profesores. En general, los resultados avalan el interés de la personalidad paraentender las relaciones que se establecen entre padres e hijos, y muestran las conexiones entre las prácticas educativasy los problemas de conducta. Además, la personalidad parental también se relaciona con los problemas de conducta,independientemente de las prácticas educativas.