El Nuevo Servicio Público (NSP), un paradigma para la construcción de nuevos modelos metodológicos para el análisis de la administración pública

  1. Pereira López, María 1
  2. Jaráiz Gulías, Erika 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

ISSN: 1577-239X

Ano de publicación: 2015

Volume: 14

Número: 2

Páxinas: 73-94

Tipo: Artigo

DOI: 10.15304/RIPS.14.2.2727 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

Resumo

En los últimos treinta años, las administraciones públicas se han visto obligadas a hacer frente a importantes desafíos, de carácter externo e interno, que han contribuido a perfilar no sólo su propia arquitectura sino, y sobre todo, cuáles deben ser los principios que deben guiar sus acciones. Esta situación ha abierto un proceso de reformas en las administraciones públicas, fundamentalmente de los países desarrollados, en las que el principal elemento a debate es el papel del ciudadano y las implicaciones y repercusiones que dicho papel tiene en términos de gestión, prestación y evaluación de los servicios públicos. Un debate que se ha vertebrado en torno a dos grandes perspectivas teóricas, el New Public Management y el New Public Service. 

Referencias bibliográficas

  • ABERBACH, J. y CHRISTENSEN, T. (2005). “Citizens and consumers. And NPM dilemma”. Public Managment Review, 7 (2), 225-45. DOI: 10,1080/14719030500091319.
  • ALFORD, J. Y HUGHES, O. (2008). “Public value pragmatism as the next phase of public management”. American Review of Public Administration, 36 (2), 130-48. DOI: 10.1177/0275074008314203.
  • ANDREWS, M. (2003). “New Public Management and democratic participation: complementary or competing reforms?. A South African Study”. Internacional Journal of Public Administration, 26 (8-9), 991-1015. DOI: 10,1081/PAD120019357.
  • ARENILLA, M. (2011). Crisis y reforma de la administración pública. A Coruña: Netbiblo.
  • BARZELAY, M. (1992). Breaking through bureaucracy. Berkeley: University of California Press.
  • BOX, R. (1998). Citizen governance. Thousand Oaks: Sage.
  • BOX, R.C., MARSHALL, G.S., REED, B.J. y REED, CH.M. (2001). “New Public Management and substantive democracy”. Public Adminsitration Review, 61 (5), 608-19. DOI:10.1111/0033-3352.00131.
  • BUMGARNER, J. y NEWSWANDER, CH. (2009). “The irony of NPM: the inevitable extension of the role of the american state”. American Review of Public Administration, 39 (2), 189-207. DOI:10.1177/0275074008315372.
  • CARROLL, J. y LYNN, D. (1996). “The future of federal reinvention: congressional perspectives”. Public Adminsitration Review, 56 (3), 299-304.
  • CAULFIELD, J. y LARSEN, H. O. (2002). Local government at the millenium. Opladen: Leske+Budrich.
  • CHRISTENSEN, T. Y LAEGRID, P. (2002). “New Public Management: Puzzles of democracy and the influence of citizens”. The Journal of Political Philosophy, 10 (3), 267-95. DOI: 10.1111/1467-9760.00153.
  • COLINO, C. y DEL PINO, E. (2008). “Democracia participativa en el nivel local; debates y experiencias en Europa”. Revista Catalana de Dret Públic, 37, 247-283.
  • COOPER, T. (1991). An ethic of citizenship for Public Administration. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
  • DAHL, R. A. (1993). La democracia y sus críticos (Segunda ed.). Barcelona: Paidós.
  • DAHL, R. (1947). “The Science of Public Administration”. Public Administration Review, 7, 1-11. DOI: 10.2307/972349.
  • DAHRENDORF, R. (2008). En busca de un nuevo orden: una política de la libertad para el siglo XXI. Barcelona: Paidós .
  • DeLEON, L. y DeLEON, P. (2002). “The democratic ethos and public management”. Administration and Society, 34 (2), 229-50. DOI:10.1177/0095399702034002005.
  • DeLEON, L. Y DENHARDT, R B. (2000). “The political theory of reinvention”. Public Administration Review, 60 (2), 89-97. DOI: 10.1111/0033-3352.00068.
  • DENHARDT, R. B. (1993). Theories of public organization (2nd ed.). Belmont, CA: Wadsworth.
  • DENHARDT, R. B. y DENHARDT, J.V. (2000a). “The new public service: serving rather than steering”. Public Administration Review, 60 (6), 549-59. DOI: 10.1111/0033-3352.00117.
  • DENHARDT, R. B. y DENHARDT, J.V. (2000b). Theories of public organization. 3rd Ed. For Worth, TX: Harcourt Brace.
  • DENHARDT, R. B. y DENHARDT, J.V. (2001). “The new public service, putting democracy first”. National Civic Review, 90 (4), 391-400. DOI:10.1002/ncr.90410.
  • DENHARDT, R. B. y DENHARDT, J.V. (2003a). The new public service:serving rather than steering. Armonk N.Y.: M.E. Sharpe.
  • DENHARDT, R. B. y DENHARDT, J.V. (2003b). “The New Public Service: an approach to reform”. International Review of Public Administration, 8(1): 3-10. DOI: 10.1080/12294659.2003.10805013.
  • DENHARDT, R. B. y DENHARDT, J.V. (2011). The new public service:serving rather than steering (3rd Ed.). Armonk N.Y.: M.E. Sharpe.
  • DENHARDT, R. B. y DENHARDT, J.V. (2013). Public administration: an action orientation (7th Ed.). Belmont, CA:Wadworsth Publishing.
  • DENHARDT, R. B. Y J. E. GRAY. (1998). “Targeting Community Development in Orange County, Florida”. National Civic Review, 87 (3), 227-35. DOI: 10.1002/ ncr.87304.
  • DENT, M.; CHANDLER, J. y BARRY, J. (2004). Questioning the New Public Management. Aldershot: Ashgate.
  • DIMOCK, M. (1936). “Criteria and Objectives of Public Administration” en J. W. GAUS, The frontiers of public administration. Chicago: University of Chicago Press.
  • DREYFUS, F. (1999). “What kind of a citizen for what kind of state” en L. Rouban, Citizens and the new governance. Amsterdam: IOS/IIAS Press.
  • FERLIE, E., ASHBURNER, L., FITZGERALD, L. Y PETTIGREW, A. (1996). The New Public Management in Action. Oxford: Oxford University Press.
  • FOUNTAIN, J. (2001). “Paradoxes of public sector customer services”. Governance, 14 (1), 55-73. DOI:10.1111/0952-1815.00151.
  • FOX, C. (1996). “Reinventing government as postmodern symbolic politics”. Public Administration Review, 56 (3), 256-61.
  • FREDERICKSON, H. (1996). “Comparing the reinventing government movement with the New Public Administration”. Public Administration Review, 56 (3), 263- 69. DOI: 10.2307/976450.
  • HARTLEY, J., DONALDSON, C., SKELCHER, Ch. y WALLACE, M. (2008). Managing to improve public services. UK: Cambridge University Press.
  • HOOD, C. (1991). “A public management for all seasons?”, Public Administration, 69: 3-19. DOI: 1111/j.1467-9299.1991.tb.00779x.
  • IRVIN, R.A. y STANSBURY, J. (2004). “Citizen participation in decision making: is it worth the effort?”. Public Administration Review, 64 (1), 55-65. DOI: 10.1111/j.1540-6210.2004.00346.x.
  • JARÁIZ, E. (2011). La gestión sanitaria orientada al ciudadano: factores explicativos de la satisfacción ciudadana en la sanidad gallega. Dir. José M. Rivera Otero. Santiago de Compostela.
  • KETTL, D. (1998). Reinventing government: a fifth-year report card. Washington, DC: Brookings Institute.
  • KICKERT, W. (1997). “Public Governance in the Netherlands: an alternative to anglo-american manageralism”. Public Administration, 75 (4): 731-52. DOI: 10.1111/1467-9299.00084.
  • KING, CH. S. y STIVERS, C. (1998). Government is Us: public administration in an Anti-government era. Thousand Oaks: Sage.
  • KING, CH. S. y ZANETTI, L. (2005). Transformational public service. Armonk: M.E. Sharpe.
  • KING, CH. S.; FELTEY, K.M. y O`NEILL, B. (1998). “The question of participation: toward authentic public participation in public administration”. Public Administration Review, 58 (4), 317-26. DOI:10.2307/977561.
  • LAGARES, N. PEREIRA, M. y JARÁIZ, E. (2015). “El Índice de Cobertura de Servicios (ICS). Un instrumento para la evaluación de los servicios públicos”. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 13, 6-20.
  • LEVY, R. (2010). “New Public Management: end of an era?” Pubic Policy and Administration, 25 (2), 234-40. DOI: 10.1177/095207670935152.
  • LIGHT, P. (1999a). The new public service. Washington, DC: Brookings Institution.
  • LIGHT, P. (1999b). The true size of overnment. Washington, DC: Brookings Institution.
  • LYNN, L. E. (1996). Public Management as art, science and profession. Chatham: Chatham House.
  • LYNN, L. (2006). Public management: old and new . New York: Routledge.
  • McCABE, B. y VINZANT, J. (1999). “Governance lessons; the case of Charter Schools”. administration and Society, 31 (3), 361-77. DOI: 10.1177/00953999922019175.
  • McLAUGHLIN, K., OSBORNE, S. Y FERLIE, E. Eds. (2002). The New Public Management: current trends and future prospects. London: Routledge.
  • MEIER, K. J. y O`TOOLE, L.J. (2009). “The proverbs of New Public Management”. American Review of Public Administration, 39 (1), 4-22. DOI:10.1177/027507408326312.
  • MOSHER, F. (1982). Democracy and the public service (2nd ed.). New York: Oxford University Press.
  • MULGAN, R. (2000). “Comparing Accountability in the public and private sectors”. Australian Journal of Public Administration , 1 (59), 87-98. DOI: 10.1111/1467- 8500.00142.
  • OLÍAS DE LIMA, B. (2001). La Nueva gestión pública. Madrid: Prentice Hall,
  • OSBORNE, D. (2010). The new public governance? Emerging perspectives on the theory and practice of public governance. London: Routledge.
  • OSBORNE, D. y GAEBLER, T. (1992). La reinvención del gobierno. Barcelona: Paidós.
  • OSBORNE, D. y PLASTRIK, P. (1997). Banishing Bureaucracy. Reading, MA: Addison-Wesley.
  • PRATS I CATALÀ, J.(2005). De la burocracia al management, del management a la gobernanza: las transformaciones de las Administraciones públicas de nuestro tiempo. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
  • PEREIRA, M. (2013). Modelos de construcción de indicadores para la evaluación de los servicios públicos: definición y funcionamiento del Índice de Cobertura de Servicios. Dir. José M. Rivera Otero. Santiago de Compostela.
  • PERRY, J.L. (2007). “Democracy and the New Public Service”. The American Review of Public Administration, 37 (3), 3-16. DOI: 10.1177/0275074006296091.
  • PETERS, B. G. y SAVOIE, D. (1996). “Managing incoherence: the coordination and empowerment conundrum”. Public Administration Review, 56 (3), 281-89.
  • PETERS, B. G. y PIERRE, J. (2000). “Citizen versus New Public Manager: the problem of mutual empowerment”. Administration and Society, 32 (1), 9-28. DOI: 10.1177/00953990022019335.
  • PIERRE, J. (1995). “The marketization of the state: citizens, consumers adn the emergence of the public market” en B. G. PETERS y D.J. SAVOIE, Governance in Changing Environment. Montreal: Canadian Centre for Management Development.
  • POLLIT, C. (2007). “The New Public Management: an overview of its current status”. Administrative Management Public, 8, 110-115.
  • POLLIT, C. (1990). Manageralism and the public services: the anglo-american experience. London: Basil Blackwell.
  • POLLIT, CH. y BOUCKAERT, G. (2004). Public management reform: a comparative analysis (Segunda ed.). Oxford: Oxford University Press.
  • POLLIT, CH. y HARRISON, S. (1992). Handbook of public services managament. Oxford: Blackwell.
  • PRATCHETT, L. (1999). “New fashions in public participation; towards greater democracy?”. Parliamentary Affairs, 52 (4), 616-33. DOI: 10.1093/pa/52.4.616.
  • RAMIÓ, C. (2001). “Los problemas de la implantación de la nueva gestión pública en las administraciones públicas latinas: modelos de Estado y cultura institucional”. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 21, 1-28.
  • RIVERA, J.M., PEREIRA, M. y JARÁIZ, E. (2015). “El Índice de Cobertura de Servicios (ICS) como instrumento de gestión: su utilización en el proceso de construcción de Cuadros de Mando Integrales”. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública, 2 (1), 9-27.
  • ROMÁN MASEDO, L. (2012). “Consecuencias políticas de la acción administrativa: el paradigma del ciudadano cliente”. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 11 (1), 81-103.
  • ROSANVALLON, P. (2007). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Buenos Aires: Manantial.
  • ROTH, R. (2001). “Auf dem Wege zur Bürgerkommune?Bürgerschaftlich es Engagement und Kommunalpolitik in Deutschland zu Begin des 21. Jahrhunderts” en E. SCHÖTER, Empirische Verwaltungs.und Policyforschung. Lokale, nationale und internationale Perspektiven. Opladen: Leske+Budrich. DOI: 10.1007/978-3-663-09926-0_8.
  • ROUBAN, L. (1999). “Introduction” en L. ROUBAN, Citizens and the New Governance. Amsterdam: IOS/IIAS Press.
  • RYAN, N. (2001). “Reconstructing Citizens as Consumers: implications for new modes of governance”. Australian Journal of Public Administration, 60 (3), 104- 09. DOI: 10.1111/1467-8500.00229.
  • SCHACHTER, H. (1997). Reinventig government or reinventing ourselves. Albany: State University or New York Press.
  • STIVERS, C. (1994a). “Citizenship ethics in public administration” en T. COOPER, Handbook of administrative ethics. New York: Marcel Dekker.
  • STIVERS, C. (1994b). “The listening burecraut”. Public Administration Review, 54 (4), 364-69.
  • SUBIRATS, J. (2001). “Nuevos mecanismos participativos y democracia: promesas y amenazas” en J. FONT, Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel.
  • TERRY, L. (1998). “Administrative leadership, neo-manageralism, and the Public Management Movement”. Public Administration Review, 58 (3), 194-200. DOI: 10.2307/976559.
  • TERRY, L. (1993). “Why should abandon the misconceived quest to reconcile public entrepreneurship with democracy”. Public Administration Review, 53 (4), 393- 95. DOI: 10.2307/977153.
  • THOMAS, J. (1995). Public participation in public decisions. San Francisco: JosseyBass.
  • VIGODA, E. (2003a). “Performance and Democracy in the Public Sector:exploring some missing links in the study of administration and society (Part A-Administrative performance, trust in governance, and social equality)”. International Journal of Public Administration, 6 (8-9), 1-8. DOI: 10.1081/PAD120019351.
  • VIGODA, E. (2003b). “Performance and Democracy in the Public Sector:exploring some missing links in the study of administration and society (Part B-Administrative performance, citizen´s participation, and community involvement)”. International Journal of Public Administration, 26 (8-9), 1-5. DOI: 10.1081/PAD-120019356.
  • VIGODA, E. Y GOLEMBIEWSKI, R.T. (2001). “Citizenship Behavior and the Spirit of New Managerialism: a theoretical framework and challenge for governance”. The American Review of Public Administration, 31, 273-95. DOI: 10.1177/02750740122064956.
  • VRIES, M. (2000). “La bureaucratisation de la participation”. Revue International des Sciences Administratives, 66 (2), 385-412.
  • WALDO, D. (1948). The Administrative State. New York: Ronald Press.