El declive del modelo de los grandes mercados de ganado. Un caso paradigmáticoel Mercado de Torrelavega (2002/2014)

  1. Calcedo Ordóñez, Victoriano
  2. Vázquez González, Ibán
  3. Sineiro García, Francisco
Revista:
Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

ISSN: 1575-1198

Ano de publicación: 2015

Número: 241

Páxinas: 109-145

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros

Resumo

En el marco de un claro declive de la actividad comercial de los grandes mercados de ganado españoles y sobre los tipos de ganado de mayor tráfico comercial en el Mercado de Torrelavega, en concreto terneros frisones y cruzados, machos y hembras, de recría de 1 a 3 semanas, y novillas y vacas de producción de leche hasta el tercer parto, se ha pretendido examinar la evolución y tendencia de entradas, transacciones y destinos, en número y en valor estimado y de cotizaciones a partir de la información semanal y anual disponible, incluso comparando estas últimas con las nacionales. La actividad del Mercado sigue disminuyendo en concurrencia, transacciones y volumen de negocio, orientándose significativamente al predominio de los terneros de recría y cebo.

Referencias bibliográficas

  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MERCADOS DE GANADO (ASEMGA). <http:// www.asemga.com/> (Consulta 1, 12 y 20 de setiembre de 2013 y 6 y 12 de 2014).
  • CALCEDO ORDÓÑEZ, V. (1992). “Aproximación a los efectos de la reordenación del sector lechero regional sobre la actividad del Mercado de Ganados de Torrelavega”. Jornadas sobre los problemas de declive económico y perspectivas de futuro en la Comarca de Torrelavega. 13-17 de enero de 1992. Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega.
  • CALCEDO ORDÓÑEZ, V. (1994). “Veinte años del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega”. Revista de Estudios Agro-Sociales, 168: p. 177-197.
  • CALCEDO ORDÓÑEZ, V. (2005). “Evolución y tendencias en la actividad del Mercado de Ganados de Torrelavega entre 1975 y 2004”. Revista de Estudios Agro-Sociales, 208: p. 41-82.
  • CALCEDO ORDÓÑEZ, V. (2013). “Cantabria en el sector lácteo español: Un radical cambio estructural”. Revista de Estudios Agro-Sociales, 234: p. 13-48.
  • GÓMEZ PORTILLA, P., NOGUÉS LINARES, S. y OLAVARRI FERNÁNDEZ, R. (1998). “La integración económica de un espacio comarcal. Torrelavega. Siglo XX”. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega: p. 207.
  • MERCADO DE GANADOS DE SILLEDA. <http://www.semanaverde.es/lonxagropecuaria/index.php?option=com_wrapper&Itemid=27> Consulta 1, 11 y 19 de diciembre de 2013 y 15 de diciembre de 2014.
  • MERCADO DE GANADOS JESÚS COLLADO SOTO DE TORRELAVEGA. <http:// www.ferialdetorrelavega.com/> Consulta 2, 14 y 20 de diciembre de 2013 y 4, 12 y 20 de agosto de 2014.
  • MERCADO DE GANADOS DE POLA DE SIERO. <http://www.ayto-siero.es/ index.asp?MP=3&MS=60&MN=3> Consulta 4, 12 y 19 de diciembre de 2013 y 15 de diciembre de 2014.
  • DE LA PUENTE FERNÁNDEZ, L. (1995). “El papel histórico de Torrelavega en la organización del espacio ganadero: Los mercados de ganado bovino 18441994”. En “Torrelavega. Tres siglos de historia”. Editor M. A. Sánchez. UCAyuntamiento de Torrelavega: p. 195-240.
  • DE LA PUENTE FERNÁNDEZ, L. (1996 a). “Formas tradicionales y nuevos instrumentos en la comercialización de ganado bovino”. En “La vocación ganadera del norte de España. Del modelo tradicional a los desafíos del mercado mundial”. Editor Rafael Domínguez Martín. MAPA. Serie Estudios, 133: p. 315358.
  • DE LA PUENTE FERNÁNDEZ, L. (1996 b). “Tendencias recientes en los mercados de ganado bovino de leche y carne”. En “VIII Coloquio de Geografía Rural. Actas: Comunicaciones”. (Jaca, 1996) Asociación de Geógrafos Españoles, Universidad de Zaragoza: p. 605-615.