Evaluación de conocimientos didáctico - matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental de futuros maestros

  1. Diaz Godino, Juan
  2. Wilhelmi, Miguel R.
  3. Neto, Teresa
  4. Contreras de la Fuente, Ángel
  5. Lasa Oiarbide, Aitzol
  6. Fernández Blanco, Teresa
  7. Estepa, Antonio
  8. Batanero Bernabeu, María del Carmen
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Ano de publicación: 2015

Número: 370

Páxinas: 199-228

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de educación

Resumo

Diferentes estudios sugieren la necesidad de incorporar desde edades tempranas el razonamiento algebraico elemental, que en las propuestas curriculares clásicas se inicia en la Educación Secundaria Obligatoria. En este trabajo se analizan los resultados de aplicar un cuestionario de evaluación de conocimientos didáctico - matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental a una muestra de estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria. El objetivo es la elaboración de un diagnóstico sobre la competencia algebraica elemental y su didáctica de los futuros maestros, que permita enmarcar un programa formativo para estos, que garantice finalmente procesos de estudio efectivos en la educación primaria. La muestra está compuesta por 597 estudiantes de las Universidades de Granada, Jaén, Pública de Navarra, Santiago de Compostela en España y de Aveiro en Portugal. En estas universidades, los grupos se constituyen homogéneos ad extra y heterogéneos ad intro. Se propone pues la selección intencional de grupos completos en cada universidad. El cuestionario consta de 25 ítems que evalúan tanto conocimientos algebraicos como conocimientos sobre la enseñanza y aprendizaje del álgebra en Educación Primaria. El análisis cuantitativo de los resultados ha permitido explorar las características psicométricas del instrumento (índices de dificultad, discriminación, fiabilidad y validez). La comparación de los programas de formación en matemáticas y su didáctica entre las distintas universidades participantes revela el énfasis psicopedagógico del Plan de estudios vigente y muestra una formación disciplinar deficiente, que, en particular, no incluye el bloque de razonamiento algebraico. Los resultados muestran un bajo nivel de conocimientos generalizado en las distintas componentes del conocimiento didáctico - matemático, con diferencias significativas entre las universidades. Se concluye que es necesario revisar los programas de formación y planificar el diseño de acciones formativas específicas sobre los contenidos algebraicos elementales, a fin de capacitar a los futuros maestros para que puedan promover en los alumnos de primaria el progresivo desarrollo del pensamiento algebraico.

Referencias bibliográficas

  • Cai, J., Knuth, E., (2011) Early Algebraization. a Global Dialogue from Multiple Perspectives, , Berlin: Springer-Verlag
  • Carraher, D.W., Schliemann, A.L., (2007) Early Algebra and Algebraic Reasoning. En, F. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2, pp. 669-705. , Charlotte, N.C: Information Age Publishing, Inc. y NCTM
  • George, D., Mallery, P., (2003) SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference, , 11.0 Update, 4.ª ed. Boston: Allyn & Bacon
  • Godino, J.D., Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas (2009) UNIÓN: Revista Iberoamericana De Educación Matemática, 20, pp. 13-31
  • Godino, J.D., Aké, L., Gonzato, M., Wilhelmi, M.R., Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros (2014) Enseñanza De Las Ciencias, 32, 1, pp. 199-219
  • Godino, J.D., Castro, W., Aké, L., Wilhelmi, M.D., Naturaleza del razonamiento algebraico elemental (2012) Boletim De Educação Matemática- BOLEMA, 26 (42), pp. 483-511
  • Godino, J.D., Aké, L., Contreras, A., Díaz, C., , Estepa Lacasta, A.E., Lasa, A., Neto, T., Wilhelmi, M.D., Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental (2015) Enseñanza De Las Ciencias, 33 (1), pp. 127-150
  • Gutiérrez-Gutiérrez, A., Gómez, P., Rico, L., Spanish preservice primary school teachers’ pedagogical knowledge of numbers: Results from TEDS-M / Conocimiento didáctico de los estudiantes españoles de magisterio sobre números: Resultados en TEDS-M (2014) Cultura Y Educación: Culture and Education, 26 (2), pp. 265-297
  • Hair, J.F., Erson, W.C., Tatham, R.L., Black, W.C., (2010) Multivariate Data Analysis: A Global Perspective, , 7th ed. Upper Saddle River (NJ): Pearson Prentice Hall
  • (2012) TEDS-M. Estudio Internacional Sobre La formación Inicial En matemáticas De Los Maestros, , INEE, Informe español. Madrid: Autor
  • Kaiser, H.F., The varimax criterion for analytic rotation in factor analysis (1958) Psychometrika, 23 (3), pp. 187-200
  • (2014) Real Decreto 126/2014, De 28 De Febrero, , MECD, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE 01/03/2014)
  • Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria (2007) Boletín Oficial Del Estado (BOE), 312, pp. 53747-53750. , MECD, de 29 de diciembre
  • (2000) Principles and Standards for School Mathematics, , National Council of Teachers of Mathematics, Reston, VA: Autor
  • Rico, L., Gómez, P., Cañadas, M.C., Formación inicial en educación matemática de los maestros de Primaria en España, 1991-2010 (2014) Revista De Educación, 363, pp. 35-59
  • Sanz, I., Martín, R., El estudio TEDS-M de la IEA en el marco del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) (2014) Investigación En Educación Matemática XVIII, pp. 67-81. , M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Salamanca: SEIEM
  • Shulman, L.S., Those who understand: Knowledge growth in teaching (1986) Educational Researcher, 15 (2), pp. 4-14
  • Tatto, M.T., Schwille, J., Senk, S., Ingvarson, L., Peck, R., Rowley, G., (2008) Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M): Policy, Practice, and Readiness to Teach Primary and Secondary Mathematics, , Conceptual framework. East Lansing, MI: Teacher Education and Development International Study Center, College of Education, Michigan State University
  • Wilhelmi, M.R., Papel de la didáctica de las matemáticas en la formación de profesores de secundaria (2005) Gaceta De La Real Sociedad Matemática Española, 8 (1), pp. 159-179
  • Wilhelmi, M.R., Matemáticas y su didáctica en Magisterio. UNO (2014) Revista De Didáctica De Las Matemáticas, 66, pp. 28-35