Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos

  1. Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen 1
  2. Fernández Morante, María del Carmen 1
  3. Cebreiro López, Beatriz 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2016

Número: 48

Páginas: 135-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/PIXELBIT.2016.I48.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Actually, the competence to integration ICT in class skills have become in necessary for the teacher in their professional practice. In this research we have developed and validate a questionnaire for to assess the ICT skills of teachers in different educational levels through a confirmatory factorial analysis. This instrument covers technical skills, educational environment and design digital material and learning environments. Could be useful to research in educational technology area and how starting point for design educational continue programs in ICT for the teachers

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto 141882-LLP1-2008-1-AT-COMENIUS-CMP, denominado «ICTeachers» financiado por la Unión Europea a través del programa UE Lifelong learning programme.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Almerich, G., Suárez, J. M., Orellana, N., Belloch, C., Bo, R. & Galtaldo, I. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores a partir del género, edad y tipo de centro. Revista Electrónica de Evaluación e Investigación Educativa, 11(2), 127-146.
  • Almerich, G., Suárez, J.M., Orellana, N. & Díaz, M.I. (2010). La relación entre la integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento. Revista de Investigación Educativa, 28 (1), 31-50.
  • Bosco, A. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado: Lineamientos, actualidad y prospectiva. Razón y Palabra, 63. Recuperado de http:// www.razonypalabra.org.mx/n63/abosco.html
  • Cabero, J. (1998). La formación del profesorado en medios audiovisuales. El siglo que viene, 4-5, 14-19.
  • Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC: el gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos Didácticos, 195, 27-37.
  • Cabero, J. & Llorente, M. C. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica.
  • Cabero, J., Llorente, M. C. & Puentes, A. (2008). Alfabetización digital: Un estudio en la pontificia católica madre y maestra. Sevilla: Fortic.
  • Castaño, C. (1994). Análisis y evaluación de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • Cattell, R. B. (1966). The scree test for the number of factors. Multivariate behavioral research, 1(2), 245-276. doi: 10.1207/ s15327906mbr0102_10
  • Çelik, S., Arkýn, E. & Sabriler, D. (2012). EFL Learners’ Use of ICT for Self-Regulated Learning. Journal of Language & Linguistics Studies, 8(2), 98-118.
  • Chai, C. S., Ling, J. H., Tsai, C. C. & Lee, L. (2011). Modeling primary school pre-service teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) for meaningful learning with information and communication technology (ICT). Computers & Education, 57 (1), 1184-1193. doi: 10.1016/j.compedu.2011.01.007
  • Correa, J. M. & Martínez, A. (2010). ¿Qué hacen las escuelas innovadoras con la tecnología?: Las TIC al servicio de la escuela y la comunidad en el colegio amara berri. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11, 230- 261.
  • DeVellis, D. R. F. (2003). Scale development: theory and applications. Sage Publications: USA.
  • Ertmer, P. A. & Ottenbreit, A.T. (2010). Teacher tecnology change; How knowledge, confidence, beliefs and culture intersect. Journal of Research on Tecnology in Education, 42 (3), 255-284.
  • Fabrigar, L. R., Wegener, D. T., MacCallum, R. C. & Strahan, E. J. (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological methods, 4 (3), 272-299. doi: http://dx.doi.org/ 10.1037/1082-989X.4.3.272
  • Fernández, M. C. & Cebreiro, B. (2002). La preparación de los profesores para el dominio técnico, didáctico y el diseño/producción de medios en galicia. Innovación Educativa, 12, 109-122.
  • García, E., Gil, J. & Rodríguez, G. (2000). Análisis factorial. Madrid: La Muralla.
  • Guzman, A. & Nussbaum, M. (2009). Teaching competencies for technology integration in the classroom. Journal of Computer Assisted Learning, 25 (5), 453-469. doi: 10.1111/j.1365-2729.2009.00322.x
  • Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J. & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7th Ed.). Englewood Cliffs: Prentice Hall.
  • Hendrickson, A. E. & White, P. O. (1964). Promax: A quick method for rotation to oblique simple structure. British Journal of Statistical Psychology, 17 (1), 65-70. doi: 10.1111/j.2044-8317.1964.tb00244.x
  • Hernández, J. P., Martínez, F., García, F. J., Herrera, M. E. & Rodríguez, M. J. (2013). Teachers´ attitude regarding the use of ICT. A factor reliability and validity study. Computers in Human Behavior, 31, 509-516. doi: 10.1016/j.chb.2013.04.039
  • Hsu, S. (2010). Developing a scale for teacher integration of information and communication technology in grades 1-9. Journal of Computer Assisted Learning, 26 (3), 175-189. doi: 10.1111/j.1365- 2729.2010.00348.x
  • Hu, L. T. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6 (1), 1-55. doi: 10.1080/10705519909540118
  • Iniesta, M. A., Sánchez, R. & Schlesinger, W. (2013). Investigating factors that influence on ICT usage in higher education: a descriptive analysis. International Review on Public Nonprofit Marketing, 10 (2), 163-174. doi: 10.1007/s12208-013-0095-7
  • Jizat, J. E. M. (2012). Investigating ICT- literacy assessment tools: Developing and validating a new assessment instrument for trainee teachers in Malaysia (Doctoral dissertation) RMIT University. Retrieved from http://researchbank.rmit.edu.au/eserv/ rmit:160385/Mat_Jizat.pdf
  • Jizat, J. E. M. & McKay, E. (2011). Developing an Instrument of Assessment for ICT Literacy for Trainee Teachers: Preliminary Findings. International Journal of Computer Information Systems and Industrial Management Applications, 3, 552-559.
  • Kaiser, H. F. (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39 (1), 31-36. doi: 10.1007/BF02291575
  • Kline, R. B. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.
  • Koehler, M. J. & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge?. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9 (1), 60-70.
  • Li, Q. (2012). Undeerstanding enactivism: a study of affordances and constraints of engaging practicing teachers as digital game designers. Education Technology Research and Development, 60 (5), 785-806. doi: 10.1007/s11423-012-9255-4.
  • Llorente, M. C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 31, 121- 130.
  • Losada, D., Karrera, I. & Jiménez, E. (2012). Factors facilitating successful Educational innovation with ICT in schools. Revista de Psicodidáctica, 17 (1), 113-134. doi: http:// dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.2243
  • Markauskaite, L. (2007). Exploring the estructure of trainee teacher´s ICT literacy: the main components of, and relationships between, general cognitive and technical capabilities. Educational Technology, Research and Development, 55 (6), 547-572. doi: 10.1007/s11423-007-9043-8
  • McLoughlin, C. & Lee, M. J. (2010). Personalised and self regulated learning in the Web 2.0 era: International exemplars of innovative pedagogy using social software. Australasian Journal of Educational Technology, 26 (1), 28-43.
  • Mueller, J., Wood, E., Willoughby, T., Ross, C. & Specht, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers & Education, 51 (4), 1523-1537. doi: 10.1016/ j.compedu.2008.02.003
  • Papanastasiou, E. C. & Angeli, C. (2008). Evaluating the use of ICT in Education: Psychometric properties of the survey of factors affecting teachers teaching with tecnology (SFA-T3). Educational Technology & Society, 11 (1), 69-86.
  • Peters, V. L. & Slotta, J. D. (2010). Scaffolding knowledge communities in the classroom: New opportunities in the Web 2.0 era. In M. Jacobson & P. Reimann (Eds.). Designs for learning environments of the future (pp. 205-232). New York: Springer.
  • Ruiz, I., Rubia, B., Anguita, R. & Fernández, E. (2010). Formar al profesorado inicialmente en habilidades y competencias en TIC: perfiles de una experiencia colaborativa. Revista de Educación, 352, 149-178.
  • Sigalés, C., Mominó, J. M., Meneses, J. & Badia, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: Publicacions a Internet, Direcció de Comunicacio, Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de http:// w w w . u o c . e d u / i n 3 / integracion_internet_educacion_escolar/ esp/pdf/informe_escuelas.pdf
  • Suárez, J., Almerich, G., Gargallo, B. & Aliaga, F. M. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18 (8). Retrieved from http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/755/ 832
  • Suárez, J. M., Almerich, G., Díaz, I. & Fernández, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC: Influencia de factores personales y contextúales. Universitas Psychologica, 11 (1), 293-309.
  • Suárez, J., Almerich, G., Gargallo, B. & Aliaga, F. M. (2013). Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Educación XXI, 16 (1), 39-62. doi: 10.5944/ educXX1.16.1.716
  • Tarik, M. & Karim, A. (2012). The use of web 2.0 innovations on education and training. Education, 2 (5), 183-187. doi: 10.5923/j.edu.20120205.11
  • Tejedor, J. & García, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TICs en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 233, 21-44.
  • Thompson, A. D., Simonson, M. R. & Hargrave, C. P. (1992). Educational Technology: A review of the research. Washington: Association for Educational Communications and Technology
  • Thompson, J. (2007). Is Education 1.0 ready for Web 2.0 students?. Innovate Journal of Online Education, 3(4). Recuperado de http:// w w w . i n n o v a t e o n l i n e . i n f o / index.php?view=article&id=393
  • Tondeur, J., Van, J. & Valcke, M. (2007). Curricula and the use of ICT in education: Two worlds apart?. British Journal of Educational Technology, 38 (6), 962–976. doi: 10.1111/j.1467-8535.2006.00680.x
  • Valverde, J., Garrido, M. C. & Sosa, M. J. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de educación, 352, 99-124.