La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General VeterinariaLa experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo
- Cristina Castillo Rodríguez
- Ángel Abuelo Sebio
- Joaquín Hernández Bermúdez
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Año de publicación: 2015
Volumen: 13
Número: 4
Páginas: 131-154
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Referencias bibliográficas
- Akaike, M., Fukutomi, M., Nagamune, M., Fujimoto, A., Tsuji, A., Ishida, K., Iwata, T. (2012). Simulation-based medical education in clinical-skills laboratory. The Journal of Medical Investigation, 59, 28-35.
- ANECA (2005). Libro Blanco del Título de Grado en Veterinaria, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Madrid, España.
- Brailovsky, C., Centeno, A. (2012). Algunas tendencias actuales en educación médica. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 23-33.
- Caballero, K., Bolívar, C. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77
- Castillo, C. (2001). Proyecto Docente de Patología General y Propedéutica Clínica (Concurso de acceso a Profesor Titular de Universidad). Universidad de Santiago de Compostela, España.
- Durante, E. (2012). La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos. REDURevista de Docencia Universitaria, 10(número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 149-175.
- Gatti, R., Medder, S. (2002). La imagen del veterinario de pequeños. Disponible en: http://www.portalveterinaria.com/article125.html. [Acceso: 25 abril de 2014].
- Gormaz, C., Brailovsky, C. (2012). Desarrollo del Razonamiento Clínico en Medicina. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 177-199.
- Johnson, D.W., Johnson, R.T. (1989). Cooperative learning: What special education teachers need to know. Pointer, 33(2), 5-10.
- Mayor, C. (2009). Nuevos retos para una Universidad en proceso de cambio: ¿Pueden ser los profesores (principiantes) los protagonistas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13(1), 61-77.
- Oriol-Bosch, A. (2010). El reto de Bolonia: la evaluación de las competencias. Educación Médica, 13(3), 123-125.
- Palés Argullós, J. (2012). El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 10(Número especial dedicado a la Docencia en Ciencias de la Salud), 35-53
- Prat-Corominas, J., Palés-Argullós, J., Nolla-Domenjó, M., Oriol-Bosch, A., Gual, A. (2010). Proceso de Bolonia (II): educación centrada en el que aprende. Educación Médica, 13(4), 197-203.
- Qayumi, K., Pachev, G., Zheng, B., Ziv, A., Koval, V., Badiei, S., Cheng, A. (2014). Status of simulation in health care education: an international survey. Advances in Medical Education and Practice, 5, 457–467.
- Rivas, L., Mesa, J. (2014). Servicio al cliente y pautas para el cálculo de honorarios médicos veterinarios. Disponible en: http://www.seleccionesveterinarias.com/ es/articulos/gestion-veterinaria. [Acceso: 19 de mayo de 2015].
- Rong-Zheng, Y., Hong-Yu, Q., Jing, Z., Xue-Hong, W., Chuan, Z. (2015). Preliminary investigation into application of problem-based learning in the practical teaching of diagnostics. Advances in Medical Education and Practice, 6, 223–229.
- Rosen, KR. (2008) The history of medical simulation. Journal of Critical Care, 23, 157–166.
- Sanz, P., de Benito, J.J., Arauzo, J.A. (2007). Métodos de aprendizaje cooperativo como complemento a la enseñanza de marketing en carreras de ingeniería. En: Ayala, J.C. (coord.) Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja, España, 56-66.
- Skeff, K.M. (1988). Enhancing teaching effectiveness and vitality in the ambulatory setting. Journal of General Internal Medicine, 3, S26–S33.
- Castillo C., Abuelo A., Hernández J. (2015). La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo. REDU-Revista de Docencia Universitaria, 13(número extraordinario). 131-154. Número monográfico dedicado a la Formación de Licenciados en Veterinaria.