Cibermedios de proximidad en España y Portugal en las redes socialesvías para estrechar vínculos en comunidades locales

  1. X López García 1
  2. C Toural Bran 1
  3. AI Rodríguez Vázquez 1
  4. A Silva Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Santiago de Compostela (USC), España
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2015

Número: 70

Páginas: 833-858

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2015-1074 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

La evolución del nuevo ecosistema mediático durante los últimos diez años muestra una explosión de cibermedios de proximidad, tanto nativos digitales como matriciales. El objetivo de este artículo es analizar las características de las nuevas formas de establecer vínculos y asentarse de los cibermedios de proximidad, prestando atención a la diferencia entre los nativos digitales y los matriciales. El análisis incluye vías de participación de los ciudadanos en el producto, estrategias en las redes sociales e índices de seguimiento, e iniciativas socioculturales con asociaciones o entidades de la comunidad. El procedimiento seguido es el estudio de caso y análisis de contenido de tres medios nativos digitales españoles que sobresalen como nuevas fórmulas de ciberperiodismo de proximidad (somosmalasaña.com, granadaimedia.com y elporvenirclm.com) y uno portugués (setubalnarede.com). También hemos realizado un repaso de los medios locales del grupo portugués Adriano Lucas, uno de los referentes en el país vecino y con más influencia por difusión en el sector del ciberperiodismo de proximidad. Este estudio revelará cómo son pocos los casos de medios que aprovechan las potencialidades del contexto de la web 2.0 para dinamizar sus comunidades digitales y propiciar o gestionar el feedback aportado por sus usuarios/lectores.

Referencias bibliográficas

  • Boczkowski, Pablo J. (2004): Digitizing the News. Innovation in Online Newspapers. Cambridge/Massachusetts: the MIT Press.
  • Caldevilla, David (2013): “Nuevas fórmulas de periodismo: Periodismo de proximidad 2.0”. En CIC Cuadernos de Información y Comunicación, vol. 18, pp. 165-176.
  • Camponez, Carlos (2002): Jornalismo de proximidade. Rituais de comunicação na imprensa regional. Coimbra: Minerva Coimbra.
  • Casero-Ripollés, Andreu (2010): “Prensa en internet: nuevos modelos de negocio en el escenario de la convergencia”. En El Profesional de la Información, Vol. 19, número 6, pp. 595-601.
  • Castells, Manuel (2001): La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza&Janes Editores.
  • Cebrián Herreros, Mariano (2009): “Comunicación interactiva en los cibermedios”. En Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. XVII, número 33, pp. 15-24. ISSN: 1134-3478.
  • Correia, João Carlos (2004): Jornalismo regional e cidadania. Disponible en: <http://bocc.ubi.pt/pag/correia-joao-jornalismo-regional.html>. Consulta para este trabajo: 4 de diciembre de 2013.
  • Dahlgren, Peter (1996): “Media logic in cyberspace: repositioning journalism andits politics”. Javnost: the public, 1996, vol. 3, número 3, pp. 59-72.
  • Deuze, Mark (1999): “Journlism and the web. An analysis of skills and stndardsin an online environment”. Gazette, vol. 61, número 5, pp. 373-390.
  • Díaz Nosty, Bernardo (2013): La prensa en el nuevo ecosistema informativo. “¡Que paren las rotativas!”. Barcelona: Ariel.
  • Domingo, David (2006): Inventing Online Journalism: Development of the Internet as a news medium in four Catalan online newsrooms. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma.
  • Heinonen, Ari (1999): Journalism in the age of the net. Tampere: University Press.
  • Huesca, Robert; Dervin, Brenda (2003): “Hypertext and journalism: audiences respond to competing news narratives”. In, Jenkins, Henry/Thorburn, David (Eds.), Democracy and new media. Cambridge: MIT Press.
  • Jerónimo, Pedro (2013): Ciberjornalismo de proximidade: A construção de notícias online na imprensa regional em Portugal. Porto: Universidade de Porto. Tesis doctoral.
  • Jerónimo, Pedro (2010): “Da Imprensa aos Media Locais Digitais: O caso do distrito de Leiria”. En Estudos em Comunicação, volumen 1, número 7, pp. 97-123.
  • Krippendorff, Klaus (1990): Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • López, Xosé; Maciá Mercadé, Juan (2007): Periodismo de proximidad. Madrid: Editorial Síntesis.
  • López, Xosé (2008): Ciberperiodismo en la proximidad. Sevilla/Salamanca/Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Marinelli, Alberto (2004): Connessioni. Nuovi media, nuove relazioni social. Milano: Guerni Studio.
  • Masip, Pere et al. (2010): “Investigación internacional sobre ciberperiodismo. Hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia”. En El Profesional de la Información, vol. 19, número 6, noviembre-diciembre 2010.
  • Meyer, Philip (2004): The Vanishing Newspaper. Columbia: University of Missouri Press.
  • Palacios, Marcos; Díaz Noci, Javier -Eds.- (2009): Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Pavlik, John (2001): Journalism and new media. New York: Columbia University Press.
  • Rost, Alejandro (2006): La interactividad en el periódico digital. Tesis de doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma.
  • Salaverría, Ramón (2005): Diez años de cibermedios. En Salaverría, Ramón (coordinador), Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • Salaverría, Ramón (2005): Redacción Periodística en Internet. Pamplona: EUNSA.
  • Sorrentino, Carlo (2013): “El equívoco del periodismo ciudadano. Cómo las nuevas formas de consumo de la información están redefiniendo el periodismo”. En AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, número 6, pp. 21-37. Disponible en: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/134. Consulta para este artículo: 3 de diciembre de 2013.
  • Stake, Robert (1995): The Art of Case Study Research. Thousand Oaks, California: Sage.
  • VV.AA. (2010): A imprensa local e regional em Portugal. Lisboa: Entidade Reguladora para a Comunicaçao Social. Disponible en: http://www.erc.pt/documentos/ERCImprensaLocaleRegionalfinal.pdf
  • Wolton, Dominique (2006): Salvemos la comunicación. Aldea global y cultura. Una defensa de los ideales democráticos y la cohabitación mundial. Barcelona: Gedisa.