Identidades en los márgenes de la superdiversidad:prácticas comunicativas y escalas sociolingüísticas en los nuevos espacios educativos multilingües en Galicia

  1. Gabriela Prego Vázquez
  2. Luz Zas Varela
Revista:
Discurso & Sociedad

ISSN: 1887-4606

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Número especial: Doble número especial dedicado a EDiSo. Coordinado por Clara Keating & Luci Nussbaum

Volumen: 9

Número: 1-2

Páginas: 165-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Discurso & Sociedad

Resumen

Este artículo pretende contribuir al estudio de las implicaciones sociolingüísticas de la superdiversidad en los márgenes de la globalización, ámbito escasamente estudiado. Nuestra investigación se desarrolla en un Instituto de Educación Secundaria en Galicia, una comunidad periférica en Europa, tradicionalmente bilingüe y a la que los fenómenos migratorios y la globalización han transformado en un nuevo espacio multilingüe. El objetivo es analizar cualitativamente cómo los actores sociales laminan y proyectan escalarmente en los intercambios comunicativos la nueva distribución jerárquica, policéntrica y translocal de las lenguas en estas nuevas ecologías multilingües y observar las repercusiones de estos procesos en la reproducción de identidades. Para ello desarrollamos un marco multimetodológico y multidisciplinar específico a fin de realizar un análisis cualitativo, crítico y émico. El resultado del análisis desentrañará los microprocesos discursivos específicos orientados a invisibilizar la diversidad lingüística de los grupos sociales alóctonos y a forjar los nuevos espacios translocales en los que el multilingüismo, conectado con la emigración, es periférico y está invisibilizado (Blommaert, Collins & Slembrouck, 2005). Se prestará especial atención al caso del árabe puesto que es la lengua del grupo mayoritario de emigrantes. La capitalización de la autenticidad se manifestará como recurso estratégico para reconstruir nuevas diferencias de poder y de desigualdad.