Rendimiento académico y utilización de entornos virtuales de aprendizaje por los alumnos de una asignatura de contabilidad

  1. Pablo Durán Santomil 1
  2. Maside Sanfiz, José Manuel 1
  3. David Rodeiro Pazos 1
  4. Sara Cantorna Agra 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2015

Número: 6

Páginas: 5-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/EDUCADE.2015.I06.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumen

En los últimos años se ha generalizado el uso de entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito de la docencia universitaria. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos de una encuesta realizada a 251 alumnos de la materia “Contabilidad financiera I” del Grado en Administración y Dirección de Em presas de la Universidad de Santiago de Compostela. En primer lugar se presenta la opinión de los estudiantes sobre la utilidad y las ventajas percibidas en la utilización de la plataforma virtual Blackboard y sobre su potencialidad como herramienta sustitutiva del sistema tradicional de clase presencial. Además, el estudio muestra que las variables satisfacción, frecuencia de uso y utilidad de la plataforma virtual no tienen influencia sobre la calificación final del alumno ni sobre su asistencia a clase, de manera que estas actividades complementan pero no reemplazan el aprendizaje presencial

Referencias bibliográficas

  • AGUADED, J.I., TIRADO, R. Y HERNANDO, A. (2011): Campus virtuales en universidades andaluzas: tipologías de uso educativo, competencias docentes y apoyo institucional. Teoría de la educación, vol. 23, núm. 1, pp.159-179.
  • ALONSO, M.A. Y CALLES, A.M. (2005): Satisfacción con el campus virtual, frecuencia de uso y nota en la asignatura. II Jornada Campus Virtual UCM. Madrid.
  • ARULAMPALAM, W., NAYLOR, R. Y SMITH, J. (2012): Am I Missing Something? The Effects of Absence from Class on Student Performance. Economics of Education Review, vol. 31, num. 4, pp. 363–375.
  • BALLESTEROS, C., CABERO, J., LLORENTE, M.C. Y MORALES, J.A. (2010): Usos del e-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol.37, juliodiciembre, pp. 7-18.
  • BASIOUDIS, I. G., DE LANGE, P. A., SUWARDY, T. Y WELLS, P. (2012): Accounting students’ perceptions of a learning management system: an international comparison. Accounting Research Journal, vol. 25, núm. 2, pp. 72–86.
  • BLANCO, J.M., IBÁÑEZ, J. Y SÁNCHEZ, A. (2011): Uso de recursos online y rendimiento académico del alumnado. Revista de la Asociación de Técnicos de Informática, vol. 209, pp. 55-66.
  • BOYLE, T., BRADLEY, C., CHALK, P., JONES, R., Y PICKARD, P. (2003): Using blended learning to improve student success rates in learning to program. Journal of Educational Media, vol. 28, núm. 2–3, pp. 165–178.
  • BRYANT, S. M. Y HUNTON, J. E. (2000): The use of technology in the delivery of instruction: implication for accounting educators and education researchers. Issues in Accounting Education, vol. 15, núm. 1, pp. 129–162.
  • CARNOY, M. (2004): Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. UOC. Barcelona. Recuperado a partir de http://www.uoc.edu/inaugural04/esp/carnoy1004.pdf [consulta: 28 febrero 2014]
  • CASTAÑO, J. (2011): El uso de internet para la interacción en el aprendizaje: un análisis de la eficacia y la igualdad en el sistema universitario catalán. Tesis doctoral. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona.
  • CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE) (2012): UNIVERSITIC 2012: Descripción, gestión y gobierno de las TI en el Sistema Universitario Español. Madrid: CRUE.
  • GINNS, P. Y ELLIS, R.A. (2009): Evaluating the quality of e-learning at the degree level in the student experience of blended learning. British Journal of Educational Technology, vol. 40, núm. 4, pp. 652–663.
  • GÓMEZ, F. Y ALLER, V.M. (2011): Las ventajas de la utilización del Campus Virtual en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense. VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, pp. 205-214.
  • GONZÁLEZ, I., LÓPEZ, A.M. Y CHASCO, C. (2003): El e-learning en la universidad española. XVII Reunión Anual ASEPELT-España. Universidad de Almeria.
  • GUNEY, Y. (2009): Exogenous and endogenous factor influencing students' performance in undergraduate accounting modules. Accounting Education: an International Journal, vol. 18 núm. 1, pp. 51-73.
  • HUON, G., SPEHAR, B., ADAM, P. Y RIFKIN, W. (2007): Resource use and academic performance among first year psychology students. Higher Education, vol. 53, pp. 1–27.
  • IBÁÑEZ, J.E. (2004): Tic y Educación. Recuperado a partir de http://jei.pangea.org/edu/tic-edu.htm [consulta: 28 febrero 2014]
  • LIM, D. H. Y MORRIS, M. L. (2009): Learner and instructional factors influencing learning outcomes within a blended learning environment. Educational Technology & Society, vol. 12, núm. 4, pp. 282–293.
  • LÓPEZ, M.V., PÉREZ, M.C. Y RODRÍGUEZ, L. (2011): Blended learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes. Computers & Education, vol. 56. pp. 818-826.
  • LÓPEZ GAVIRA, R. Y OMOTESO, K. (2013): Perceptions of the Usefulness of Virtual Learning Environments in Accounting Education: A Comparative Evaluation of Undergraduate Accounting Students in Spain and England. Accounting Education: An International Journal, vol. 22, núm. 5, pp. 445-466.
  • MCVAY, G.J., MURPHY, P.R. Y YOON, S.W. (2008): Good practices in accounting education: Classroom configuration and technological tools for enhancing the learning environment. Accounting Education, vol. 17, núm. 1, pp.41–63.
  • MARTÍNEZ, Mª. E. Y RAPOSO, M. (2006): Las TIC en manos de los estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 5, núm. 2, pp.165-176.
  • MEANS, B., TOYAMA, Y., MURPHY, R., BAKIA, M., Y JONES, K. (2009): Evaluation of EvidenceBased Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Washington, D. C.: U.S. Department of Education. Recuperado a partir de http://www2.ed.gov/rschstat/eval/tech/evidencebased-practices/finalreport.pdf, [consulta: 28 junio 2014].
  • MEDINA, R. (2005): Misiones y funciones de la universidad en el espacio europeo de educación superior. Revista Española de Pedagogía, vol. 230, pp. 17-42.
  • MERMA, G. (2011): El campus virtual de la Universidad de Alicante como herramienta facilitadora del autoaprendizaje de los alumnos de la Facultad de Educación. Univest 2011. Gerona.
  • MITCHELL, C., DIPETTA, T., Y KERR, J. (2001): The frontier of web-based instruction. Education and Information Technologies, vol. 6, núm. 2, pp. 105–121.
  • MONDÉJAR, J.; MONDÉJAR, J.A. Y VARGAS, M. (2006): Implantación de la metodología elearning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto campus virtual. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 5, núm. 1, pp.59-71.
  • O’TOOLE, J. M., Y ABSALOM, D. J. (2003): The impact of blended learning on student outcomes: is there room on the horse for two? Journal of Educational Media, vol. 28 núm. 2–3, pp. 179–190.
  • PENG, J. C. (2009): Using an online homework system to submit accounting homework: role of cognitive need, computer efficacy and perception. Journal of Education for Business, vol. 84, núm. 5, pp. 263–268.
  • PERERA, L. Y RICHARDSON, P. (2010): Students' Use of Online Academic Resources within a Course Web Site and Its Relationship with Their Course Performance: An Exploratory Study. Accounting Education: An International Journal, vol. 19, núm. 6, pp. 587-600.
  • PÉREZ, A., SALINAS, J., PICCOLOTTO, D. Y DARDER, A. (2006): Modelos didácticos de un campus virtual. EDUTEC'06 IX Congreso internacional 'La educación en entornos virtuales: calidad y efectividad en e-learning. Tarragona, 19-22 de septiembre.
  • POTTER, B.N. Y JOHNSTON, C.G. (2006): The effect of interactive on-line learning systems on student learning outcomes in accounting. Journal of Accounting Education, vol. 24, núm. 1, pp. 16–34.
  • REYNOLDS, P.; RICE, S. Y UDDIN, M. (2007): Online learning in dentistry: the changes in undergraduate perceptions and attitudes over a four year period. British Dental Journal, vol. 203, núm. 7, pp. 419–423.
  • ROBERTS, T.; JONES, D. Y ROMM, C.T. (2000): Four Models of Online Education. Proceedings of Technological Education and National Development (TEND2000) Conference. Abu Dhabi, UAE. 8-11 de Abril.
  • SALINAS, J. (2010): Modelos didácticos en los campus virtuales universitarios: Perfiles metodológicos de los profesores en procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. Recuperado a partir de www.virtualeduca.info/ponencias2009/252/virtual_salinas.doc [consulta: 28 febrero 2014].
  • WELLS, P., FIEGER, P., Y DE LANGE, P. (2008): Integrating a virtual learning environment into a second year accounting course: Determinants of overall student perception. Accounting & Finance, vol.48, núm. 3, pp. 503–518.