Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicaciónResultados y valoración de “Rostros de Mujer”

  1. Rosa García-Ruiz 1
  2. J. Ignacio Aguaded Gómez 2
  3. Ana Isabel Rodríguez Vázquez 3
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Year of publication: 2014

Issue Title: Narraciones de masculinidad(es)

Issue: 13

Pages: 576-609

Type: Article

More publications in: Prisma Social: revista de investigación social

Abstract

Educating today's society requires moving towards to new forms of literacy that promote a critical attitude towards the media, as a responsibility shared by various actors. In this paperwork, we propose an innovative resource to improve media education, aimed at different groups, addressing gender stereotypes that appear in different media of communication through the virtual chat rooms called "Faces of Women". Below you can find the results obtained after its implementation, and the evaluation of a group of experts who have been interviewed. The results allow us to make progress towards achieving citizenship media, which interacts with the media, critically analyzing messages and screens, due to the development of media skills.

Bibliographic References

  • AGUADED, J.I. 2013. El Programa "Media" de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios. Comunicar 40, 7-8.
  • AGUADED, J.I. 2012. Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas. Comunicar 38, 7-8.
  • AGUADED, J.I. 2011. La educación mediática, un movimiento internacional imparable. La ONU, Europa y España apuestan por la educomunicación. Comunicar 37, 7-8.
  • ALTÉS, E. 2000. Imágenes de las mujeres en los medios de comunicación. Líneas actuales de investigación. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • ARANQUE, N. (2009). Los medios de comunicación, desde su vertiente didáctica, dentro de la universidad. Prisma Social, 3, 1-21.
  • CASTELLANOS, S.H. (2005). Reflexionando sobre la inequidad de género: aprendizaje en colaboración y escritura desde la experiencia. Revista Estudios Sociales, 20, 45-67. http://res.uniandes.edu.co/view.php/448/index.php?id=448.
  • DE LOS RÍOS, M.J. y MARTÍNEZ, J. 1997. La mujer en los medios de comunicación. Comunicar, 9, 97-104.
  • DEL HOYO, M. y BERGANZA, M.R. 2006. La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos. Zer 11 (21), 161-175.
  • FERRÉS, J. 2006. La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Quaderns del CAC 25, 9-18.
  • FRANCKE, D. y OJEDA, P. 2013. Historiografía e historia de mujeres: estrategias para su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia) 39, (1), 361-375. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci-arttext&pid=S0718-07052013000100021&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052013000100021.
  • GALLEGO, J. (dir.) 2002. La prensa por dentro. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género. Barcelona: Libros de la Frontera.
  • GALLEGO, J. 2003. Producción informativa y transmisión de estereotipos de género en la prensa diaria. Communication and Society/Comunicación y Sociedad XVI, 2, 49-66.
  • GARCÍA, N. y MARTÍNEZ, N. (2009). La representación positiva de la imagen de las mujeres en los medios. Comunicar, 32, 209-214.
  • GOZÁLVEZ, V. 2012. Ciudadanía mediática. Una mirada educativa. Madrid: Dykinson.
  • LÓPEZ, P. 2007. ¿Cómo tratan la violencia de género los medios de comunicación? En Género y comunicación, eds. Juan Francisco Plaza & Carmen Delgado, 73-101. Madrid: Fundamentos.
  • LÓPEZ, E., GARCÍA-REMATERO, R., DIEKMAN, A. y EAGLY, A. 2008. Dinámica de estereotipos de género y poder: un estudio transcultural. Revista de Psicología Social, 23 (2), 213-219.
  • MATEOS, R. (Coord.) 2007. La presencia de estereotipos en los medios de comunicación: análisis de la prensa digital española. Madrid: Consejería de Empleo y Mujer. http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3Dmujer+en+medios+digitales.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1158619524568&ssbinary=true.
  • NAVARRO, M. y MARTÍN, M. 2013. Análisis bibliométrico de la investigación sobre mujer y publicidad: diferencias en medios impresos y audiovisuales. Comunicar 41, 105-114.
  • NúÑEZ, S. 2005. Género y televisión. Estereotipos y mecanismos de poder en el medio televisivo. Comunicar, 2, 300.
  • OUALALOU, L. 2012. Lo que cambia para las mujeres: en Latinoamérica, progresos políticos y conservadurismo de la sociedad. Le Monde diplomatique en español 195, 18-19. http://www.monde-diplomatique.es/?url=portada/195.
  • PANKE, L. y AMANDA, A.. 2012. Las imágenes de las mujeres políticas en la era del "Politeinment" y la postelevisión. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia 7, 63-77.
  • PÉREZ, I. 2013. De "sirvientas" y eléctricos servidores. Imágenes del servicio doméstico en las estrategias de promoción del consumo de artículos para el hogar. Revista de Estudios Sociales 45, 42-53.
  • SÁNCHEZ-ARANDA, J.J. 2002. La publicidad y el enfoque de la imagen femenina. Comunicación y Sociedad 16 (2), 67-92.
  • SIMÓN, M.E. 2010. La igualdad también se aprende. Cuestión de educación. Madrid: Narcea.
  • SOLÉ, C.; SERRADELL, O. y SORDÉ, T. 2013. Ciudadanía en femenino. Aportaciones de las mujeres inmigrantes marroquíes, ecuatorianas y rumanas en España. Revista de Estudios Sociales 47, 51-66.
  • VÁSQUEZ, A. 2012). Representaciones sociales, inclusión de género y sexo en los juegos recreativos tradicionales de la calle de Caldas-Antioquia, Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia) 38 (especial), 371-391. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci-arttext&pid=S0718-07052012000400020&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052012000400020.