ecnologías literariasla oralidad en la poesía digital

  1. Vilariño Picos, María Teresa
Revista:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Realidad virtual y cibercultura

Volume: 1

Número: 2

Páxinas: 217-229

Tipo: Artigo

DOI: 10.37536/PREH.2013.1.2.636 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Outras publicacións en: Pasavento: revista de estudios hispánicos

Resumo

Frente a la dualidad oralidad/escritura, el lugar que ocupan los nuevos medios digitales y electrónicos conduce a una reformulación de estas dos nociones que se mudan al ciberespacio. Las tecnologías electrónicas son máquinas memorísticas que ayudan a preservar el conocimiento, que potencian su performatividad, a través de códigos multimedia, que conciben obras mutables no acomodadas a ninguno de los géneros clásicos y que encuentran su existencia, muchas veces, en su entidad abierta y fragmentaria, promoviendo la interactividad, la sociabilidad y el trabajo coral. Este artículo se centra en la poesía digital y en su itinerario de regreso a la oralidad, subvirtiendo los espacios sistemáticos, rigurosos, lineales y ordenados de la escritura.

Referencias bibliográficas

  • Aarseth, Espen (1997): Cybertexts. Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore/londres, The John Hopkins University Press.
  • Abuín González, Anxo (2010): “Espaces acoustiques, textures sonores: Oralité tertiaire et langages électroniques”. en: Recherche Littéraire/Literary Research, vol. 26, n.º 51- 52, pp. 3- 14.
  • Accidents polipoètics (1992): Accidents Polipoètics. Urgell, dentro di me.
  • Accidents polipoètics (1997): Más triste es robar. Barcelona, del Khan.
  • Accidents polipoètics (2003): Todos tenemos razón. Barcelona, la Tempestad.
  • Auslander, Philip (1992): Presence and Resistance: Postmodernism and Cultural Politics in Contemporary American Performance. Michigan, The University of Michigan press.
  • Balpe, Jean pierre (s. a.): Rencontres Medias 1 (1996- 1997). Aspects des nouvelles technologies de l’information. parís, Bpi en actes, pp. 145-163.
  • Beiguelman, giselle (2007): “Nomadic poems”. en: Media Poetry. An International Anthology. chicago, The University of chicago press, pp. 97-103.
  • Birringer, Johannes (1993): Thetre, Theory, Postmodernism. Bloomington, indiana University press.
  • Blesa, Túa (1998): Logofagias. Los trazos del silencio. Zaragoza, Universidad de Zaragoza.
  • Bolter, Jay david (1991): Writing Space. The Computer, Hypertext and the History of Writing. Hillsdale (New Jersey), Lawrence Erlbaum Associates.
  • Bootz, Philippe (2010): “The Unsatisfied Reading”. En: Bootz, Philippe y Baldwin, Sandy (eds.) (2010): Regards croisés. Perspectives on Digital Literature. Morgantown, West Virginia University Press, pp. 11-25.
  • Cañas, Dionisio y González Tardón, Carlos (2010): ¿Puede un computador escribir un poema de amor?: tecnorromanticismo y poesía electrónica . Madrid, devenir.
  • Cayley, John (2007): “Beyond codexspace: potentialities of literary cybertext”. en: Media Poetry. An International Anthology. chicago, The University of Chicago Press, pp. 105-125.
  • Frangione, nicola (2006): “performance art and action poetry – beyond work of art plural”. En: <http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/poesa-y-performance.html>.
  • Gache, Belén (2006): Escrituras Nómades. Gijón, Trea.
  • Gonçalves, Fernando (2005): “Laurie Anderson e as apropiações estéticas da mídia e da tecnologia na arte da performance”. en: Comunicação, Mídia e Consumo, vol. 2, n.º 4, pp. 183-193. Disponible en <http://www.revistas.univerciencia.org/index.php/ comunicacaomidiaeconsumo/article/view/5130/4749>.
  • Gonçalves, Fernando (s. a.): “Performing the Trojan Horse: Laurie Anderson’s strategies of resistance and the «postmedia era»”. En: <http://people.brunel.ac.uk/bst/2no2/ Papers/Fernando~Performing%20the%20Trojan%20Horse.htm>.
  • Havelock, Eric A. (1986): The Muse Lerans to Write. Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to the Present. New Haven / Londres, Yale University Press. Traducción al castellano de Luis Bredlow Wenda: La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona, Paidós, 1996.
  • Howell, John (ed.) (1992): Laurie Anderson. Nueva York, Balliet & Fitzgerald inc.
  • Kac, eduardo (2007): Media Poetry. An International Anthology. chicago, The University of Chicago Press.
  • Kress, Gunther (1998): “Emerging Literacies. Visual and Verbal Modes of Representation in electronically mediated communication: the potentials of new forms of text”. en: ilana snyder (ed.): Page to Screen. Taking Literacy into the Electronic Era. londres / nueva York, routledge, pp. 53-79.
  • Kruglanski, orit (2007): “interactive poems”. en: Media Poetry. An International Anthology. chicago, The University of Chicago Press, pp. 77-84.
  • Lévy, Pierre (1994): L’intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberspace. parís, La Découverte. Traducción al portugués de Fátima Leal Gaspar y Carlos Gaspar: A Inteligência Colectiva. Para uma Antropologia do Ciberespaço. lisboa, instituto piaget, 1994.
  • Lévy, Pierre (1997): Cyberculture. Rapport au Conseil de l’Europe dans le cadre du projet “Nouvelles technologies: cooperation culturelle et communication”. París, Éditions Odile Jacob / Édts. du Conseil de l’Europe.
  • Luiz dos Santos, Alckmar (2010): “How to read words in Digital Literature”. En: Philippe Bootz y sandy Baldwin (eds.): Regards croisés. Perspectives on Digital Literature. Morgantown, West Virginia University Press, pp. 84-90.
  • Mackenzie, Jon (1997): “Laurie Anderson for dummies”. en: The Drama Review, vol. 41, n.º 2, pp. 30-50.
  • Manovich, Lev (2003): “New Media from Borges to HTML”. En: Noah Wardif-Fruin and Nick Montfort (ed.): The New Media Reader. cambridge-Massachusetts, The MiT press, pp. 13-25.
  • Mason, Bruce Lionel (1998): “e-Texts: The orality and literacy issue revisited”. en: Oral Tradition, vol. 13, n.º 2, pp. 306-329.
  • Mayans i Planells, Joan (2002): Género Chat o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio. Barcelona, Gedisa.
  • Minarelli, Enzo (1987): Tramesa d’Art, Valencia. Disponible en <http://www.3vitre.it/index. html>.
  • Ong, Walter J. (1982): Orality and Literacy. The Technologizing of the Word. Traducción al castellano de angélica scherp: Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México, FCE, 2009.
  • Ong, Walter J. (1988): “Before Textuality: orality and interpretation”. en: Oral Tradition, vol. 3, n.º 3, pp. 259-269.
  • Ong, Walter J. (1995): “Hermeneutic Forever: Voice, Text, Digitization, and the «I»”. En: Oral Tradition, vol. 10, n.º 1, pp. 3-26.
  • Sabater, Xavier (1992): Polipoesia. Primera Antologia. Barcelona, Sabater edicions.
  • Saemmer, Alexandra (2010): “Textual material in the digital Medium”. en: philippe Bootz y sandy Baldwin (eds.): Regards croisés. Perspectives on Digital Literature. Morgantown, West Virginia University Press, pp. 93-104.
  • Strehovec, Janez (2003): “Text as a loop: on the digital poetry”. Melbourne, DAC. disponible en http://www.hypertext.rmit.edu.au/dac/papers/strehovec.pdf.
  • Strehovec, Janez (2010): “Digital poetry beyond the metaphysics of «projective saying»”. en: Philippe Bootz y Sandy Baldwin (eds.): Regards croisés. Perspectives on Digital Literature. Morgantown, West Virginia University Press, pp. 63-76.
  • Strickland, Stephanie (2007): “Quantum poetics: six Thoughts”. en: Eduardo Kac (ed.): Media Poetry. An International Anthology. chicago, The University of chicago press, pp. 25-44.
  • Turkle, Sherry (2004): “Collaborative selves, collaborative Worlds: identity in the information age”. en: James a. Inman, Cheryl Reed y Peter Sands (eds.): Electronic Collaboration in the Humanities. Issues and Options. Mahwah/new Jersey/londres, lawrence erlbaum associates, pp. 3-12.
  • Ulmer, Gregory l. (1994): Heuretics. The Logic of Invention. Baltimore, The John Hopkins University press.
  • Vilariño Picos, María Teresa (2009): “La cultura digital en los estudios literarios: Ciber/textual/especialidades poéticas”. en: Amelia Sanz Cabrerizo (ed.): Teoría Española con voz propia (Homenaje a José Antonio Mayoral). Madrid: Arco Libros, pp. 235-261.
  • Vilariño Picos, María Teresa (2011): “La Hermenéutica en el ciberespacio: de William Gibson a Roman Ingarden”. en: Ámbitos, n.º 25, pp. 87-98.
  • Williams, Saul (2003): “The Future of language”. en: Mark eleveld (ed.): The Spoken Word Revolution (Slam, Hip Hop & the Poetry of a New Generation). Naperville: Sourcebooks, pp. 58-60.
  • Zumthor, Paul (1983): Introduction à la poesie orale. París, Éditions du Seuil. Traducción al castellano de Mª Concepción García-Lomas: Introducción a la poesía oral. Madrid, Taurus-Alfaguara, 1991.