El ajuste del gasto en Españaestabilidad, elaboración de los presupuestos y control financiero
- 1 Universidade de Santiago de Compostela. IDEGA
-
2
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Lago Peñas, Santiago (coord.)
- Martínez Vázquez, Jorge (coord.)
ISSN: 0210-9107
Year of publication: 2016
Issue Title: Gasto público en España: presente y futuro
Issue: 147
Pages: 26-49
Type: Article
More publications in: Papeles de economía española
Abstract
En este trabajo analizamos el reciente ajuste del gasto público y las perspectivas de futuro, las cuales se ven condicionadas por las debilidades existentes en la elaboración de los presupuestos y el control financiero. Comenza mos con una visión sintética de la crisis de las finanzas públicas y la estabilidad financiera en España, para luego detenernos en las trayectorias seguidas por los distintos niveles de administración. A continuación tratamos de explicar cómo ha sido posible un ajuste tan intenso en un país tan descentralizado, y de apuntar lo que cabe esperar de cara al futuro. Finalmente, planteamos la necesidad de substanciales reformas en los procesos de elaboración de los presupuestos y control financiero como un reto clave para la sostenibilidad del ajuste, examinando el estado actual de tales procesos y poniendo el foco en aspectos fundamentales que deben ser reformados.
Bibliographic References
- ALLA IN-DUPRÉ, D. (2011), «Mult i level Governance of Public Investment: Lessons from the Crisis», OECD Regional Development Working Papers, 5.
- AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) (2014a), Informe complementar io sobre las líneas fundamentales de Presupuestos 2015 de las Comunidades Autónomas.
- AIReF (2014b), «Opinión sobre cambios en los procedimientos del ciclo presupuestario», 22 de julio.
- ALCALDE HERNÁNDEZ, J.C. (2012), «La gestión por resultados y su control en el sector público», Presupuesto y Gasto Público, 69: 75-90.
- ARGIMÓN, I., y MARTÍ, F. (2006), «Las finanzas públicas de las Comunidades Autónomas: presupuestos y liquidaciones», Boletín Económico del Banco de España, diciembre: 52-62.
- BAGARIA, N.; Holland, D., y Van Reenen, J. (2012), «Fiscal consolidation during a depression», Special Paper nº 27, Centre for Economic Performance, London School of Economics and Political Science.
- BAREA TEJEIRO, J.; MARTÍNEZ ÁLVAREZ, J.A., y MI QUEL BURGOS, A.B. (2014), «El presupues to como instrumento de gestión pública eficaz: la implantación del presupuesto base cero en la Administración Pública española», Presupuesto y Gasto Público, 76: 11-34.
- BELLOD, J .F . (2004), Défic i t públ ico e instituciones presupuestarias: el caso de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1983 2003, Tesis Doctoral, Departamento de Hacienda y Economía del Sector Público, Universidad de Murcia.
- BELLOD, J .F . (2007), «Caracterización del sistema presupuestario autonómico: el caso de Murcia», Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, 303: 245-270.
- BELLOD, J .F . (2014), «El fracaso de las Instituciones Presupuestarias en las Entidades Locales», Auditoría Pública, 63: 83-94.
- BIOSCA, F.J. (2010), «La apariencia de control en la administración local por los habilitados estatales», Auditoría Pública, 52: 71-78.
- BLANCO, A. (2012), «Recent experiences in evaluating public expenditure in Spain», Presupuesto y Gasto Público, 68: 81-109.
- BOSCH, N. y Solé-Ollé, A. (2013), «Una valoración preliminar de la reforma de la Administración Local en España», en Bosch, N. y Solé-Ollé, A. (eds.), Informe IEB sobre Federalismo Fiscal 2012, Barcelona, Institut d’Economia de Barcelona (IEB): 80-87.
- BOSCH, N. y SOLÉ-OLLÉ, A. (2014), «La fallida reforma de la Administración Local«, en Bosch, N. (dir.) , Informe IEB sobre Federalismo Fiscal y Finanzas Públicas ’13, Barcelona, Institut d’Economia de Barcelona (IEB): 4-8.
- BOSSE, J.; HEICHLINGER, A.; PADOVANI, E. y VANE BO, J.O. (2013), En busca de la excelencia en la gestión pública local: siete caminos al éxito, European Institute of Public Administration, Maastricht, Países Bajos.
- CAAMAÑO, J. (2007), El control del gasto bajo un prisma de Gestión Pública: análisis teórico y aplicaciones a IGAE, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.
- CAAMAÑO, J. (2008): «Procesos orzamentarios e de control do gasto na Xunta de Galicia: avances e desafíos pendentes», en S. Lago Peñas y X. Álvarez Corbacho (coords.), Territorio, financiamento e control do gasto. Chaves da economía pública galega (II), Galaxia, Vigo, 237-273.
- CAAMAÑO-ALEGRE, J. y LAGO-PEÑAS, S. (2011), «Combining Incrementalism and Exogenous Factors in Analyzing National Budgeting: An Application to Spain», Public Finance Review, vol. 39: 712-740.
- CORA (Comisión para la Reforma de las AAPP) (2013), Reforma de las Administraciones Públicas , Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Ministerio de la Presidencia, Madrid.
- CUERPO, C. (2014), «Análisis de sostenibilidad de la deuda pública española», Documentos de Trabajo de la AIReF, 2.
- DARVAS, Z. y WOLFF, G.B. (2014), «Europe’s social problem and its implications for economic growth», Bruegel Policy Briefs, 3.
- DE PABLOS ESCOBAR, L. y VALIÑO CASTRO, A. (2000), «El control legal de la actividad económico-f inanciera de nuestras Comunidades Autónomas», Hacienda Pública Española, 155: 105-120.
- DF de Gipuzkoa (Diputación Foral de Gipuzkoa) (2007), Guía de gestión por objetivos para los ayuntamientos de Gipuzkoa, Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián.
- FALCK, A. y PAÑO YÁÑEZ, P. (eds.) (2011), Democracia Participativa y Presupuestos Participativos: acercamiento y profundización sobre el debate actual, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), Málaga.
- FEINSTEIN, O. y ZAPICO-GOÑI , E. (2010), «Evaluation of Government Performance and Public Policies in Spain», ECD Working Paper Series, 22.
- FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. y LAGO PEÑAS, S. (2014): «El modelo de financiación autonómica desde la perspectiva de los gobiernos autonómicos», Investigaciones Regionales, 30: 159-196.
- FERNÁNDEZ LEICEAGA, X.; LAGO PEÑAS, S. y ÁLVAREZ CORBACHO, X. (2013), «El Fondo de Compensación Interterritorial: Análisis y propuestas de reforma», MPRA Working Paper, 51107.
- FERNÁNDEZ LLERA, R. (2014): «No culpable: veredicto sobre el endeudamiento local en España», Revista General de Derecho Público Comparado, 15: 1-28.
- FERNÁNDEZ LLERA, R.; SALINAS JIMÉNEZ, J. y SALINAS JIMÉNEZ, M.M. (2013), «Transparencia y ren dición de cuentas de entidades loca les», ponencia presentada al congreso Smart Regions for a Smarter Growth Strategy: New challenges of the regional policy and potentials of cities to overcome a worldwide economic crisis, Oviedo, 21- 22 de noviembre.
- FERNÁNDEZ-WULFF BARREIRO, P. (2012), «Límites constitucionales al gasto público: Suecia, Reino Unido, Suiza, Chile y Alemania», enero, Fedea.
- FMI (2015a): «Spain: 2015 Art ic le IV Consultation-Press Release; Staff Report; and Statement by the Executive Director for Spain», Country Report No. 15/232, Internat ional Monetary Fund, Washington, D.C.
- FMI (2015b): «Spain: Selected Issues», Country Report No. 15/233, Internat ional Monetary Fund, Washington, D.C.
- GANUZA FERÁNDEZ, E. (2010), «Los presupuestos participativos en España: impacto y futuro en las ciudades», en Allegretti, U. (ed.), Democrazia partecipativa: esperien ze e prospettive in Italia e in Europa, Fi ren ze University Press.
- GIANNITSIS, T. y ZOGRAFAKIS, S. (2015), «Greece: solidarity and adjustment in times of crisis», IMK (Macroeconomic Policy Institute), Study 38.
- GOICOECHEA, I. y LÓPEZ, C. (2014), «Radiografía del endeudamiento de las entidades locales: evolución y expecta t ivas», Cuadernos de Información Econó mi ca, 241: 45-52.
- GÓMEZ DEL PESO, J.L. (2014), Los Presupuestos Participativos. Dimensiones analíticas y l íneas de debate en la experiencia española, Tesis Doctoral, Departamento de Ciencias Socia les, Univers idad Carlos III de Madrid, Getafe.
- HERNÁNDEZ DE COS, P. (2011), «La Reforma del marco fiscal en España: los límites constitucionales y la nueva regla de crecimiento del gasto público», Boletín Económico del Banco de España, 59, septiembre de 2011, Banco de España.
- HERNÁNDEZ DE COS, P. y PÉREZ, J.J. (2013), «La nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria», Boletín Económico del Banco de España, abril: 65-78.
- HERNÁNDEZ DE COS, P. y PÉREZ, J.J. (2014), «El seguimiento en tiempo real de los presu puestos autonómicos y locales», Presu pues to y Gasto Público, 77: 79-99.
- LAGO PEÑAS, S. (2015), «Remaining challenges to budgetary stability in Spain», SEFO Spanish Economic and Financial Outlook, vol. 4, 2: 67-74.
- LAGO PEÑAS, S., y FERNÁNDEZ LEICEAGA, X. (2013), «Las finanzas autonómicas: expansión y crisis», en Papeles de Economía Española, 138: 129-146.
- LAGO PEÑAS, S., y MARTÍNEZ VÁZQUEZ, J. (2015), «El gasto público en España en perspec tiva comparada: ¿Gastamos lo suficiente? ¿Gastamos bien?», Papeles de Economía Española, 147: 2-25.
- LEAL MARCOS, A. y LÓPEZ LABORDA, J. (2015), «Un estudio de los factores determinantes de las desviaciones presupuestarias de las Comunidades Autónomas en el periodo 2003-2012», Investigaciones Regionales – Journal of Regional Research, 31: 35-58.
- LOZANO PEÑA, A. V.; AGUILERA DÍAZ, B. y GARCÍA DE BUSTOS, F. (2008), «Hacia un presupues to orientado a resultados en Andalucía: la perspectiva de género como objetivo y oportunidad», Presupuesto y Gasto Público, 51: 361-383.
- MALUQUER I AMORÓS, S. (2012), «Presupuesto público y gestión orientada a resultados: algunas reflexiones a partir de la experiencia de modernización presupuestaria de la Generalitat de Catalunya entre 2004 y 2011», Presupuesto y Gasto Público, 69: 91-105.
- MARCEL, M. (2013), «Budgeting for fiscal space and government performance beyond the great recession», OECD Journal on Budgeting, 13 (2).
- MARÍN, J. (2014), «Entender la sostenibilidad financiera», Documentos de Trabajo de la AIReF, 1.
- MARTÍN SECO, J.F. (2014), Contribución a la mesa redonda «Estrategias para la detección, prevención del fraude y de la corrupción en las instituciones públicas en un marco de transparencia», en IGAE (ed.), XVIII Jornadas de presupuestación, contabilidad y control público: Contabilidad, transpa ren cia y responsabilidades públicas, MHAP, Madrid: 337-352.
- MHAP (Ministerio de Hacienda y Administra ciones Públicas) (2015), Presupuestos Generales de las Comunidades Autóno mas. Año 2015.
- NÚÑEZ, E.D. (2013), Análisis dinámico de la rendición de cuentas de las comunidades autónomas y los organismos de control externo, Tesis Doctoral, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II (Contabilidad), Universidad Complutense de Madrid.
- OCDE (2014a), Spain: From Administrative Reform to Continuous Improvement, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing.
- OCDE (2014b), Budget ing Pract ices and Procedures in OECD Countries, OECD Publishing.
- ONRUBIA, J. (2003), «Modernización de la Institución Presupuestaria Españo la», en Fundación Modernización de España (FME) (ed.), Presupuestos del Estado: Transparencia y Democracia , FME, Madrid: 101-180.
- ONRUBIA, J. (2014), «La lucha contra la corrupción en el sector públ ico: f i sca l izac ión, intervención y control económi cofinanciero», en Nieto Martín, A. y Maroto Calatayud, M. (dirs.), Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca: 221-250.
- PIÑA, M.D. (2004), «La presupuesta ción por programas en la Comunidad Autónoma de La Rioja», Revista Electrónica del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja (REDUR), 2: 123-142.
- PARRES, A. (2010), «Un modelo de con trol interno que induce al desarrollo del gerencialismo público: la experiencia de Canarias», Auditoría Pública, 50: 33-46.
- Reino de España (2012), Actualización del Programa de Estabilidad, 2012-2015.
- Reino de España (2014), Actualización del Programa de Estabilidad, 2014-2017.
- Reino de España (2015), Actualización del Programa de Estabilidad, 2015-2018
- ROYO, S.; ACERETE, B. y MARTÍ, C. (2012), «Rendición de cuentas en los ayuntamientos españoles a través de indicadores de gestión», Presupuesto y Gasto Público, n.º 66: 183-198.
- RUIZ-HUERTA J., LEENHOUTS, R. y VAILLANCOURT, F. (2014), «Une crise économique trois effets: Canada, Espagne et États-Unis 2007-2012», Télescope, vol. 20, 1: 41-60.
- SANTACANA, J.M. (2013), «El control económico-financiero en el ámbito de las Comunidades Autónomas», en Palomar Olmeda, A. y Garcés Sanagustín, M. (dirs.), La Gestión de los Fondos Públicos: Control y Responsabilidades, Thomson Reuters – Aranzadi, Cizur Menor (Navarra): 639- 688.
- SANZ, J.F.; CASTAÑER, J.M., y ROMERO, D. (2015), «The impact of the economic cycle on the Spanish tax revenue», SEFO, 4 (2).
- SCHICK, A. (2009), «Budgeting for Fiscal Space», OECD Journal on Budgeting, 9 (2).
- SCHICK, A. (2013), «The metamorphoses of performance budgeting», OECD Journal on Budgeting, 13 (2).
- SUÁREZ, M.F. (2007), La sostenibilidad de la mejora continua de procesos en la Administración pública: un estudio en los ayuntamientos de España, Tesis doctoral, Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Universidad Ramón Llull, Barcelona.
- URYSZEK T. (2014), «Public Finance Crisis and Sustainable Development Financing: Evidence from EU Economies», Copernican Journal of F inance & Accounting, 3 (1): 161-173.
- VALENZUELA, I. (2008), «Hacia un nuevo escenario presupuestario en la administración local: la planificación pública local y el presupuesto», Auditoría Pública, 44: 75-88.
- VALIÑO, A. y DE PABLOS, L. (2000), «El control legal del gasto en el ámbito de las haciendas locales», Docu mentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM, 26.
- ZAPARDIEL, J.A. (2010), «El planeamiento estratégico y presupuesto por resultados. Experiencia en España», XXVIII Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina, Mar del Plata, 4, 5 y 6 de agosto.
- ZUBIRI, I. (2015), «Las pensiones en España. Situación y alternativas de reforma», Papeles de Economía Española, 147: 167-187.