Una aproximación al cine del fanlas grabaciones caseras de concierto Pop

  1. TENREIRO UZAL, Cibrán 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Ano de publicación: 2015

Número: 11

Páxinas: 60-87

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Fonseca, Journal of Communication

Resumo

Este artículo explora el fenómeno de las grabaciones caseras de conciertos de música pop como posible ejemplo de una propuesta terminológica de “cine del fan”. Mediante el análisis fílmico de numerosos vídeos de conciertos extraídos de Internet y películas que los utilizan, el texto busca comprender si la identidad fan condiciona la manera de grabar de estos, cómo esta manera se relaciona con las representaciones visuales de la música en la actualidad y si da lugar a recursos identificables. Para ello, aborda también la muestra desde las perspectivas de los cambios tecnológicos (especialmente los de la era digital), del cine doméstico, del papel del espectáculo en directo en la música pop y de las teorías del fandom.

Referencias bibliográficas

  • Allard, Laurence (2010): “Un encuentro entre el cine doméstico y el experimental: el cine personal”. En Cuevas, Efrén: La casa abierta: el cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y medio.
  • Berman, Ari (2005): “Al Gore Gets Down”. En The Nation. Disponible en: http://www.thenation.com/article/al-gore-gets-down/ [Fecha de consulta: 14 de septiembre de 2015]
  • Bourdieu, Pierre (et al.) (2003): Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Capitanio, Adam (2012): “The electrical transformation of the public sphere: home video, the family, and the limits of privacy in the digital age”. Directora: Ellen McCallum. Arts and Letters, University of Michigan, Michigan (Estados Unidos).
  • Cavicchi, Daniel (2007): “Loving Music. Listeners, Entertainments, and the Origins of Music Fandom in Nineteenth-Century America”. En Gray, Jonathan; Sandvoss, Cornel y Harrington, C.Lee (eds.): Fandom: identities and communities in a mediated world. New York: New York University Press.
  • Frith, Simon (2001): “Hacia una estética de la música popular” en Cruces Villalobos, Francisco (ed.): Las culturas musicales: lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.
  • Jenkins, Henry (2007): “Afterword. The Future of Fandom”. En Gray, Jonathan; Sandvoss, Cornel y Harrington, C.Lee (eds.): Fandom: identities and communities in a mediated world. New York: New York University Press.
  • Jauss, Hans Robert (2000): La historia de la literatura como provocación. Barcelona: Península.
  • Jenkins, Henry (2006): “Quentin Tarantino's Star Wars”. En Durham, Meenakshi Gigi y Keller, Douglas M. (eds.): Media and cultural studies. Keyworks. Oxford: Blackwell Publishing.
  • Jenkins, Henry (2001): “'Strangers No More, We Sing': Filking and the Social Construction of the Science Fiction Fan Community”. En Lewis, Lisa A. (ed.): The adoring audience: fan culture and popular media. London: Routledge.
  • Lipovetsky, Gilles y Serroy, Jean (2009): La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
  • Mehl, Dominique (2005): “The public on the television screen: towards a public sphere of exhibition”. En Livingstone, Sonia (ed.): Audiences and publics: when cultural engagement matters for the public sphere. Bristol: Intellect.
  • Moran, James M. (2002): There's no place like home video. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Moran, James M. (2010): “Cine doméstico, amateur y de vanguardia: modos de distinción”. En Cuevas, Efrén: La casa abierta: el cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos. Madrid: Ocho y medio.
  • Morin, Edgar (1972): Las stars: servidumbres y mitos. Barcelona: Dopesa.
  • Renov, Michael (2004): The subject of documentary. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  • Reynolds, Simon (2012): Retromania: Pop culture's addiction to its own past. Londres: Faber and Faber.
  • Sandvoss, Cornel (2005): Fans: the mirror of consumption. Cambridge: Polity.
  • Smith, Tom (2008): “Moment by Moment by Moment: Reflections on Jonas Mekas' 365 Day Films”. En Vertigo, volumen 4, número 1, Londres. Disponible en: https://www.closeupfilmcentre.com/vertigo_magazine/volume-4-issue-1-autumn-winter-2008/moment-by-moment-by-moment-reflections-on-jonas-mekas-365-films/ [Fecha de consulta: 10 de septiembre de 2015].
  • Thornton, Sarah (1997): Club cultures: music, media and subcultural capital. Cambridge: Polity Press.