Las cinematografías minoritarias y minorizadas en la política cultural de la Unión Europeala alternativa danesa

  1. LÓPEZ GÓMEZ, Antía Mª 1
  2. CASTELLÓ MAYO, Enrique 1
  3. ARIAS IGLESIAS, Inés 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Aalborg University
    info

    Aalborg University

    Aalborg, Dinamarca

    ROR https://ror.org/04m5j1k67

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2015

Número: 11

Páginas: 32-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

El artículo expone la necesidad de acometer el modo en que la Unión Europea viene planteando su modelo de desarrollo cultural en la última década y de cara a un futuro próximo. Partiendo del análisis de los modelos culturales de masas imperantes en las democracias posmodernas, proponemos que las formas de cultura disidentes (minoritarias o minorizadas), precisamente por su condición refractaria al modelo estandarizado de cultura generado por la actual lógica político-económica comunitaria, constituyen una garantía para la posibilidad misma, tras la modernidad, de otra cultura en Europa. En este sentido, hemos ejemplarizado en la producción audiovisual danesa una alternativa a la errática política cultural de la Unión Europea: aunque procedente de un pequeño territorio y soportada por una lengua de implantación geográfica reducida, evidencia una significativa producción fílmica de calidad, cuyas señas inequívocas de identidad la erigen en hecho cultural reconocible e irrenunciable. En contraposición, se analizan algunos de los aspectos más ilustrativos del Plan Europa Creativa, cuyo carácter refractario a la diversidad cultural como modelo denunciamos abiertamente: entre otros, desaparecen los propósitos de planes anteriores con respecto a la VO y el multilingüismo, las pequeñas cinematografías dejan de ser interlocutoras válidas desde el punto de vista comunitario, etc.

Referencias bibliográficas

  • Agence Exécutive Éducation, Audiovisuel et Culture (2011): Etude sur l’utilisation du sous-titrage. Le potentiel du sous-titrage pour encourager l’apprentissage et améliorer la maîtrise des langues. Bruxelles. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/llp/studies/documents/study_on_the_use_of_subtitling/rapport_final-fr.pdf [Fecha de consulta: 1 de febrero de 2015].
  • Bergala, Alain (2005): “Les tendances esthétiques du cinéma européen contemporain”. En I Congrès Internacional sobre el Cinema Europeu Contemporani (CICEC). Barcelona, 30 de mayo a 3 de junio de 2005. Disponible en: http://www.ocec.eu/mediateca-cas.html [Fecha de consulta: 23 de julio de 2015].
  • Bondebjerg, Ib & Redvall, Eva Novrup (2011): A small region in a global world: patterns in Scandinavian film and tv culture. Copenhague: Centre for Modern European Studies - CEMES Working Papers, nº 1.
  • Crusafou Baques, Carmina (1999): “El espacio audiovisual europeo. Análisis de la industria audiovisual y de las políticas europeas en la década de los 90”. Director: Marcial Murciano Martínez. Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra (España). Disponible en: ttp://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4215/TCCB5de9.pdf.txt?sequence=14
  • Dogma 95 – The Manifest. Disponible en: http://www.dogme95.dk/dogma-95/
  • Det Danske Filminstitut (2015): Facts & Figures. Production and Exhibition 2015. Copenhagen: DFI.DK. Disponible en http://www.dfi.dk/Service/English/News-and-publications/News/May-2015/2014-in-numbers.aspx [Fecha de consulta: 31 de julio de 2015].
  • (2010): Facts & Figures 2010. Copenhagen: DFI.DK.
  • Freire, Paulo; Macedo, Donaldo (1989): Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós-MEC.
  • Hansen, Kim Toft (2013): “Blockbuster Genres in Danish Independent Film”. In Akademisk Kvarter / Academic Quarter. Journal of Research from the Humanities, Fall 2013, Volume 07, Aalborg (Denmark). Disponible en: http://www.akademiskkvarter.hum.aau.dk/pdf/vol7/12a_KimToftHansen_BlockbusterGenres.pdf [Fecha de consulta: 1 de mayo de 2015].
  • Hjort, Mette (2010): “On the plurality of cinemática transnationalism”. In Durovicová, Natasa & Newman, Kathleen (eds.): World Cinemas, Trnasnational Perspectives. London: Taylor & Francis.
  • Ledo, Margarita (2004): Del Cine–Ojo a Dogma 95: paseo por el amor y la muerte del cinematógrafo documental. Madrid: Paidós Ibérica.
  • Melero Aguilar, Noelia (2011): “El paradigma crítico y los aportes de la investigación Acción Participativa en la transformación de la realidad social: Un análisis desde las Ciencias Sociales”. En Cuestiones Pedagógicas, 2011-2012, número 21, Sevilla. Disponible en: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf [Fecha de consulta: 2 de mayo de 2015].
  • Zumalde Arregi, Imanol (2013): “El laberíntico caso del Fauno. A propósito de la identidad nacional de las películas”. En Zer. Revista de Estudios de Comunicación, mayo de 2013, número 34, volumen 18, Leioa (Bizkaia). Disponible en: www.ehu.eus/zer/es/hemeroteca/numero/34 [Fecha de consulta: 27 de julio de 2015].