Las buenas prácticas como recurso para la acción comunitariacriterios de identificación y búsqueda

  1. Rita Gradaílle Pernas 1
  2. María Belén Caballo Villar 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Monteagudo Sánchez, María Jesús (coord.)
  2. Pose Porto, Héctor (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Repensar las buenas prácticas en el mundo educativo y social

Número: 19

Páginas: 75-88

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.2773 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En los últimos tiempos, en las investigaciones científicas y en el trabajo cotidiano de diferentes entidades y colectivos, se impone un enfoque basado en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas con el fin de identificar aquellos elementos que permiten significarlas como tales, tanto por su excelencia como por su capacidad de hacerlas transferibles.Existen diferentes criterios que permiten caracterizar una buena práctica, aunque no siempre responden a determinados principios de selección; con todo, son iniciativas dotadas de originalidad que inspiran el concepto de una acción transferible, sustentable e innovadora, homologable a determinados territorios.En este artículo se argumentan las características que debe cumplir una experiencia para ser considerada como una Buena Práctica, complementando la propuesta con indicadores específicos relativos a la acción comunitaria. En ambos casos se construyen a partir de los planteamientos realizados por organismos internacionales, por entidades que representan el trabajo de las administraciones y por el tercer sector. Además, se hace un recorrido por algunos Bancos de Buenas Prácticas para ponerlos en valor como recurso que ayuda a mejorar las actuaciones en clave pedagógica y social, incrementando la calidad de vida de las personas y las comunidades.

Información de financiación

El artículo que presentamos se vincula con los siguientes proyectos de investigación: “De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes. Problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales” (Proyecto coordinado EDU2012-39080-C07-00 a 07), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER, 2007-2013) en el marco del Plan Nacional de I+D+i con cargo a una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad. La conciliación en los tiempos cotidianos de la infancia en Galicia: problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales y de ocio en las escuelas, familias y comunidades”, proyecto financiado por la Xunta de Galicia en la convocatoria de investigadores emergentes 2014 (EM2014/006).

Financiadores

Referencias bibliográficas

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