Mediaciones patrimoniales para relaciones incendiariasel caso del santuario da Virxe da Barca de Muxía

  1. Guadalupe Jiménez-Esquinas
  2. Cristina Sánchez Carretero
Revista:
PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

ISSN: 2340-7565

Ano de publicación: 2015

Ano: 23

Número: 88

Páxinas: 2-8

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Resumo

Este artículo parte del análisis de un conflicto reciente en torno a un bien patrimonial que sufrió un incendio y que acaba de ser restaurado, el Santuario da Virxe da Barca de Muxía (A Coruña). En este conflicto patrimonial se des-encuentran dos posturas, por una parte gestores y técnicos de patrimonio que han acometido una restauración siguiendo criterios expertos “desapasionados” y por otra parte la vecindad de Muxía que reivindica formar parte de la gestión y del proceso de toma de decisiones sobre la restauración del bien como escenario político. En caso de conflictos y “relaciones incendiarias” como la sucedida en Muxía proponemos la necesidad de una figura mediadora para facilitar la comunicación y comprensión mutua entre actores sociales e instituciones con ontologías patrimoniales diferentes: la mediación patrimonial.

Referencias bibliográficas

  • AGUILAR CRIA DO, E. (ed.) (1999) Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio. Granada: IAPH ; Ed. Comares, 1999
  • ALCALDE, G.; BURCH, J.; CAR BON ELL , E. et ál. (2012) Identificaciones patrimoniales en conflicto. Un análisis a partir de tres casos en Cataluña. Revista Andaluza de Antropología, n.º 2, 2012, pp. 128-148
  • ALGUACIL GÓMEZ, J. (2005) Los desafíos del nuevo poder local: la participación como estrategia relacional en el gobierno local. Polis, 12, 2005, pp. 2-17
  • ALONSO GONZÁLEZ, P. (2013) The Heritage Machine: A Heritage Ethnography in Maragatería (Spain). León: Universidad de León, 2013
  • ALONSO GONZÁLEZ, P. (2014) From a Given to a Construct: Heritage as a commons. Cultural Studies, vol. 28, n.º 3, 2014, pp. 359-390
  • ARRIETA URTI ZBEREA, I. E. (2009) Activaciones patrimoniales e iniciativas museísticas: ¿por quién? y ¿para qué? Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2009
  • BENDIX, R.; EGG ERT , A.; PESELMANN , A. (2012) Heritage Regimes and the State. Göttingen: Universitätsverlag Göttingen, 2012
  • BOURDIEU, P. (1998) La distinción. Criterios y bases sociales del buen gusto. Madrid: Taurus, 1998
  • CARRERA DÍA Z, G. (2005) La evolución del patrimonio (inter) cultural: políticas culturales para la diversidad. En CARRERA DÍAZ, G.; DIETZ, G. C. (coord.) Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Sevilla: Consejería de Cultura, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 2005, pp. 15-29 (PH Cuadernos; 17)
  • COCA, A. (2008) El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de los Alcornocales. En Los Camperos. Territorios, usos sociales y percepciones en un espacio natural andaluz. Sevilla: Fundación Blas Infante, 2008, pp. 557-575
  • CRUCES, F. (1998) Problemas en torno a la restitución del patrimonio. Una visión desde la antropología. Política y Sociedad, n.º 27, 1998, pp. 77-87
  • DAVALLON , J. (2010) The Game of Heritagization. En FRIGOLÉ, J.; ROIGÉ, X. (ed.) Constructing Cultural and Natural Heritage: Parks, Museums and Rural Heritage. Girona: ICRPC, 2010, pp. 39-62
  • DIETZ, G.; CARRERA DÍA Z, G. (2005) Introducción. En CARRERA DÍAZ, G.; DIETZ, G. C. (coord.) Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Sevilla: Consejería de Cultura, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 2005, pp. 8-11 (PH Cuadernos; 17)
  • DIZ REBOR EDO, C. (2013) Políticas del cuerpo y heterotopías del #15M. Revista de Antropología Experimental [en línea], 2013, n.º 13, pp. 89-111 (Etnografías de la indignación) <http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1896> [Consulta: 06/08/2015]
  • GARCÍA GARCÍA , J. L. (1998) De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural. Política y Sociedad, n.º 27, 1998, pp. 9-20
  • GIMÉNEZ ROM ERO , C. (1997) La naturaleza de la mediación intercultural. Migraciones, n.º 2, 1997, pp. 125-159
  • HERZFELD, M. (2004) The body impolitic: artisans and artifice in the global hierarchy of value. Chicago: University of Chicago Press, 2004
  • PRATS ,L. (2004) Antropología y Patrimonio. Barcelona: Editorial Ariel, 2004
  • PRATS ,L. (2005) Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, n.º 21, 2005, pp. 17-35
  • QUINT ERO MOR ÓN, V. (2005) El patrimonio intangible como instrumento para la diversidad cultural ¿una alternativa posible? En CARRERA DÍAZ, G.; DIETZ, G. C. (coord.) Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad. Sevilla: Consejería de Cultura, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 2005, pp. 69-83 (PH Cuadernos; 17)
  • QUINTERO MORÓN, V. (2011) “El patrimonio pertenece a todos”. De la universalidad a la identidad, ¿cuál es el lugar de la participación social? En ARRIETA URTIZBEREA, I. (ed.) Legitimaciones sociales de las políticas patrimoniales y museísticas. Abadiño: Universidad del País Vasco, 2011, pp. 45-78
  • SÁNCHEZ-CARRETERO , C. (2012) Hacia una Antropología del conflicto aplicada al patrimonio. En SANT AMARINA CAMPOS, B. C. (ed.) Geopolíticas patrimoniales. De culturas, naturalezas e inmaterialidades. Una mirada etnográfica. Valencia: Germania, 2012, pp. 195-210
  • SÁNCHEZ-CARRETERO , C. (2012) Heritage Regimes and the Camino de Santiago: Gaps and Logics. En BENDIX, R.; EGGERT, A.; PESELMANN , A. (ed.) Heritage Regimes and the State. Göttingen: Universitätsverlag Göttingen, 2012, pp. 141-155
  • SMITH, L. (2006) Uses of Heritage. London & New York: Routledge, 2006