Intervenciones psicológicas administradas por teléfono para la depresiónuna revisión sistemática y meta-análisis

  1. Vázquez González, Fernando Lino
  2. Torres Iglesias, Ángela
  3. Blanco Seoane, Vanessa
  4. Otero, Patricia
  5. Hermida, Elisabet
Revista:
Revista iberoamericana de psicología y salud

ISSN: 2171-2069

Año de publicación: 2015

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 39-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S2171-2069(15)70005-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El propósito de este estudio fue realizar una revisión sistemática y meta-análisis para determinar la eficacia de las intervenciones psicológicas administradas por teléfono para los trastornos depresivos. Se realizó un rastreo bibliográfico en las bases de datos PsycINFO, Medline y las bases de datos de la Biblioteca Cochrane, entre 1974 y diciembre de 2013; seleccionándose 17 estudios. En los estudios se evaluaron distintos tipos de intervenciones psicológicas, predominando las cognitivo-conductuales, con resultados, al menos, tan positivos como los obtenidos en intervenciones cara a cara, y con un tamaño del efecto significativo combinado entre pequeño y moderado, d de Cohen de ?0,42 IC 95% [?0,50, ?0,34]. En suma, este metaanálisis confirma que las intervenciones psicológicas telefónicas son una herramienta útil en el campo de la intervención psicológica de la depresión. No obstante, los resultados también advierten de falta de homogeneidad inter-estudios, Q = 712,48, p , 0,001, esto es, existen moderadores de los efectos que no pudieron estudiarse por falta de estudios.

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