Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de rendimiento académico del alumnado de la ESO, participante en los premios extraordinarios

  1. Mato Vázquez, Dorinda
  2. Chao-Fernández, Rocío
  3. Ferreiro Seoane, Francisco Jesús
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 25-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.26.NUM.1.2015.14340 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En esta investigación tratamos de averiguar si existen diferencias significativas entre el alumnado de los centros públicos y privados-concertados gallegos que se presentan al premio Extraordinario de la ESO que convoca todos los años la Consellería de Educación. La condición para presentarse es haber terminado 4º de ESO con nota igual o superior a 9,00 puntos (sobresaliente). Se analiza el periodo comprendido entre los años 2008-2012 con una muestra compuesta por 1.212 alumnos: 751 pertenecen a colegios públicos y 461 a centros privados-concertados. Con su realización se pretende conocer, analizar y evaluar cómo incide en el rendimiento del alumnado de Educación Secundaria (ESO) los tipos de centros que hay en las cuatro provincias. Para ello se establecen 12 hipótesis referidas a todas las asignaturas que son objeto de examen, cinco de ellas de carácter obligatorio (Lengua Gallega, Castellana y Extranjera, Matemáticas y Ciencias Sociales, Geografía e Historia) y un examen a elegir entre diversas modalidades (Física y Química, Biología y Geología, Latín, Música, Tecnología y Educación Plástica) y cuyos resultados deberán considerarse en cualquier análisis que mida la eficiencia de los centros escolares según su titularidad. Para verificar su cumplimiento hemos utilizado el procedimiento de comparación de medias, prueba T.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Tapia, J., Motivaciones, expectativas y valores - Intereses relacionados con el aprendizaje: El cuestionario MEVA (2005) Psicothema, 17 (3), pp. 404-411
  • Barca, A., Peralbo, M., Brenlla, J.C., Atribuciones causales y enfoques de aprendizaje. La escala Siacepa (2004) Psicothema, 16 (1), pp. 94-103
  • Bermejo, V., Microgénesis y cambio cognitivo: Adquisición del cardinal numérico (2005) Psicothema, 17 (4), pp. 559-562
  • Broc, M.A., Motivación y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato LOGSE (2006) Revista de Educación, (340), pp. 379-414
  • Calero, J., Waisgrais, S., Factores de desigualdad en la educación española: Una aproximación a través de las evaluaciones de PISA (2009) Papeles de Economía Española, 119, pp. 86-98
  • Calero, J., Escardíbul, J.O., Choi, A., El fracaso escolar en la Europa mediterránea a través de pisa-2009: Radiografía de una realidad latente (2012) Revista Española de Educación Comparada, 19, pp. 69-103
  • Coleman, J., Hoffer, T., Kilgore, S., (1982) High School Achievement. Public, Catholic and Private Schools Compared, , Basic Books, Inc, Publishers. New York
  • Cordero Ferrera, J.M., Crespo Cebada, E., Pedraja Chaparro, F., Rendimiento educativo y determinantes según PISA: Una revisión de la literatura en España (2013) Revista de Educación, 362
  • Estévez, A., Gutiérrez-Calvo, M., Context constraints, prior vocabulary knowledge and online inferences in reading (2002) Psicothema, 14 (2), pp. 357-362
  • García Castaño, F.J., Rubio Gómez, M., Bouachra, O., Población inmigrante y escuela en España: Un balance de la investigación (2008) Revista de Educación, 345, pp. 23-60. , [De inmigrantes a minorías: temas y problemas de la multiculturalidad]
  • Jiménez Fernández, C., García Perales, R., Los alumnos más capaces en España. Normativa e incidencia en el diagnóstico y la educación (2013) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (1), pp. 7-24
  • Jorge, J., Santín, D., Determinantes de la eficiencia educativa en la Unión Europea. Hacienda Pública Española (2010) Revista de Economía Pública, 193 (2), pp. 131-156
  • Meunier, M., Immigration and student achievement: Evidence from Switzerland (2011) Economics of Education Review, 30 (1), pp. 16-38
  • (2012) Datos y Cifras Curso Escolar 2010/2011, , Madrid: MECD
  • Miñano, P., Castejón, J.L., Capacidad predictiva de las variables cognitivo-motivacionales sobre el rendimiento académico (2008) Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 11, pp. 1-13
  • OECD, (2012) PISA 2009 Technical Report, , PISA OECD Publishing
  • Pena Garrido, M., Extremera Pacheco, N., Rey Peña, L., El papel de la inteligencia emocional percibida en la resolución de problemas sociales en estudiantes adolescentes (2011) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (1), pp. 69-79
  • Perelman, S., Santín, D., Measuring educational efficiency at student level with parametric stochastic distance functions: An application to spanish PISA results (2011) Education Economics, 19 (1), pp. 29-49
  • Salinas, J., Santín, D., Selección escolar y efectos de la inmigración sobre los resultados académicos españoles en PISA 2006 (2012) Revista de Educación, 358, pp. 382-405
  • Sánchez, A., (2008) Efectos de la Inmigración en el Sistema Educativo: El Caso Español, , Tesis doctoral. Universidad de Barcelona
  • Sobrado, L.M., (2008) Avaliación da Calidade e Innovación dos Centros Educativos de Galicia, , Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións
  • (2012) Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: Avaliación de Diagnóstico de Galicia 2011-2012. Informe de Resultados, , Xunta de Galicia Santiago de Compostela
  • Witte, J.F., Private school versus public School achievement: Are there findings that affect the educational choice debate? (1992) Economics of Education Review, 11 (4), pp. 371-394
  • Woßmann, L., Families, schools and primary-School learning: Evidence for Argentina and Colombia in an international perspective (2010) Applied Economics, 42, pp. 2645-2665
  • Mancebón-Torrubia, M.J., Martínez-Caraballo, N., Pérez-Ximénez, D., Un análisis de la calidad percibida por los estudiantes en los centros públicos y privados de enseñanza secundaria (2007) XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, , http://works.bepress.com/domingoperez/4/, Recuperado en