Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos didáctico-matemáticos sobre razonamiento algebraico elemental

  1. Juan D. Godino 6
  2. Lilia Aké 6
  3. Ángel Contreras 1
  4. Antonio Estepa 1
  5. Teresa Fernandez 2
  6. Teresa Neto 3
  7. Miguel R. Wilhelmi 4
  8. María Luisa Oliveras 6
  9. Eduardo Lacasta 4
  10. Aitzol Lasa 4
  11. Batanero Bernabeu, María del Carmen 6
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Universidade de Aveiro
    info

    Universidade de Aveiro

    Aveiro, Portugal

    ROR https://ror.org/00nt41z93

  4. 4 Universidad Pública de Navarra
    info

    Universidad Pública de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02z0cah89

  5. 5 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  6. 6 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2015

Volume: 33

Número: 1

Páxinas: 127-150

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.1468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

La promoción del pensamiento algebraico en alumnos de primaria requiere implementar acciones formativas específicas para los profesores, lo que a su vez implica elaborar instrumentos de evaluación del estado de sus conocimientos didáctico - matemáticos sobre el tema. En este trabajo presentamos resultados del estudio realizado para la construcción de un cuestionario de evaluación de los conocimientos didáctico - matemáticos de estudiantes de magisterio sobre razonamiento algebraico elemental. Describimos las categorías de conocimientos algebraicos tenidas en cuenta (estructuras, funciones y modelización) y las categorías de conocimientos didácticos (facetas epistémica, cognitiva, instruccional y ecológica). Así mismo se describen y analizan las tareas incluidas en el cuestionario informando de la validez de contenido del mismo.

Referencias bibliográficas

  • AKÉ, L. P. (2013). Evaluación y desarrollo del razonamiento algebraico elemental en maestros en formación. Tesis doctoral. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en línea: <http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm>.
  • http://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm
  • BALL, D. L., LUBIENSKI, S. T. y MEWBORN, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers' mathematical knowledge. En V. Richardson (ed.), Handbook of research on teaching (4th ed., pp. 433-456). Washington, DC: American Educational Research Association.
  • BRANCO, N. (2013). O desenvolvimento do pensamento algébrico na formação inicial de professores dos primeiros anos. Tesis doctoral. Instituto de educação. Universidade de Lisboa.
  • BRANCO, N. y PONTE, J. P. (2012). Developing algebraic and didactical knowlendge in pre-service primary teacher education. En T. Y. Tso (ed.). Proceedings of the 36th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 2, pp. 75-82. Taipei, Taiwan: PME.
  • CAI, J. y KNUTH, E. (2011). Early algebraization. A global dialogue from multiple perspectives. Berlin: Springer-Verlag. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-17735-4
  • CARPENTER, T. P., LEVI, L., FRANKE, M. L. y ZERINGUE, J. K. (2005). Algebra in elementary school: Developing relational thinking. ZDM, 37 (1), 53-59.
  • CARRAHER, D. W. y SCHLIEMANN, A. L. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En, F. Lester (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2, pp. 669-705). Charlotte, N.C: Information Age Publishing, Inc. y NCTM.
  • CARRILLO J., CLIMENT, N., CONTRERAS, L. C. y MUÑoz-CATALÁN, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, Ç. Haser, M. A. Mariotti (eds.), Proceedings of CERME 8 (pp. 2985-2994). Ankara, TR: Middle East Technical University and ERME.
  • CARRILLO, J., CONTRERAS, L. C. y FLORES, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Libro homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-200). Granada, ESP: Comares.
  • CHEVALLARD, Y. y BOSCH, M. (2012). L'algèbre entre effacement et réaffirmation. Aspects critiques de l'offre scolaire d'algèbre. En L. Coulange, J.-P. Drouhard, J. L. Dorier, y A. Robert (coords.), Enseignement de l'algèbre élémentaire. Bilan et perspectives. Recherches en Didactique des Mathématiques, special issue (pp. 13-33).
  • CONTRERAS, A., ORDOÑez, L. y WILHELMI, M. R. (2010). Influencia de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la enseñanza de la integral definida en el bachillerato. Enseñanza de las ciencias, 28(3), 367-384.
  • FILLOY, E., PUIG, L. y Rojano, T (2008). Educational algebra. A theorical and empirical approach. New York: Springer.
  • GODINO J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.
  • GODINO, J. D. (2011). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.
  • GODINO, J. D. AKÉ, L., GONZATO, M. y WILHELMI, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32.1, 199-219. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.965
  • GODINO, J. D., BATANERO, C. y FONT, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik (ZDM): The International Journal on Mathematics Education, 39 (1), 127-135. http://dx.doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1
  • GODINO, J. D., CASTRO, W., AKÉ, L. y WILHELMI, M. D. (2012). Naturaleza del razonamiento algebraico elemental. Boletim de Educação Matemática-BOLEMA, 26 (42B), 483-511. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-636X2012000200005
  • HILL H. C., BALL D. L. y SCHILLING S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39, 372-400.
  • KAPUT, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (eds.), Algebra in the early grades (pp. 5-17). New York: Routledge.
  • KIERAN, K. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. Building meaning for symbols and their manipulation. En F. Lester (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (Vol. 2, 707-762). Charlotte, N.C: Information Age Publishing, Inc. y NCTM.
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Madrid: BOE 52, 1 Marzo 2014.
  • MOLINA, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: Integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156.
  • National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Autor.
  • RADFORD, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12 (1), 1-19. http://dx.doi.org/10.1080/14794800903569741
  • RUIZ-MUNZÓN, N., BOSCH, M. y GASCÓn, J. (2011). Un modelo epistemológico de referencia del algebra como instrumento de modelización. En M. Bosch, J. Gascón, A. Ruiz, M. Artaud, A. Bronner, Y. Chevallard, G. Cirade, C. Ladage y M. Larguier (eds.), Un panorama de la TAD (pp. 743-765). CRM Documents, Vol. 10. Bellaterra (Barcelona): Centre de Recerca Matemàtica.
  • SHULMAN, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of a new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
  • STEPHENS, A. C. (2006). Equivalence and relational thinking: Preservice elementary teachers' awareness of opportunities and misconceptions. Journal of Mathematics Teacher Education, 9 (3), 249-278. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-006-9000-1