Aprendizaje acumulativo y aplicado con clases interactivasel caso de Econometría I en la USC

  1. Aguayo Lorenzo, Eva
Revista:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Ano de publicación: 2010

Número: 2

Páxinas: 40-50

Tipo: Artigo

DOI: 10.1344/105.000001523 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista d'innovació docent universitària: RIDU

Resumo

El objetivo principal de este artículo es compartir la metodología desarrollada y sus resultados en las clases de Econometría I, materia troncal del nuevo grado de Economía en la USC implantada por primera vez en el presente curso 2009-10. Como parte esencial de la metodología, debemos destacar las actividades realizadas en las clases interactivas que tratan de que el alumno se implique, asimile, interprete y comprenda la Econometría como herramienta empírica para el análisis económico. Este enfoque aplicado es alcanzado gracias a las posibilidades de las clases interactivas, con el soporte del Campus Virtual, frente a las tradicionales clases magistrales con un enfoque más teórico y que no fomenta la participación del alumno. Presentamos una descripción de la metodología de las actividades desarrolladas en las clases interactivas. Finalmente, presentamos los resultados de un cuestionario de evaluación planteado a los alumnos, que ponen de manifiesto el alto grado de satisfacción con la metodología de clases interactivas frente a clases magistrales, a pesar de que ha supuesto todo un reto este cambio de sistema de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Comisión de las Comunidades Europeas (2003) El papel de las universidades en la Europa del conocimiento, COM (2003) 58.
  • Gallardo, E.; Sánchez, S. y López Guzmán, T.J. (2008) El proceso de convergencia europea según el profesorado del área de ciencias sociales. Investigaciones de Economía de la Educación, 3, pp. 63-70.
  • Novales, A. (2009) La enseñanza de la Econometría en el Espacio Europeo de Estudios Superiores. I Simposio de Profesores de Econometría. Granada, Julio. (http://www.ucm.es/info/ecocuan/anc/Granada%20texto.pdf)
  • López, A.; Pérez, R. y Mayor, M. (2006) La enseñanza de econometría en el espacio europeo de educación superior. Algunas experiencias piloto. XX Reunión Asepelt-España. La Laguna, Junio.
  • Equipo de Econometría USC. Serie Economic Development. Documentos de Econometría Aplicada. USC. (http://www.usc.es/economet).
  • Universidad de Santiago de Compostela (2009). Plan de Estudios del Grado de Economía. (http://www.usc.es/gl/centros/ecoade/modules/news/news_0002.html).