"Dividing sovereignty"Federalismo y republicanismo en la teoría política de James Madison

  1. Máiz Suárez, Ramón
Revista:
Revista d'estudis autonòmics i federals

ISSN: 1886-2632

Ano de publicación: 2014

Número: 19

Páxinas: 11-66

Tipo: Artigo

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Resumo

Aquest article mostra la connexió interna i conceptual en el pensament de Madison entre (1) el republicanisme, centrat en el control popular, l�opinió pública i el protagonisme de �the people themselves� i el disseny institucional d�un sistema parlamentari amb supremacia del legislatiu, així com la cultura política que fa possible la república en un país extens, i (2) el federalisme, entès com a solució republicana d�equilibri i síntesi d�autogovern i govern compartit, unitat i diversitat. Així, l�antagonisme teoricopolític fonamental de l�època se substancia entre Madison ì Hamilton, i no entre Madison i Jefferson. Aquests es troben, des de les respectives posicions, molt a prop en els seus temors sobre les conseqüències antirepublicanes i centralistes de la �commercial society� i el �vigor of government� defensats per Hamilton i l�obert menyspreu d�aquest últim per la república, els drets dels estats i, fins i tot, la divisió de poders. Serà precisament la proximitat teòrica i política de fons entre Madison i Jefferson pel que fa tant a la idea d�Estat com a la de nació americans la que estarà a la base de la creació, entre la primera i la quarta legislatura, del partit republicà, que s�oposarà a la �consolidation� centralista i presidencialista de la Unió, i que generarà el naixement del sis¬tema de partits nord-americà.

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Por cierto, también en Jefferson encontramos reiterada una y otra vez la misma idea de Madison de la conexión interna y conceptual entre democracia republicana y federalismo “dualista”. Por decir-lo con palabras de su Presidencial First Inaugural Address (1801): “El mantenimiento de los gobiernos de los Estados en todos sus derechos constituye el más competente modo de administrar nuestros asuntos domésticos y el más seguro baluarte contra las tendencias antirrepu-blicanas” (Jefferson, 1984: 495). Aún más, en su concepción los Estados son “las verdaderas barreras de nuestra libertad en este país” (“the true barriers of our liberty”, carta a Destutt de Tracy 1811; Jefferson, 1984: 1245). Finalmente, debe destacarse una afinidad adicional entre Madison y Jefferson en torno a la concepción del control de constitu-cionalidad de las leyes. Madison (El Federalista n.º 49) era partidario, como hemos visto, del control de constitucionalidad de las leyes, coin-cidiendo en este punto, en principio, con Hamilton (n.º 88), quien de la mano de la consideración de Montesquieu del poder judicial como “en quelque façon nul”, postula no solo que “la Constitución debe ser considerada por los jueces como una ley fundamental y a ellos corresponde establecer su significado, así como el significado de todo acto particular procedente del legislativo”, sino que esto “no supone de ningún modo una superioridad del poder judicial sobre el legislati-vo”. Ahora bien, como ya vimos Madison siempre fue muy cauteloso, desde sus principios republicanos, respecto a que este poder de control de constitucionalidad de las leyes o bien fuera inútil frente a los otros poderes, o bien, de potenciarse al socaire de su “neutralidad”, supusiera un desplazamiento de poder que trasladase la supremacía política lejos del Congreso, dejándola en manos del poder judicial. Pero no solo razones republicanas, sino también razones federales estaban detrás de la desconfianza de Madison hacia el poder judicial como árbitro último; en efecto, la concepción madisoniana del federalismo como sistema de autorrefuerzo, basada en checks and balances, com-petición y control electoral, entre los diferentes ámbitos del sistema (parlamentario) multinivel (El Federalista n.º 62) y opinión pública vigilante (control popular), no dejaba mucho lugar para una institución tan autonomizada de la voluntad popular, “removed from the people” (El Federalista n.º 49), un valedor de la Constitución independiente de la mayoría del electorado (Bednar, 2003). De ahí el desacuerdo notorio de ambos con la sentencia del juez Marshall en 1803, la célebre Mar-bury vs. Madison. Jefferson suscribía, como Madison, desde siempre, la superioridad formal de la Constitución sobre las leyes ordinarias, pero no compartía el principio de que el Tribunal Supremo fuera el único y último intérprete de la Constitución, especialmente en las relaciones entre los Estados y la Unión. En su opinión, desde una perspectiva republicana, si “debe haber un último árbitro en alguna parte”, como señalaba el juez Marshall, este debería residir, para los temas funda-mentales, en el poder constituyente, pues no debería olvidarse que “el último árbitro es el pueblo de la Unión, reunido en Convención a requerimiento del Congreso o de los 2/3 de los Estados” (carta al juez Johnson, 1823; Jefferson, 1984: 1245).

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