A educación nos Países Baixos nos anos 30 do século XIXinformes e textos de Ramón de la Sagra

  1. Costa Rico, Antón
Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863

Ano de publicación: 2013

Número: 17

Páxinas: 213-252

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/SRGPHE.2013.17.0.4145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Resumo

Informes e textos de Ramón de la Sagra.

Referencias bibliográficas

  • Peter Burke, Historia del conocimiento científico. Vol. II: De la Enciclopedia a la Wikipedia (Barcelona: Paidós, 2012): 236 e ss.
  • Christrphe Charle, Los intelectuales en el siglo XIX. Precursores del pensamiento moderno (Madrid: Siglo XXI, 2000) passim
  • James Bowen, Historia de la educación occidental. T. III: El Occidente Moderno (Barcelona, Herder, 1985): 272
  • Antonio Guerrero Serón, Enseñanza y Sociedad. El conocimiento sociológico de la educación (Madrid, Siglo XXI, 2003): 24
  • Maurice Dommanget, Os grandes socialistas e a educaçâo (Lisboa: Publicaçôes Europa-América, 1974)
  • Chris Leonards& Nico Randeraad: “Transnational experts in Social Reform, 1840-1880”, en International Review of Social History, num. 55, (2010): 215-239
  • Mónica Burguera: “Ramón de la Sagra: Social Economy and the Modern Industrial Imaginary”, en Liberalism and the origins of the Social: Women, Poberty, and the Political meanings of hilanthropy in Nineteenh_Cenury. Spain (A dissertation for the degree of Doctor of Philosophy, University of Michigan), 2008, pp. 78-102.
  • James Bowen, Historia de la educación occidental. T. III: El Occidente Moderno, op. Cit., 483-485
  • Maurice Gontard,L ́enseignement primaire en France. De la Revolution a la loi Guizot (1789.1833). Des petites écoles de la monarchie d ́ancien regime aus écoles primaires de la monarchie bourgeoise (París: Societé d ́Edition “Les Belles Lettres”, 1959)
  • François Mayeur, “De la Revolution a l ́École Republicaine”, en Louis-Henri Parias (Dir.), Histoire Générale de l ́Enseignement et de l ́Éducation en France París: Nouvelle Librairie de France, 1981): 106-107
  • James Bowen, Historia de la Educación Occidental. T. III. El Occidente Moderno, op.cit, 282-283
  • Marcelo Caruso, “El fin del sensualismo. La pedagogía alemana en el primer normalista español (1840-1860)”, en José Mª Hernández Díaz (Coord.), La pedagogía alemana en España e beroamérica,1810-2010,(Valladolid: Castilla Ediciones, 2010): 54
  • Charles Jérôme Van Nerum, Essai sur l ́instruction primaire et en particulier sur les écoles gratuires de Gand.Gand: Chez Annoot-Braeckman, Imprimeur de la Ville, 1838, 111-120
  • Emilio González López, D. Ramón de la Sagra: naturalista, historiador, sociólogo y economista (A Coruña: Caixa Galicia, 1983)
  • Ascensión Cambrón Infante, Ramón de la Sagra, el poder de la razón (A Coruña: Vía Láctea, 1994)
  • Baldomero Cores Trasmonte, Ramón de la Sagra (Santiago: Xunta de Galicia, 1998)
  • Baldomero Cores Trasmonte, Ramón de la Sagra e Galicia (A Coruña: Publicacións da Deputación da Coruña, 2003)
  • Mónica Burguera, Las damas del liberalismo respetable. Los imaginarios sociales del feminismo liberal en España [1834-1850] (Madrid: Cátedra, 2012)
  • Manuel Núñez de Arenas, “D. Ramón de la Sagra, reformador social”, Revue Hispanique (Tours), LX, (1924): 329-531
  • Juan Maluquer de Motes y Bernet, El socialismo en España,1833-1868 (Barcelona: Crítica, 1977)
  • Antonio Elorza, Socialismo utópico español (Madrid: Alianza 1970)
  • Antón Costa Rico: “Ramón de la Sagra: en los albores de la educación infantil en Europa. Lecturas y precisiones”, en Luis Naya Garmendia, y Pauli Dávila Balsera (eds.), La infancia en la historia. Espacios y representaciones (Donostia: Erein, 2005, vol. II, 482-495
  • “Ramón de la Sagra. Un protosocialista hispano ante el desarrollo educativo”, Revista Española de Historia, num. 228, (2008): 193-210; http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispaniaarticle/viewArticle/78 (consulta: 10-01-2013)
  • “ Sociedad burguesa y educación en el siglo XIX: la perspectiva reformista transnacional de Ramón de la Sagra y la educación en España”, Bordón, 65, (4): 47-60
  • Ramón de la Sagra, Relación de los viajes hechos en Europa bajo el punto de vista de la instrucción y beneficencia pública, la represión, el castigo y la reforma de los delincuentes, los progresos agrícolas e industriales y su influencia en la moralidad (Imprenta de Hidalgo, 1844, T. I, VIII)
  • Ramón de la Sagra, Lecciones de Economía Social, [Madrid: Imp. de Ferrer y Cía., 1840]
  • Ramón de la Sagra, Discurso leído el 2 de Enero de 1842 en la apertura de la Escuela dominical para artesanos (Madrid: Cía. Tipográfica, 1842)
  • Ramón de la Sagra, Discursos leídos en la inauguración de la escuela de Párvulos (Habana: 1860)
  • Javier Teijeiro Bugallo, “Aspectos inéditos de la vida y de la obra de D. Ramón de La Sagra”, Museo de Pontevedra (Pontevedra), T. XXXI (1977): 3-10