Oralidade e escrita na cultura popularos calendarios impresos como mediación e transición cara a cultura escrita e urbana

  1. Díaz Balado, Alicia
Revista:
Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

ISSN: 1138-5863

Año de publicación: 2013

Número: 17

Páginas: 99-111

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/SRGPHE.2013.17.0.4091 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación

Resumen

El avance en la consolidación del modelo económico capitalista exigía racionalizar la medida del tiempo en los diferentes territorios europeos, tanto para el fomento de la productividad económica, como para el 'disciplinamiento' social. Así, el calendario, que había sido una mediación característica, pero también variable, de la sociedad tradicional, se fue convirtiendo durante la Modernidad tardía y la Contemporaneidad en una publicación impresa crecentemiente popular, paulatinamente normalizada como género impreso. Como objeto de consumo cultural, el calendario o almanaque incorporó novedades científicas en sus páginas publicitarias, conjuntamente con los contenidos más tradicionales y desarrolló un rol formativo en contextos informales de educación.

Referencias bibliográficas

  • Narciso de Gabriel, “Clases populares y culturas escolares”, en La escuela y sus escenarios. Actas de los IX Encuentros de Primavera en El Puerto, eds. Juan Gómez Fernández et al. (El Puerto de Santa María: Ayuntamiento, 2007), 243-268
  • Norbert Elias, Sobre el tiempo (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1989), 50-51
  • Anthony Giddens, Consecuencias de la modernidad (Madrid: Alianza, 1994)
  • Jacques Le Goff, Tiempo, trabajo y cultura en el Occidente medieval (Madrid: Taurus, 1983)
  • Jonathan Betts, “Desarrollo de modernos sistemas de medición del tiempo”, en El tiempo a través del tiempo, ed. Kristen Lippincott (Barcelona: Grijalbo, 2000), 134-167.
  • Pietro Redondi, Historias del tiempo (Madrid: Gredos)
  • José Luis Mínguez, Os calendarios Galegos do século XIX: historia e catálogo do calendario xeral de Galicia (Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 2004), 18
  • Víctor Manuel Marí, “Movimientos sociales y educación popular en tiempos de globalización”, Revista de Educación. Monográfico de Educación no formal, Septiembre-Diciembre, nº 338, (2005): 177-192
  • Víctor Manuel Marí, “Movimientos sociales y educación popular en tiempos de globalización”, 177-192
  • Pierre Bourdieu, El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura (Madrid: Siglo XXI, 2010)
  • Miryam Carreño, “Almanaques y calendarios en la Historia de la Educación Popular: un estudio sobre España”, Revista de Educación, nº 296, (1991):195-216
  • Almanaque popular y religioso de España para el año 1849 (Madrid: Imprenta de Don Anselmo Santa Coloma, 1849)
  • Laura Edith Bonilla, “México ilustrado en Almanaques: Manuel Caballero”, Historiadoresdelaprensa.com.mx , 2012): 1-23. En http://docsse.com/view.php?id=437803 (Date added 3 de feb. De 2012)
  • O Gaiteiro de Lugo. (Lugo: Imprenta de Xerardo Castro, 1927, 1928, 1929, 1937, 1939, 1949, 1973)
  • Fermín Bouza, Del escribano a la biblioteca. La civilización escrita europea en la Alta Edad Moderna. (Siglos XV-XVII) (Madrid: Síntesis, 1992), 24
  • Fermín Bouza, Corremanuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro (Madrid: Marcial Pons, 2001)
  • Isidro Dubert, Cultura popular e imaxinario social en Galicia, 1480-1900 (Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico da USC, 2007), 27
  • Jean-Claude Passeron, Lo culto y lo popular: miserabilismo y populismo en sociología y literatura (Madrid: Ediciones de la Piqueta, 1992), 260
  • Pierre Bourdieu, El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura (Buenos Aires: Siglo XXI, 2010),87-88
  • Joaquín García Carrasco, “Educación informal de personas adultas en culturas orales lectoescritoras e informacionales”, Revista de Educación. Monográfico de Educación no formal, nº 338 (2005): 33
  • Louis-Jean Calvet, Historia de la escritura. De Mesopotamia hasta nuestros días (Barcelona: Paidós, 2001)
  • Pablo Antonio Torres, Enseñanza del tiempo histórico. Historia, Kairós y Cronos. Una unidad didáctica para el aula de ESO (Madrid: Ediciones de la Torre, 2001), 33
  • Jean Hébrard, “La escolarización de los saberes elementales en la época moderna”, Revista de Educación, nº 288 (1998): 63-104
  • Mª. del Mar del Pozo e Sara Ramos, “Representaciones de la escuela y de la cultura escolar en los cuadernos infantiles”, en Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX y XX), eds. Antonio Castillo e Verónica Sierra (Gijón: Trea, 2008), 213-242
  • Jaume Trilla et al, La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y de educación social (Barcelona: Ariel, 2003), 18-19
  • Julio Caro Baroja, Ensayo sobre la literatura de cordel (Madrid: Itsmo, 1990), 63
  • Héctor Rubén Cucuzza (Dir.); Anne-Marie Spregelburd (Codir.), Historias de la lectura en la Argentina (Buenos Aires: Editoras del Calderón), 14