Las colonias escolares de vacaciones y la Institución Libre de Enseñanza. Historia y actualidad

  1. Otero Urtaza, Eugenio Manuel
  2. Navarro Patón, Rubén
  3. Basanta Camiño, Silvia
Revista:
Revista de investigación en educación

ISSN: 1697-5200 2172-3427

Ano de publicación: 2013

Volume: 11

Número: 2

Páxinas: 140-157

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de investigación en educación

Resumo

Este estudio trata, por un lado, de acercar al lector a las colonias escolares organizadas en España por la Institución Libre de Enseñanza y otros organismos que se nutrían de los mismos principios pedagógicos, entendiendo éstas como una actividad histórica de innegable importancia para la infancia durante los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX. Nos aproximamos, por otro lado, a las colonias escolares de la etapa actual, con la realización del trabajo de campo dentro de la colonia del verano de 2012, analizando su metodología, principios, costumbres y actividades. El objetivo principal del estudio es ofrecer un análisis comparativo de las colonias de la etapa histórica (1887-1936) y las colonias de la etapa actual (1979-2012), centrándonos sobre todo en la primera experiencia organizada por el Museo Pedagógico, y en la más reciente, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Referencias bibliográficas

  • Cano, R. y Revuelta, R.C. (1995). Las colonias escolares: una institución pedagógica de higiene preventiva en beneficio de los niños débiles de las escuelas primarias (1876-1936). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22, 185-195. Recuperado el 27 de abril de 2012
  • Casado, I., Fabra, H., Osanz, L., Ruíz, J. y Soto, J. (2010). Informe sobre las colonias de Verano de la Institución Libre de Enseñanza en Villablino. Bosquejo del plan de estudios para una Escuela de Monitores de la ILE. Madrid: Escuela de Tiempo Libre Francisco Giner de los Ríos (no publicado).
  • Congreso Nacional de Educación Protectora de la Infancia abandonada, viciosa y delincuente (1908). Las colonias escolares del Museo Pedagógico Nacional, 1887-1908. Madrid: Imprenta de Eduardo Arias.
  • Corporación de Antiguos Alumnos de la ILE; Fundación Francisco Giner de los Ríos y Asociación de Antiguos Alumnos de “Estudio” (2006). Las colonias de vacaciones de la Institución Libre de Enseñanza: veinticinco años de su segunda etapa (1979-2004). Madrid: ADANAE.
  • Cossío, M.B. (1966). De su jornada. Madrid: Aguilar (Orig. 1929).
  • Cossío, M.B. (2007). El maestro, la escuela y el material de enseñanza, y otros escritos. [edición: Eugenio Otero Urtaza]. Madrid: Biblioteca Nueva (Orig. 1906). Fundación Francisco Giner de los Ríos. Consultado el 20 de agosto de 2012. http://www.fundacionginer.org/.
  • Giner de los Ríos, F. (2011). Por una senda clara (antología) [selección y prólogo: GarcíaVelasco, J. y Otero, E.]. Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Guerrero, E., Quintana, D. y Seage, J. (1977). Una pedagogía de la libertad. La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Edicusa.
  • Hazard, P. (1985). El pensamiento europeo en el siglo XVIII. Madrid: Alianza Editorial (Orig. 1946).
  • Jiménez-Landi, A. (1996). La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente (cuatro tomos). Madrid: Editorial Complutense.
  • Jiménez-Landi, T. (2004). Educar al aire libre. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 55, 115-134.
  • Jiménez-Landi, T. (2005). Las colonias de vacaciones de la Institución Libre de Enseñanza. En P. Dávila y L.M. Naya (Coords.): La infancia en la historia: espacios y representaciones. Tomo I (pp. 583-594). Donostia: Erein.
  • López, F. (1998). Historia de la Educación Física. La Institución Libre de Enseñanza. Madrid: Gymnos Editorial.
  • Luzuriaga, L. (1957). La Institución Libre de Enseñanza y la educación en España. Buenos Aires: Imp. de la Universidad.
  • Luzuriaga, L. (1986). Historia de la Educación y de la Pedagogía. Buenos Aires: Losada.
  • Museo Pedagógico de Instucción Primaria (1888). La primera colonia escolar de Madrid (1887). Madrid: Imp. Fortanet. Recuperado el 8 de agosto de 2012. http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/bvmad rid_publicacion/i18n/consulta/busqueda_refer encia.cmd?posicion=1&idValor=2433&forma =ficha&id=12081
  • Museo Pedagógico de Instrucción Primaria (1889). Memoria de la tercera colonia escolar. Madrid: Imp. Fortanet.
  • Museo Pedagógico de Instrucción Primaria (1890). Memoria de la cuarta colonia escolar. Madrid: Imp. Fortanet.
  • Ontañón, E. (2004). Las colonias de la Institución Libre de Enseñanza. Pasado y presente. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 55, 7988.
  • Otero, E. (1994a). Manuel Bartolomé Cossío: pensamiento pedagógico y acción educativa. Madrid: CIDE.
  • Otero, E. (1994b). Manuel Bartolomé Cossío: trayectoria vital de un educador. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.
  • Otero, E. (1998a). Excursionismo, lecciones de cosas y trabajos manuales: algunos influjos de Pestalozzi en la Institución Libre de Enseñanza. En J. Ruiz Berrio et al. (Eds.). La recepción de la pedagogía pestalozziana en las sociedades latinas, (pp. 211-219). Madrid: Ed. Endymion.
  • Otero, E. (1998b). Excursións na natureza e educación en valores: unha nova perspectiva. Revista Galega do Ensino, 21, 171-180.
  • Otero, E. (2001). Francisco Giner, a escola primaria e a universidade. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
  • Otero, E. (2004). Giner y Cossío en el verano de 1883. Memoria de una excursión inolvidable. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 55, 9-37.
  • Pereyra-García, M. A. (1982). Educación, salud y filantropía: el origen de las colonias escolares de vacaciones en España. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 1, 145168.
  • Porto, A. S. (1986). La Institución Libre de Enseñanza en Galicia. A Coruña: Ediciós do Castro.
  • Ríos (de los), L. (2004). Primera colonia de la Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución (notas de la autora, 1979). Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 55, 99104.
  • Sarasúa, P. (2004). Una nueva etapa. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 55, 107-108.
  • Sarrailh, J. (1974). La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII. Madrid: Fondo de Cultura Económica (Orig. 1954).
  • Viñao, A. (1999). Las autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa: tipología y usos. Sarmiento, 3, 223-253.
  • Viñes, C. (1983). La renovación pedagógica del siglo XIX y las colonias escolares de vacaciones. Revista de Historia Contemporánea, 2, 94-123. Recuperado el 27 de abril de 2012 http://institucional.us.es/revistas/contemporan ea/2/art_4.pdf