La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado

  1. Santos Rego, Miguel Anxo
  2. Cernadas Ríos, Francisco X.
  3. Lorenzo Moledo, María del Mar
Zeitschrift:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Datum der Publikation: 2014

Titel der Ausgabe: Interculturalidad y atención educativa a la población inmigrada. Tendencias, modelos y experiencias

Ausgabe: 17

Nummer: 2

Seiten: 123-137

Art: Artikel

DOI: 10.6018/REIFOP.17.2.196931 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La inclusión de las personas de distintos orígenes étnico-culturales se ha convertido en uno de los retos principales de las sociedades plurales y democráticas. Tal desafío tiene en la escuela uno de los centros neurálgicos para su real asunción y efectiva gestión, tanto bajo supuestos normativos como de funcionalidad pedagógica. En este sentido, la formación intercultural del profesorado aparece como pieza indispensable de un engranaje organizativo y curricular que apunta al logro de competencias útiles en un mundo global. Desde la premisa básica de que esa formación habrá de considerar el dominio de técnicas de aprendizaje cooperativo, realizamos un estudio exploratorio con una muestra de 368 profesores de educación infantil y primaria (muestreo por conglomerados), cuyo objetivo era la detección de necesidades de formación en este campo. Se concluye solicitando, entre otras mejoras, la introducción de contenidos de alcance intercultural en la formación inicial y continua de los profesores, la consideración del centro educativo como unidad de acción formativa, y la creación de vínculos estratégicos entre las universidades y la administración educativa a propósito del desarrollo de competencias.

Bibliographische Referenzen

  • Aguado, M.T.; Gil, I. y Mata, P. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista Complutense de Educación, 19(2), 275- 292.
  • Aguiar, N. y Breto, C. (2005). La escuela, un lugar para aprender a vivir. Experiencias de trabajo cooperativo en el aula. Madrid: CIDE-MEC.
  • Banks, J. A. (ed.) (1995). Handbook of research on multicultural education. New York: Macmillan.
  • Bennett, C. (2001). Genres of research in multicultural education. Review of Educational Research, 71(2), 171-217.
  • Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
  • Boni, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Significados y prácticas para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada, 17, 65-86.
  • Cernadas, F. X.; Santos Rego, M. A. y Lorenzo, M. (2013). Los profesores ante la educación intercultural: el desafío de la formación sobre el terreno. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 555-570.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2006). Del acoso escolar a la cooperación en las aulas. Madrid: Pearson.
  • Elliot, J. (1997). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
  • Esteve, J. M. (2004). La formación del profesorado para una educación intercultural. Bordón, 56(1), 95-115.
  • Esteve, J. M. (2005). Calidad y aceptación de la diversidad frente a la pedagogía de la exclusión. En E. Soriano (coord.), La interculturalidad como factor de calidad educativa (pp. 77-117). Madrid: La Muralla.
  • García López, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: contenidos actitudinales. ESE. Estudios sobre Educación, 4, 47-66.
  • Giroux, H. (1997). Intelectuales públicos y la crisis de la enseñanza superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, 77-87.
  • Goenechea, C. (2005). La diversidad cultural en la escuela gallega: problemáticas y alternativas educativas en comunidades con población inmigrante. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • Jordán, J. A. (2004). La formación permanente del profesorado en educación intercultural. En VV.AA., La formación del profesorado en educación intercultural (pp. 11-48). Madrid: MEC/Los Libros de la Catarata.
  • Leiva, J. (2010). Práctica de la interculturalidad desde la perspectiva docente: análisis y propuestas pedagógicas. Cultura y Educación, 22(1), 67-84.
  • López Reillo, P. (2006). Una oportunidad para aprender. La dimensión intercultural en la formación del profesorado. Tenerife: Cabildo Insular de Tenerife.
  • Lorenzo, M.; Godás, A.; Priegue, D. y Santos Rego, M. A. (2009). Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socioeducativa de la integración. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Marcelo, C. (1992). Desarrollo de la comprensión intercultural en los programas de formación inicial del profesorado. Ponencia presentada en el X Congreso Nacional de Pedagogía (Ed.). Educación Intercultural en la perspectiva de la Europa Unida (Tomo II, pp. 501-535). Salamanca: Imprenta Provincial.
  • McAllister, G. y Jordan, J. (2000). Cross cultural Competency and multicultural teacher education. Review of Educational Research, 70 (1), 3-24.
  • Nieto, S. y Santos Rego, M. A. (1997). Formación multi/intercultural del profesorado: perspectivas en los Estados Unidos y España. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 9, 55-74.
  • Peñalva, A. y Soriano, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. ESE. Estudios sobre Educación, 18, 37- 57.
  • Popkewitz, T. S. (2009). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. Madrid: Morata.
  • Puig, J.M. et al. (2006). Aprendizaje de servicio. Barcelona: Octaedro. Santos Rego, M.A. (1990). Estructuras de aprendizaje y métodos cooperativos en educación. Revista Española de Pedagogía, 185, 53-78.
  • Santos Rego, M. A. (1994). La dimensión interactiva y el aprendizaje cooperativo como vía de educación intercultural. En M. A. Santos Rego (ed.), Teoría y práctica de la educación intercultural (pp. 121-142). Barcelona: PPU.
  • Santos Rego, M. A. (2010). La ciudadanía y la interculturalidad en la sociedad del aprendizaje. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, 37, 83-107.
  • Santos Rego, M. A. (2013). El profesor ante el horizonte de una sociedad cosmopolita. En M. A. Santos Rego (ed.), Cosmopolitismo y educación. Aprender y trabajar en un mundo sin fronteras (pp. 193-206). Valencia: Brief.
  • Santos Rego, M. A. y Lorenzo, M. (2003). Inmigración e acción educativa en Galicia. Vigo: Edicións Xerais.
  • Santos Rego, M.A. y Lorenzo, M. (2005). Promoting interculturality in Spain: assessing the use of the Jigsaw classroom method. Intercultural Education, 16 (3), 293-301.
  • Santos Rego, M. A. y Lorenzo, M. (2008). Inquietudes acerca de la formación intercultural del profesorado. Una contribución situada. Adaxe, 21, 49-63.
  • Santos Rego, M. A. y Lorenzo, M. (2009). A educación para a cidadanía e os profesores. Visión e desafío. Vigo: Edicións Xerais.
  • Santos Rego, M. A.; Lorenzo, M. y Priegue, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis, 1(2), 289-303.
  • Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
  • Slavin, R. E. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Buenos Aires: Aique.