Análisis del rendimiento académico por género medido a través del premio extraordinario de la ESO

  1. Ferreiro Seoane, Francisco Jesús
  2. Mato Vázquez, Dorinda
  3. Chao-Fernández, Rocío
Journal:
RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

ISSN: 1577-239X

Year of publication: 2014

Volume: 13

Issue: 2

Pages: 53-76

Type: Article

More publications in: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas

Abstract

La educación se considera vital para el desarrollo económico y social de cualquier país. Para medir el rendimiento de los estudiantes, los gobiernos autonómicos establecen una serie de premios. Uno de esos es el premio extraordinario de la ESO, una prueba escrita para alumnado cuya media en los cuatro años que integran esta etapa haya sido de sobresaliente. En este artículo se analizan los resultados obtenidos por los estudiantes presentados a través de la comparación entre hombres y mujeres, donde se establecen un conjunto de hipótesis que permiten analizar si el rendimiento en estas pruebas es diferente según el género. Para verificar el cumplimento de las hipótesis hemos utilizado el método de comparación a través de muestras independientes, con la prueba de Levene.

Bibliographic References

  • BACKHOFF, Eduardo, SÁNCHEZ, Andrés, PEÓN, Margarita y ANDRADE, Edgar. (2010). “Comprensión lectora y habilidades matemáticas de estudiantes de educación básica en México: 2000-2005”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 12 (1), 2-18.
  • BATESON, David y PARSONS-CHATMAN, Sharon (1989). “Sex related differences in science achievement: a possible testing artifact”. International Journal Science Education. 11(4), 371-385. http://dx.doi.org/10.1080/0950069890110402
  • CEREZO, María Teresa y CASANOVA, Pedro Félix (2004): “Diferencias de género en la motivación académica de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria”, Electronic journal of research in educational psychology, 2(3), 97-112.
  • CORDERO FERRERA, José Manuel; CRESPO CEBADA, Eva y PEDRAJA CHAPARRO, Francisco (2013). “Rendimiento educativo y determinantes según PISA: Una revisión de la literatura en España”. Revista de Educación, 362, 273- 297.
  • CORPAS, María Dolores (2010): “La mujer y las estrategias de aprendizaje en la adquisición de la lengua inglesa”, Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas, 8 (4), 3-16.
  • CORPAS, María Dolores (2013): “Gender differences in reading comprehension achievement in English as a foreign language in Compulsory Secondary Education”, Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (17), 67-84.
  • COSTA, Sandra y TABERNERO, Carmen. (2012). Rendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según el género. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 2012, 3(2), 175-193.
  • Decreto 133/2007, de 5 de julio, por el que se regulan las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Estatuto de Autonomía de Galicia (1981). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.
  • EURYDICE (2011). Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa. Bruselas: Eurydice.
  • GAVIRIA, José, MARTÍNEZ-ARIAS, Rosario, y CASTRO, María (2004). “Un estudio multinivel sobre los factores de eficacia escolar en países en desarrollo: El caso de los recursos en Brasil.” Education Policy Analysis Archives, 12 (20), 1-31.
  • GIPPS, George y MURPHY, Patricia (1994). “A fair test: Assessment, achievement and equity”. Buckingham: Open University Press.
  • Gobierno de Aragón (2012): Evaluación de Diagnóstico de Aragón 2011-2012. Informe de resultados. Zaragoza.
  • HALPERN, Diane (1986).“Sex differences in cognitive abilities. Hillsdale”, Nueva Jersey: LEA.
  • HOWE, Ann y DOODY, William (1986). “Spatial visualization and sexrelated differences in science achievement”. Science Education, 73(6), 703-709. http:// dx.doi.org/10.1002/sce.3730730609
  • HYDE, Janet (2005). The gender similarities hypothesis. American Psychologist, 60(6), 581-592. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.60.6.581
  • HYDE, Janet, FENNEMA, Elizabeth y LAMON, Susan (1990). “Gender differences in mathematics performance: a meta-analysis”. Psychologica Bulletin, 107(2),139- 155. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.107.2.139
  • IGLESIAS, Ana (2013) en Mato et. al. (2013): “Xénero, igualdade e cidadanía: o compromiso das Universidades”. As mulleres nas artes e nas ciencias. Reflexións e testemuñas. A Coruña: UDC. INGLÉS, Cándido et al. (2011): “El género y el curso académico como predictores de las atribuciones en lectura y matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria”, Anales de psicología, 27(2), 201.
  • INGLÉS, Cándido et al. (2012): “Auto-atribuciones Académicas: Diferencias de Género y Curso en Estudiantes de Educación Secundaria”, Revista Latinoamericana de Psicología, 44(3), 53-64.
  • JIMÉNEZ ALEXAINDRE, Mª Pilar (1990). Los esquemas conceptuales sobre la selección natural: análisis y propuestas para un cambio conceptual. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral, edición facsímil.
  • LEVIN, Tamar, SABAR, Naama y LIBMAN, Zipora (1991). “Achievements and attitudinal patterns of boys and girls in science”. Journal of Research in Science Teaching, 28(4), 315-328. http://dx.doi.org/10.1002/tea.3660280405
  • Ley de Calidad de la Educación (2002).
  • Ley Orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación.
  • MACCOBY, Eleanor y JACKLIN, Carol (1974).“The psychology of sex differences”. Stanford, Stanford University Press.
  • MATTEUCCI, Mariagiulia y MIGNANI, Stefania (2011). Gender differences in performance in mathematics at the end of lower secondary school in Italy. Learning and Individual Differences, 21, 43–548.
  • MATO, Mª Dorinda y MUÑOZ, Jesús Miguel (2010). “Efectos xerais das variables actitude e ansiedade sobre o rendemento en matemáticas en alumnos de ESO. Implicacións para a práctica educativa”. Ciencias psicolóxicas, 4 (1), 27-40.
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2012): Datos y Cifras curso escolar 2010/2011. Madrid: MECD.
  • NOWELL, Amy, y HEDGES, Larry (1998). “Trends in gender differences in academic achievement from 1960 to 1994”. Sex Roles, 39, 21-43. http://dx.doi. org/10.1023/A:1018873615316
  • PADILLA, Mª Teresa, GARCÍA, Soledad, y SUÁREZ, Magdalena (2010). “Diferencias de género en el autoconcepto general y académico de estudiantes de 4º de ESO”. Revista de Educación, 352, 495-515.
  • PASCUAL, Belén (2006). “Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español”. Universidad de Islas Baleares.
  • PIERART, Carmen y PAVÉS, Fernando (2011). “Estilos de aprendizaje, género y rendimiento académico”. Revista Estilos de Aprendizaje, 8 (8).
  • POSTIGO, Yolanda, PÉREZ, María del Puy y SANZ, Ángeles (1999). Un estudio acerca de las diferencias de género en la resolución de problemas científicos. Enseñanza de las Ciencias, 17, 247-258.
  • Real Decreto 1763/1982, de 24 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de educación.
  • RODRÍGUEZ CAO, Luis (2013). “Mulleres e superdotación”, en Mato et. Al. (2013): As mulleres nas artes e nas ciencias. Reflexións e testemuñas. A Coruña: UDC.
  • ROSSI Lilia Elba, LOPETEGUI, Susana y DONÁ, Stella (2010). “Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico según el género en estudiantes universitarios”. Revista de Psicología, 11, 199-211.
  • RUBÉN CERVINI, Nora (2009). “Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media: Estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14, 1051- 1078.
  • SKOLVERKET [Swedish National Agency for Education], 2006a. Gender differences in goal fulfilment and education choices. Stockholm: Skolverket.
  • STUDENSKA, Anna (2011). “Educational level, gender and foreign language learning self-regulation difficulty”. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 29, 1349 – 1358. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.373
  • WEINER, Gaby (2010). “Gender and education in Europe: a literatura overview. Gender Differences in Educational Outcomes”. Eurydice; Bruselas, 15-32.
  • WILIAM, Dylan (2000).“Assessment: social justice and social consequences: review essay”. British Educational Research Journal, 26(5), 661-663. http://dx.doi. org/10.1080/713651579
  • Xunta de Galicia (2013a): DOG (Diario Oficial de Galicia). Orden del 22 de Julio del 2013 por la que se convocan los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria al rendimiento académico correspondientes al curso 2012/13.
  • Xunta de Galicia (2013b). Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: Información del Premio Extraordinario de la ESO 2012. Disponible en https://www.edu.xunta.es/premioseso.
  • Xunta de Galicia (2012). Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria: Avaliación de Diagnóstico de Galicia 2011-2012. Informe de resultados. Santiago de Compostela.