La música en el cine y la educación en valores

  1. Longueira Matos, Silvana
  2. Pereira Domínguez, María del Carmen
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308

Ano de publicación: 2014

Número: 63

Páxinas: 29-36

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumo

La música y el cine son elementos importantes en nuestras vidas. Nos ayudan a expresarnos, enriquecen nuestro intelecto y tienen un gran poder en la modulación de nuestras emociones. A través de ellos como ámbitos de educación se adquiere experiencia axiológica que permite decidir el proyecto de vida personal y tomar decisiones en el contexto en el que vivimos. En este trabajo aunamos música y cine para abordarlos como herramienta educativa (educación por las artes), comenzamos con las ideas fundamentales que sustentan el marco teórico y finalizamos con propuestas que pueden ser utilizadas en contextos educativos y con especial atención a la película El último concierto de Yaron Zilberman (EE.UU., 2012).

Referencias bibliográficas

  • ALONSO, M.ªL.; PEREIRA, C.; SOTO, J (2003): «La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención», en BENSO, M.ªC.; PEREIRA, M.ªC. (coords.): El profesorado de enseñanza secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Orense. Fundación Santa María / Universidad de Vigo, pp. 136-203.
  • AMBRÓS, A.; BREU, R. (2007): Cine y educación. El cine en el aula de primaria y secundaria. Barcelona. Graó.
  • BENET, V. (2006): La cultura del cine: Introducción a la historia y a la estética del cine. Barcelona. Paidós.
  • BOLÍVAR, A. (2010): Competencias básicas y currículum. Madrid. Síntesis.
  • CAMPS, V. (2011): El gobierno de las emociones. Barcelona. Herder.
  • COLLELLDEMONT, E. (2008): «Retos y dificultades de educar la sensibilidad ante los medios audiovisuales y literarios». Estudios sobre Educación, núm. 14, pp. 45-61.
  • DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid. Santillana/UNESCO.
  • DÍAZ GÓMEZ, R. (2014): «La música en la película “Rebeldes del swing”». Eufonía. Didáctica de la música, núm. 61, pp. 1-7.
  • GUBERN, R. (1995): Historia del cine. Madrid. Cátedra.
  • GUTIÉRREZ, M.ªC.; PEREIRA, M.ª C.; VALERO, L.F. (2006): «El cine como instrumento de alfabetización emocional». Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, núm. 18, pp. 229-260.
  • HOYOS, G.; MARTÍNEZ, M. (coords.) (2004): ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona. Octaedro.
  • HUESO, A.L. (1998): El cine y el siglo XX. Barcelona. Ariel.
  • LONGUEIRA, S.; PEREIRA, C. (2014): «Filmoteca Padres y Maestros. “El último concierto”». Revista Padres y Maestros, núm. 358, pp. 1-4 [en línea]. <http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/4091/4031>. [Consulta: diciembre 2014]
  • MARSÉ, J. (2009): Discurso de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes[en línea] www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/m edia/200904/23/cultura/20090423elpepucul_1_Pes_PDF.pdf>. [Consulta: diciembre 2014]
  • MORÍN, E. (2000): Los siete saberes necesarios de la educación del futuro. Caracas. UNESCOIESALC.
  • ORTEGA, P. (2004): «La educación moral como pedagogía de la alteridad». Revista Española de Pedagogía, núm. 57(227), pp. 5-30.
  • PEREIRA, M.ªC. (2005): «Cine y educación social». Revista de Educación. MEC, núm. 338, pp. 207-230.
  • RICHMOND, S. (1991): «Three assumptions that influence art education: A description and a critique». Journal of Aesthetic Education, núm. 25, pp. 1-15.
  • SALOVEY, P.; MAYER, J.D. (1990): «Emocional intelligence». Imagination, cognition and personality, núm. 3, pp. 185-211.
  • TARKOVSKI, A. (2002): Esculpir en el tiempo. Madrid. Rialp.
  • TOLENTINO, J. (2014): El cine que me importa. Barcelona. Larousse.
  • TOURIÑÁN, J.M. (coord.) (2010): Artes y educación. Fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. A Coruña. Netbiblo.
  • TOURIÑÁN, J.M. (coord.) (2014): Dónde está la educación: actividad común interna y elementos estructurales de la intervención. A Coruña. Netbiblo.
  • TOURIÑÁN, J.M.; LONGUEIRA, S. (2009): «Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación». Bordón, núm. 61(1), pp. 43-60
  • TRÍAS, E. (2013): De cine. Aventuras y extravíos. Barcelona. Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
  • VÁZQUEZ, V.; ESCÁMEZ, J.; GARCÍA, R. (2012): Educación para el cuidado. Hacia una nueva pedagogía. Valencia. Brief.
  • Cine y valores http://cineyvalores.apoclam.org/
  • Los derechos humanos dan la nota www.accionenredasturies.org/upload/ 20140315171400_0.pdf
  • Discurso de Michael Haneke en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013 www.rtve.es/alacarta/videos/premios-principede-asturias/michael-haneke-cine-medio-avasallamiento/2099507/