La sociología de la educación ante la sociedad del conocimiento

  1. Taberner Guasp, José Bibiano
  2. García Marín, Jorge
Revista:
Praxis sociológica

ISSN: 1575-0817

Ano de publicación: 2013

Número: 17

Páxinas: 47-66

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Praxis sociológica

Resumo

Se adopta una perspectiva amplia de la ciencia en la que tienen cabida la sociología cognitiva, cameralista, crítica y expresiva. En relación con la sociedad del conocimiento se distinguen dos signifi cados principales: uno en cuanto a su realidad social, otro como proyecto de transformación social. En relación con el primero se atienden hechos relevantes de tal sociedad y se expone cómo afectan a la educación. En relación con el segundo signifi cado nos ocupamos de ideas regulativas que se han propuesto a los actores sociales para hacer realidad ese proyecto. En la actual sociedad predominan la producción y aplicación de conocimientos científi co-técnicos decididas verticalmente para hacer rendir el capital. Pero a la vez se van desarrollando procesos de comunicación horizontal de información y conocimientos, así como propuestas sociales y educativas afi nes al segundo signifi cado (UNESCO y PNUD entre otros organismos y autores). Se aborda uno de los problemas que tiene España en educación que lastra sus posibilidades como sociedad del conocimiento. La situación de la sociedad del conocimiento en países centrales de la nueva economía del conocimiento contrasta con la de los países más periféricos.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV., (2011), Actuaciones de éxito de las escuelas europeas, http://educacion. gob.es/dctm
  • BAUMAN, Z., (2007), Modernidad líquida, F.C.E., Buenos Aires (v.o. 2000)
  • BECK, U.(1998), La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona(v.o. 1986).
  • BELL, D., (1973), The Coming of Postindustrial Society, Basic Books, Nueva York.
  • BECK, U., GIDDENS A. y LASH S, (1997), Modernización refl exiva, Alianza, Madrid (v.o. 1994).
  • BECKER, G.S., (1983), El Capital Humano, Alianza, Madrid.
  • BOLÍVAR, A. y TABERNER, J., (2002), “Introducción” a DURKHEIM, E., La educación moral, (traducción y edición de los mismos), Madrid, Trotta
  • BURAWOY, M. (2005), “For Public Sociology”, American Sociological Review, vol. 70, Febrero: 4-28
  • CAMPÁS, J., (2012), “La sociedad de la crisis del sentido”, en MAYOS, G. y BREY, A. (eds.), La sociedad de la ignorancia, Península, Barcelona (pp.105-126.
  • CASTELLS, M., (1997-98), La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura, Alianza, Madrid.
  • FELICIANO, C. y ASHTIANI, M, (2012), “How lowincome origins affect postsecondary entry and degree”, en Revista Internacional de Sociología de la Educación (RISE), Disponible en: http://www.hipatiapress.info/hpjournals/index.php/rise/article/view/259
  • GARCÍA MARÍN J., (2012), Postmodernidade e novas redes sociais, Ed Universidade de Santiago de Compostela.
  • GOLDTHORPE, J. (1987): Social Mobility and Class Structure in Modern Britain, Clarendon Press, Oxford.
  • GOLDTHORPE, J. (2004): “Sociology as Social Science and Cameral Sociology: Some Further Thoughts”, European Sociological Review 20(2): 97-105. También estuvo en http//www.sociology.ox.uk/documents/ working_papers/2003_07 pdf.
  • GOLDTHORPE, J. (2010): De la Sociología. Números, narrativas e integración de la investigación y la teoría. Madrid, CIS (v.o. 2ª ed. 2007).
  • MARCUSE, H. (1991), One-dimensional Man: studies in ideology of advanced industrial society. Londres, Routledge (v.o. 1964)
  • MAYOS, G. y BREY, A. (eds.), (2011), La sociedad de la ignorancia, Península, Barcelona.
  • MORIN, E. (2001), Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, Paidós, Barcelona (v.o. 1999)
  • PNUD (2009): The Millenium Development Goals Report, http://www.un.org/ millenniumgoals/pdf/MDG_Report_2009_ENG.pdf
  • PNUD (2001), Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano, http://www.un.org/
  • REICHENBACH, H. (1938), Experience and Prediction, Chicago, Chicago University Press.
  • TORRES ALBERO, C. (1994), Sociología política de la ciencia, Madrid, CISSiglo XXI
  • TOURAINE, A. (1973): La Sociedad Postindustrial, Ariel, Barcelona, (v.o. 1969)
  • UNESCO (2005), Hacia las sociedades del conocimiento, Ediciones Unesco, impreso por Jouve, Mayenne (Francia), http//www.unesco.org/publications.