Diarios gratuitos atrapados en la crisisdos formatos diferentes y un destino incierto

  1. López García, Xosé
  2. Bellón Rodríguez, Ana
  3. Mateo Pérez, Rosario de
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2014

Número: 69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. Los diarios en papel de distribución gratuita, una de las principales innovaciones en el mercado de la comunicación, son paradigma de la crisis y debate en torno a papel y Red como soportes. Metodología. Se indaga, a través de análisis de contenido, entrevistas y grupo de discusión con expertos, en 7 proyectos en Galicia en los últimos 5 años. Resultados. El mapa ha cambiado notablemente y sus promotores han seguido 4 estrategias diferentes: mantenimiento de ambos productos; abandono del mercado; integración en oferta de pago y supervivencia en digital. Hay, además, pequeñas iniciativas locales como Lindeiros. Conclusiones. Puede que la prensa gratuita aún no haya dicho su última palabra en cuanto a su soporte de preferencia porque los mercados de proximidad aparecen como espacios para estas iniciativas. Otra cosa es su sostenibilidad para conseguir un lugar estable en el mercado de la comunicación.

Referencias bibliográficas

  • A Bellón Rodríguez (2013): 20 minutos: tres productos y un modelo de redacción. Tesis doctoral. Universidad de Santiago de Compostela.
  • A Bellón Rodríguez (2008): O fenómeno da prensa gratuita: orixes, antecedentes e principais exemplos en Galicia e España. Trabajo de Investigación Tutelado. Universidad de Santiago de Compostela.
  • A Bellón Rodríguez (2012): De Luns a Venres. Orixe, características, evolución e situación actual. Póster. I Encontro da Mocidade Investigadora EDI-USC.
  • A Casero Ripollés (2002): “Diarios gratuitos: la calidad informativa en tela de juicio”. Revista Latina de Comunicación Social, 50. (01-02-2014) http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5011casero.htm
  • A Nieto (1984): La prensa gratuita. Navarra: EUNSA.
  • B Van Kaam & J Bordewijk (1986): “Towards a new classification of tele information services”. Intermedia, 34 (1), pp. 16-21.
  • C Anderson (2009): Gratis. El futuro tiene un precio radical. Madrid: Editorial Tendencias.
  • C Edo Bolós (2004): “La prensa gratuita se abre paso entre los medios de información general”. Saladeprensa.org, 3. http://www.saladeprensa.org/art539.htm (01-02/2014).
  • F Campos (2007): “Prensa e grupos de comunicación: hai vida máis adiante do papel”. En A Comunicación en Galicia 2007 (pp. 9-61). Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
  • F Fernández Beltrán (2004): “La prensa gratuita se reivindica”. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, nº 86, pp 46-51.
  • J Canga; C Coca, E Martínez, MJ Cantalapiedra & I Martínez (1999): “¿Quién teme el periódico digital?” Revista Latina de Comunicación Social, 17. http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999hmy/89pvasco.htm. (17/11/2013).
  • J Del-Olmo-Barbero & S Parratt-Fernández (2011): “Tipografía y color, un análisis de la prensa gratuita vs. la prensa de pago en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 66, pp. 376- 398.
  • J Díaz Noci (2005): “Historias de los cibermedios en España”. En R Salaverría (Coord.), Cibermedios. El impacto de los medios de comunicación en España (pp.21-38). Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • J Marqués Pascual (2012): La caída de difusión en los diarios de pago. Principales causas y su relevancia en el caso español. Tesis Doctoral. Universitat Ramón Llull.
  • J Sixto García & A Bellón Rodríguez (2009): “A prensa gratuita en Galicia a través de tres iniciativas autóctonas: De Luns a Venres, Santiago Siete y Tierras de Santiago”. Revista F@ro-Estudios, año 5, número 9, http://web.upla.cl/revistafaro/n09/art10.htm (01-02-2014).
  • JI Armentia Vizuete; JM Caminos Marcet; J Elexgaray Arias; F Marín Murillo & I Merchán Mota (2000): El diario digital. Barcelona: Editorial Bosch S.A.
  • JI Armentia Vizuete; J Elexgaray Arias; JC Pérez Fuentes (1999): Diseño y periodismo electrónico. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • JI Armentia Vizuete & JM Caminos Marcet (1998): La información. Redacción y estructuras. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • JL Bordewijk & B Van Kaam (1986): “Towards a new classification of tele information services”. Intermedia, 14,1, pp. 16-21.
  • L Costa Fernández & M Puntí Brun (2013): “Premsa gratuïta, un model de comunicació local”. Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació], vol. 30, pp. 79-99.
  • M Túñez López (1999): Producir noticias: cómo se fabrica la realidad periodística. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións.
  • P Bakker (2002b). “Reinventing Newspapers: Readers and Markets of Free Dailies”. En R Picard (Ed.) Media Firms –Structures, Operations, and Performance. New Jersey: Kindle Edition.
  • P Bakker, (2002a). “Free daily newspapers-business models and strategies”. The International Journal of Media Management, 4(3), 180-187.
  • P Diezhandino Nieto (Coord.) (2007): Periodismo en la Era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Madrid: Colección Fundación Telefónica, Ariel.
  • P Diezhandino Nieto (1994): El quehacer informativo: el arte de escribir un texto periodístico. Algunas nociones válidas para periodistas. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
  • PJ Boczkowski (2006): Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online. Buenos Aires: Manantial.
  • R Carrasco Polaino (2007): “La sociedad informante: ¿una nueva forma de periodismo?” En M Cebrián Herreros & J Flores Vivar. (Eds), Blogs y Periodismo en la Red (pp. 341-345). Madrid: Editorial Fragua.
  • R Salaverría (2005a): “Introducción. Diez años de cibermedios”. En R Salaverría, (coord.) Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España (pp.9-17). Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
  • R Salaverría (2005b): Redacción periodística en Internet. Navarra: EUNSA.
  • T Fernández (2003): “Diarios gratuitos. Nuevos diarios que salen del túnel y buscan un lugar en el sol”. En Innovaciones en Periódicos. Informe Mundial 2003 (pp. 54-63).
  • V Fabián Latorre (2007): “La moda de los diarios gratuitos. En Medios de Comunicación”. Tendencias 2007: el escenario iberoamericano (pp. 327-332). Madrid: Colección Fundación Telefónica-Ariel.
  • X López García; M Gago Mariño & X Pereira Fariña (2000): O novo xornalismo electrónico. Santiago de Compostela: Edicións Lea.