Normative scores of the Cambridge Cognitive Examination-Revised in healthy Spanish population

  1. Pereiro Rozas, Arturo X.
  2. Ramos Lema, Sonia
  3. Juncos Rabadán, Onésimo
  4. Facal Mayo, David
  5. Lojo Seoane, Cristina
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Ano de publicación: 2015

Volume: 27

Número: 1

Páxinas: 32-39

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Psicothema

Resumo

Antecedentes: el CAMCOG es una escala de uso frecuente para el diagnóstico y la investigación de las demencias pero hasta el momento no disponemos de puntuaciones normativas por edad y nivel educativo en población española. Método: se administró el CAMCOG-R a 730 adultos, de entre 50-97 años, que vivían de manera independiente en Galicia. Un cribado inicial permitió excluir a participantes con deterioro cognitivo y/o síntomas depresivos, quedando la muestra final conformada por 643 adultos. Se administraron los siguientes instrumentos: un cuestionario de datos sociodemográficos y clinicos, el índice de Comorbilidad de Charlson's, el Mini-Mental State Examination, el Montreal Cognitive Assessment, la escala Lawton-Brody, la Escala de Depresión Geriátrica y la escala de calidad de vida CASP-19. Resultados: los valores de consistencia interna fueron similares a los obtenidos con la escala original. La validez convergente con el MoCA fue buena y la divergente con el CASP-19 superó los valores recomendados. Se informa de percentiles y rangos inter-cuartil para cada grupo de edad y nivel educativo. Conclusiones: el CAMCOG-R es un instrumento fiable y válido con capacidad para evitar el efecto techo. Nuestros resultados confirman la importancia de disponer de datos normativos por edad y nivel educativo.

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