Slit-lamp handling: Learning upgrade with webcam video recordings

  1. Gargallo, Ana
  2. Arines Piferrer, Justo
Zeitschrift:
Óptica pura y aplicada

ISSN: 2171-8814

Datum der Publikation: 2014

Titel der Ausgabe: VII Taller de Medidas Lidar en Latinoamérica

Ausgabe: 47

Nummer: 2

Seiten: 163-167

Art: Artikel

DOI: 10.7149/OPA.47.2.163 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Zusammenfassung

El manejo de la lámpara de hendidura es una tarea que presenta un grado de complejidad significativo para los alumnos de la titulación de Óptica y Optometría. Cuando estos instrumentos incluyen cámaras para mostrar las imágenes se favorece el aprendizaje de su manejo. Las cámaras permiten al profesor observar y controlar el aprendizaje y manejo de estos instrumentos. Sin embargo las lámparas de hendidura con cámara incorporada, o la inclusión posterior de este accesorio, tienen un precio elevado. En este trabajo presentamos una alternativa de bajo coste. Proponemos el uso de una cámara web colocada en uno de los oculares de la lámpara de hendidura (en nuestro caso una Microsoft LifeCam HD-5000). La cámara web está conectada a un ordenador con sistema operativo Linux Ubuntu 11.0. El sistema se usó en las sesiones de aprendizaje del manejo de la lámpara de hendidura realizadas dentro de las prácticas de la asignatura de Contactología I del grado de Óptica y Optometría de la Universidade de Santiago de Compostela. Los estudiantes cumplimentaron una encuesta al terminar las prácticas con el fin de valorar la utilidad docente del sistema propuesto. El 90% de los alumnos encontraron el sistema muy útil. Nuestra experiencia muestra que este simple sistema hace la docencia más sencilla, permite mostrar el manejo de la lámpara a todos los alumnos de prácticas a la vez, hacer fotos y videos de diversos hallazgos oculares y rutinas de exploración para su posterior visualización con los alumnos, aumenta la interacción entre estudiantes permitiendo su autocorrección, además nos permite grabar las secuencias de exploración para su evaluación de cara a la calificación de las prácticas. Pensamos que el sistema propuesto es una alternativa de bajo coste que facilita la docencia del manejo de la lámpara de hendidura.