Apoyo social en universitarios españoles de primer añopropiedades psicométricas del Social Support Questionnaire-Short Form y el Social Provisions Scale

  1. Martínez López, Zeltia 2
  2. Páramo Fernández, María Fernanda 2
  3. Guisande Couñago, María Adelina 2
  4. Tinajero Vacas, Carolina 2
  5. Almeida, Leandro S. 1
  6. Rodríguez González, María Soledad 2
  1. 1 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

Ano de publicación: 2014

Volume: 46

Número: 1-3

Páxinas: 102-110

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/S0120-0534(14)70013-5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Revista Latinoamericana de Psicología

Resumo

El apoyo social percibido es un constructo multifacético conceptualizado como la valoración cognitiva de que existe una relación de confianza con los otros, con los que se puede contar en caso de necesidad. El objetivo de este trabajo es examinar las propiedades psicométricas de las escalas de apoyo social percibido Social Support Questionnaire-Short Form (SSQ6) y Social Provisions Scale (SPS) en una muestra de 855 universitarios, 575 mujeres y 280 hombres, matriculados en primer año de grado de 16 titulaciones de la Universidad de Santiago de Compostela (España). El SSQ6 mide las dimensiones de disponibilidad y satisfacción del apoyo percibido, mientras que el SPS evalúa sus funciones. Los análisis factoriales realizados confirman el modelo de dos dimensiones del SSQ6 y la estructura de seis factores del SPS. La consistencia interna de ambas escalas es satisfactoria, al igual que las evidencias de validez obtenidas de las correlaciones entre las dos escalas y sus respectivas subescalas. Los resultados revelan que las versiones españolas del SSQ6 y el SPS son medidas fiables y válidas para la evaluación del apoyo social percibido en población universitaria