La «cultura hip hop»revisión de sus posibilidades como herramienta educativa

  1. RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Alberto 1
  2. IGLESIAS DA CUNHA, Lucía 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Ano de publicación: 2014

Volume: 26

Número: 2

Páxinas: 163-182

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/TEOREDU2014261163182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Teoría de la educación

Resumo

El presente trabajo revisa el significado y la presencia social de la «cultura hip hop» en actividades educativas dirigidas a la población joven. Se pretende dar a conocer la evolución del hip hop, sus agentes, sus prácticas, su relación con el mundo de la industria musical y el de la acción sociocultural.Se ofrece información de interés sobre el contenido de las letras de rap español, que han sido analizadas con el objetivo de contrastar las ideas que transmiten y sus referencias a los preceptos legitimados en la «cultura hip hop». Con ello se logra una pequeña aproximación al potencial del hip hop como medio de expresión de los valores que se identifican con la «cultura hip hop». Así, se conoce mejor el fundamento sobre el que se basan algunas experiencias educativas que han utilizado el hip hop para promover cambios en barrios, colectivos sociales o grupos de jóvenes.

Referencias bibliográficas

  • Anki Toner, (1998) Hip-hop, , Madrid, Celeste
  • Arte Hip Hop, (2012) Declaración de Paz del Hip Hop, , http://artehiphop.com/declaracion-de-paz/, Consultado el 18 de diciembre de 2013
  • Asociación De Música En Internet, (2006) Informe: Difusión de Música por Internet, , http://www.asociacionmusica.com/docinformes/mol_freedownloads.pdf, Consultado el 18 de abril de 2012
  • Aubert, A., Duque, E., Valls, R., Fisas, M., (2004) Dialogar y Transformar: Pedagogía crítica del Siglo XXI, , Barcelona, Graó
  • Bardin, L., (1986) El análisis de Contenido, , Madrid, Akal/Universitaria
  • Berti, G.I., (2009) Pioneros del Graffiti en España, , Valencia, Editorial de la UPV
  • Berti, G.I., (2010) Práctica Cultural Comunitaria. El Hip Hop, , https://www.educacion.gob.es/teseo, Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma de Barcelona. el 11 de julio de 2013
  • Bocixa Rei, X., A música acalada: Hip hop galego (2004) Tempos Novos, 88, pp. 60-63
  • Bourdieu, P., (1997) Capital Cultural, Escuela y Espacio Social, , Madrid, Siglo Veintiuno
  • Caride Gómez, J.A., Tiempos educativos, tiempos de ocio. Monográfico (2012) Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, pp. 7-16. , http://dx.doi.org/10.7179/PSRI_2012.20.p
  • Carnacea, Á., Cámbara, A., (2011) Arte, Intervención y Acción Social. La Creatividad Transformadora, , Madrid, Editorial Grupo 5
  • Chang, J., A chispeante odisea do hip-hop (2000) Correo da Unesco, pp. 23-25. , agosto-septiembre
  • Elola, J., La base americana contagió el "rap" (2008) El País, , http://elpais.com/diario/2008/05/25/cultura/1211666402_850215.html, Consultado el 18 de mayo de 2013
  • Fraga, X., Vinte anos de hip hop. Unión libre (2000) Cadernos de Arte e Cultura, 5, pp. 139-142
  • Freire, P., (2003) Pedagogía del Oprimido, , Buenos Aires, Siglo XXI
  • Freire, P., (2009) Pedagogía de la autonomía: Saberes Necesarios para la práctica Educativa, , México, Siglo XXI
  • García Amilburu, M., García Gutiérrez, J., (2012) Filosofía de la educación, Cuestiones de Hoy y de Siempre, , Madrid, Narcea
  • García-Carpintero Muñoz, M.Á., (2009) Comportamientos de Riesgo en Adolescentes y Jóvenes de la Cultura Hip Hop. Un Desafío a la Atención Enfermera, , https://www.educacion.gob.es/teseo, Departamento de Enfermería, Universidad de Sevilla. el 11 de julio de 2013
  • Giadás, M., Cine, rap, hip-hop: A cultura dera a alarma (2005) Tempos Novos, 103, pp. 47-49
  • Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., Flecha, R., (2006) Metodología Comunicativa Crítica, , Barcelona, El Roure Ciencia
  • Gonçalves De Paula, P.D., (2006) Graffiti Hip Hop Femenino. La Singularidad como Significancia, , https://www.educacion.gob.es/teseo, Departamento de Pintura, Universidad Politécnica de Valencia. Tesis doctoral. el 11 de julio de 2013
  • Groys, B., (2005) Sobre Lo Nuevo. Ensayo de Una Economía Cultural, , Valencia, Pre-textos
  • Hernández Serrano, M.J., Jones, B., González Sánchez, M., La generación Google. Evolución en las predisposiciones y comportamientos informativos de los jóvenes. Pedagogía Social (2011) Revista Interuniversitaria, 18, pp. 41-56
  • Marcos, C., El Madrid más "hip-hopero" (2010) El País, , http://elpais.com/diario/2010/03/24/madrid/1269433466_850215.html, /03/24, Consultado el 18 de mayo de 2013
  • Marcos Del Cano, J.M., Vuelven los padres del rap español (2009) Público, , http://www.publico.es/culturas/235398/vuelven-los-padres-del-rap-espanol, Consultado el 9 de abril de 2013
  • Merriam, A.P., La música como cultura. Usos y funciones (2001) Las Culturas Musicales. Lecturas de Etnomusicología, pp. 275-296. , CRUCES, Francisco y Otros. Madrid, Trotta
  • Michels, U., (1982) Atlas de Música, p. 1. , Madrid, Alianza Editorial
  • Mithen, S., (2007) Los Neandertales Cantaban Rap. Los orígenes de la música y El Lenguaje, , Barcelona, Crítica
  • Morduchowicz, R., (2008) Los jóvenes y las Pantallas. Nuevas Formas de Sociabilidad, , Barcelona, Gedisa
  • Parmar, P., Does hip hop have home in urban education? (2010) Urban Questions. Teaching in the City, pp. 87-99. , STEINBERG, Shirley R. 19, New York, Peter Lang
  • Promusicae, (2014) Mercado de la Música Grabada en España, , http://www.promusicae.es/estaticos/view/4-informes-promusicae, Consultado el 18 de julio de 2014
  • Reyes, F.J., (2003) Graffiti, Breakdance y Rap: El Hip Hop en España, , https://www.educacion.gob.es/teseo, Departamento de Comunicación audiovisual y publicidad I, Universidad Complutense de Madrid. Tesis doctoral. el 11 de julio de 2013
  • Reyes, F.J., El Chojin, (2010) Rap. 25 Años de Rimas. Un Recorrido por la Historia del Rap en España, , Barcelona, Viceversa