Short-term effects of soil amendment with dairy sludge on yield, botanical composition, mineral nutrition and arbuscular mycorrhization in a mixed sward

  1. López-Mosquera, M. E. 1
  2. Alonso, X. A. 1
  3. Sainz, M. J. 1
  1. 1 Departamento de Producción Vegetal. Universidad de Santiago de Compostela. Campus Universitario. E-27002 Lugo (España)
Revista:
Pastos: Revista de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos

ISSN: 0210-1270

Año de publicación: 1999

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 231-243

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pastos: Revista de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos

Resumen

Se llevó a campo un experimento de campo para evaluar los efectos a corto plazo de la aplicación de dosis crecientes de lodo de industria láctea sobre la producción, composición botánica y contenido en nutrientes del primer rebrote de una pradera mixta. Cinco meses después de la aplicación del lodo, se analizaron también la colonización de la raiz por hongos formadores de micorrizas arbusculares (MA) y la concentración de P en el forraje. El suelo de cultivo es un Cambisol Húmico que se había encalado, abonado con un fertilizante NPK y sembrado con una mezcla de raigrás inglés, dáctilo y trébol blanco. Después del corte de silo realizado en junio de 1997, se aplicaron cuatro dosis del lodo: 0, 80, 160 and 240 m3 ha1. El incremento en la dosis de lodo determinó una mayor producción de materia seca en el primer rebrote. La dosis de 240 m3 ha-1 favoreció el crecimiento y la competividad de las gramíneas, mientras que redujo la proporción de trébol (6,5%) en el prado. Se obtuvieron porcentajes más altos de trébol (20%) con las dosis de 80 y 160 m3 ha1. Las concentraciones de N, P y K del forraje fueron más altas en las parcelas en las que se añadió el lodo que en el control. No hubo diferencias entre los tratamientos de lodo. Respecto al control, la aplicación de cualquiera de las dosis de lodo al prado causó una ligera disminución de la colonización MA de la raiz, lo cual se relacionó con una mayor concentración de P en el forraje. Los resultados indicaron que la dosis óptima había sido la de 80 m3 ha1, ya que con ella se obtuvo una producción de forraje inferior en solo un 30% a la obtenida con la dosis más alta de lodo y favoreció mejor que ésta la competitividad del trébol frente a las gramíneas.