Prensa, smartphones y tablets. La industria de medios impresos se sube al periodismo móvil

  1. Xosé López García
  2. Oscar Westlund
  3. Alba Silva Rodríguez
Revista:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Ano de publicación: 2015

Título do exemplar: La era digital: Balance y tendencias

Número: 100

Páxinas: 128-139

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Resumo

Este artículo analiza el panorama de las empresas editoras de medios de comunicación impresos de cibermedios en relación con la estrategia de productos para los móviles. Cuantifica los medios de mayor difusión que disponen de versiones para los dispositivos móviles y analiza las características de sus productos atendiendo al estudio del canal, comercio y conversación. El texto ofrece una primera aproximación a la evolución del periodismo móvil en España.

Referencias bibliográficas

  • Ahonen, T. (2008): Mobile as 7th of the Mass Media: Cellphone, cameraphone, iPhone, smartphone. Londres: FuturetexT.
  • Bustamante, E. (2011). España y Latinoamérica. Economía creativa del entretenimiento digital. En E. Bustamante (Ed.), Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Barcelona: Gedisa.
  • Canalys (2013, febrero). Mobile device market to reach 2.6 billion units by 2016 [en línea]. Disponible en: http://www.canalys.com/static/press_release/2013/canalys-press-release-220213-mobile-device-market-reach-26-billion-units-2016_0.pdf
  • Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Refl exiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza & Janés.
  • Castells, M., Ferández-Ardèvol, M., Linchuan Qiu, J. y Sey, A. (2007). Comunicación móvil y sociedad, una perspectiva global. Barcelona; Madrid: Fundación Telefónica/Ariel.
  • CISCO (2013, febrero). Cisco Visual NetworkingIndex: Global Mobile Data Traffi cForecastUpdate, 2012-2017 [en línea]. Disponible en: http://www.cisco.com/en/US/solutions/collateral/ns341/ns525/ns537/ns705/ns827/white_paper_c11-520862.pdf
  • Deuze, M. (2012). Media Life. Cambridge: Polity Press.
  • Díaz Nosty, B. (2010). La prensa en crisis. Revista Infoamérica [en línea], No. 2, enero-abril, 3-6. Disponible en: http://www.infoamerica.org/icr/n02/editorial.pdf [Consulta: 2013, 30 de junio].
  • Díaz Nosty, B. (2011). Vida más allá del papel…. Telos [en línea], 86, 52-65. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2011012509430001&activo=6.do [Consulta: 2013, 14 de junio].
  • Diezhandino, P. (2012). El eterno retorno. En M. P. Diezhandino, El periodista en la encrucijada. Barcelona; Madrid; Fundación Telefónica/Ariel.
  • Fidalgo, A. (2009). Pushed news: when the news comes to the cellphone. Brazilian Journalism Research, 5(2), 113-124.
  • Franquet, R. (1999). Comunicar en la sociedad de la información. ZER [en línea], 4(7), 21-44. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer07-02-franquet.pdf [Consulta: 2013, 20 de junio].
  • Gartner (2013). Market Share Analysis: Mobile Phones, Worldwide, 2Q13 [en línea]. Disponible en: http://www.gartner.com/newsroom/id/2573415
  • Gergen, K. J. (2002). The challenge of absent presence. En J. E. Katz y M. Aakhus (Eds.), Perpetual contact. Mobile Communication, Private talk, ublic performance. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Goggin, G. y Horth, L. (2009). The Question of Mobile Media. En G. Goggin y L. Horth, Mobile technologies: from telecommunications to media. New York: Routledge.
  • Lewis, S. C. (2012). The tension between professional control and open participation: journalism and its boundaries. Information, Communication & Society, 15(6), 836–866.
  • Ling, R. (2012). Taken for grantedness – the embedding of mobile communication into society. Cambridge: MIT Press.
  • Ling, R. y Campbell, S. (2011). Mobile Communication: Bringing Us Together and Tearing Us Apart, New Brunswick. New Jersey: Transaction Publishers.
  • Nelf, F. (2010). Where else is the money? Journalism Practice, 4(3), 360–372.
  • Nelf, F. y Westlund, O. (2012). The 4C´s of Mobile News - Channels, Conversation, Content and Commerce, En Journalism Practice, 6(5), 744-753.
  • Newman, N. y Levy, D.A.L. (2013). Reuters institute digital news report 2013 – Tracking the future of news. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism, University of Oxford.
  • Ramírez Pino, R. (2008). El teléfono móvil y la vida cotidiana. Análisis del caso de las personas mayores en la ciudad de Barcelona. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Rheingold, R. (2003). Multitudes inteligentes. Barcelona: Gedisa.
  • Sassen, J., Olmstead, K. y Mitchell, A. (2013). Digital: As Mobile Grows Rapidly, the Pressures on News Intensify. Washington D.C.: Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism.
  • Telefónica (2012). La Sociedad de la Información en España 2012 [en línea]. Barcelona: Ariel. Disponible en: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie12/aplicacion_sie/ParteA/pdf/SIE_2012.pdf
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) (2013). Medición de la Sociedad de la Información 2013 [en línea]. Ginebra: UIT. Disponible en: http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/mis2013/MIS2013-execsum_S.pdf
  • Westlund, O. (2008). From mobile phone to mobile device: News consumption on the go, Canadian Journal of Communication, 33(3), 443–463.
  • Westlund, O. (2011). Crosss-media news work- sensemaking of mobile media (R)evolution. Gothenburg: University of Gothenburg.
  • Westlund, O. (2013). Mobile news: A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital Journalism, 1(1), 6-26.
  • Westlund, O. (2014). The production and consumption of mobile news. En G. Goggin y L. Hjorth (Eds.), The Routledge Companion to Mobile Media. New York: Routledge.
  • Westlund, O. y Fardigh, M. (2013). Conceptualizing Media Generations: The Print, Online and Individualized Generations. Observatorio (OBS) Journal, 6(4), 181-213.
  • Westlund, O. Gòmez-Barroso, J. L., Compañó, R. y Feijóo, C. (2011). Exploring the Logic of Mobile Search. Behaviour & Information Technology, 30(5), 691–703.