La figura del demonio y su función dramática en los autos sacramentales de Calderón

  1. Iglesias Feijoo, Luis 1
  2. Hernando Morata, Isabel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela, ESPAÑA
Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Ano de publicación: 2014

Volume: 2

Número: 1

Páxinas: 7-22

Tipo: Artigo

DOI: 10.13035/H.2014.02.01.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumo

En algunos autos sacramentales de Calderón el personaje del Demonio idea la trama y plantea la acción dramática, actuando como un demiurgo. Traza planes y estratagemas para confundir al Hombre, pero fracasará siempre. Esta función acerca las obras al campo del metateatro. Se sugieren al final ciertos paralelos con Shakespeare.

Referencias bibliográficas

  • Abel, Lionel, Metatheatre. A New View of Dramatic Form, New york, Hill and Wang, 1963.
  • Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
  • Calderón de la Barca, Pedro, No hay más Fortuna que Dios, ed. Alexander A. Parker, Manchester, Manchester University Press, 1949.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Obras Completas. Tomo III. Autos sacramentales, ed. ángel Valbuena Prat, Madrid, Aguilar, 1952.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El divino Jasón, ed. Ignacio Arellano y ángel L. Cilveti, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1992.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El Año Santo de Roma, ed. Ignacio Arellano y ángel L. Cilveti, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1995.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Andrómeda y Perseo, ed. José María Ruano de la Haza, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1995.
  • Calderón de la Barca, Pedro, No hay instante sin milagro, ed. Ignacio Arellano, Ildefonso Adeva y Rafael Zafra, Pamplona, Universidad de Navarra/Kassel, Reichenberger, 1995.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El diablo mudo, ed. Celsa Carmen García Valdés, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1999.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El pastor Fido, ed. Fernando Plata Parga, Pamplona/ Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2003.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Las Órdenes Militares, ed. José María Ruano de la Haza, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2005.
  • Calderón de la Barca, Pedro, La divina Filotea, ed. Luis Galván, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2006a.
  • Calderón de la Barca, Pedro, Las espigas de Ruth, ed. Catalina Buezo, Pamplona/ Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2006b.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El jardín de Falerina, ed. Luis Galván y Carlos Mata Induráin, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2007.
  • Calderón de la Barca, Pedro, No hay más Fortuna que Dios, ed. Ignacio Arellano, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2013.
  • Calderón de la Barca, Pedro, El valle de la Zarzuela, ed. Ignacio Arellano, Pamplona/ Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2013.
  • Calderón de la Barca, Pedro, La redención de cautivos, ed. Marcela Trambaioli, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2013.
  • Cilveti, ángel L., El demonio en el teatro de Calderón, Valencia, Albatros, 1977.
  • Cilveti, ángel L., «Dramatización de la alegoría bíblica en Primero y Segundo Isaac de Calderón», en Critical perspectives on Calderón de la Barca, Frederick A. de Armas, David M. Gitlitz y José A. Madrigal, eds., Lincoln, Nebraska, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 1981, pp. 39-52.
  • Cilveti, ángel L. e Ignacio Arellano, Bibliografía crítica para el estudio del auto sacramental con especial atención a Calderón, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 1994.
  • Díaz Balsera, Viviana, Calderón y las quimeras de la culpa. Alegoría, seducción y resistencia en cinco autos sacramentales, West Lafayette, Indiana, Purdue University Press, 1997.
  • Escosura, Patricio de la, «El demonio como figura dramática en el teatro de Calderón», Revista de España, 45, 1875, pp. 337-356 y 433-452.
  • Forestier, Georges, Le Théâtre dans le théâtre sur la scène française du XVIIe siècle, Genève, Droz, 2ª ed., 1996.
  • Hermenegildo, Alfredo, Javier Rubiera y Ricardo Serrano, «Más allá de la ficción teatral: el metateatro», Teatro de palabras, 5, 2011 (http://www.uqtr.ca/teatro/ teapal/TeaPalNum05.html).
  • Hornby, Richard, Drama, Metadrama, and Perception, Lewisburg, Bucknell, 1986.
  • Kowzan, Tadeusz, Théâtre miroir. Métathéâtre de l’Antiquité au XXIe siècle, Paris, L’Harmattan, 2006.
  • Kurtz, Barbara E., The Play of Allegory in the Autos Sacramentales of Pedro Calderón de la Barca, Washington, D. C., The Catholic University of America Press, 1991.
  • Martin, Vincent, El concepto de «representación» en los autos sacramentales de Calderón, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2002.
  • McGarry, M. Francis de Sales, The Allegorical and Metaphorical Language in the Autos Sacramentales of Calderón, Washington, D.C., The Catholic University of America, 1937.
  • Miller, Arthur, Death of a Salesman, ed. Gerald Weales, New york, The Viking Press, 1967.
  • Moncunill Bernet, Ramón, Antropología y teología en los autos sacramentales de Calderón, Vigo, Academia del Hispanismo, 2011.
  • Moncunill Bernet, Ramón, «El demonio en los autos sacramentales de Calderón», Theatralia, 15, Figuras del mal y personajes perversos en el teatro europeo, 2013, pp. 63-75.
  • Parker, Alexander A., The Allegorical Drama of Calderón, Oxford, The Dolphin Book, 1943.
  • Parker, Alexander A., «La teología sobre el demonio en el drama calderoniano», Estudios Escénicos, 4, 1959, pp. 7-48. El original inglés, «The Theology of the Devil in the Drama of Calderón», The Aquinas Society of London, Aquinas Paper, 32, 1958, puede verse también en Critical Essays on the Theatre of Calderón, Bruce W. Wardropper (ed.), New york, New york University Press, 1965, pp. 3-23.
  • Parker, Alexander A., Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983.
  • Reyes Anzaldo, Celedonio, «Metateatro y paradoja: dos marcas barrocas en El gran teatro del mundo», Revista Destiempos, México, 29, 2011, sin pp.
  • Rull, Enrique, Arte y sentido en el universo sacramental de Calderón, Pamplona/ Kassel, Universidad de Navarra/Reichenberger, 2004.
  • Schmeling, Manfred, Métathéâtre et intertexte, Paris, Lettres Modernes, 1982.
  • Shakespeare, William, King Henry V, ed. T. W. Craik, «The Arden Shakespeare», Third Series, London, Methuen, 1995.
  • Shakespeare, William, Obras completas, ed. Luis Astrana Marín, Madrid, Aguilar, 1964.
  • Suárez, Juan Luis, El escenario de la imaginación: Calderón en su teatro, Pamplona, Eunsa, Anejos de Rilce, 2002.
  • Thacker, Jonathan, Role-Play and the World as Stage in the Comedia, Liverpool, Liverpool University Press, 2002.
  • Weir, Lucy Elizabeth, The Ideas Embodied in the Religious Drama of Calderón, Lincoln, University of Nebraska, 1940.
  • Woodward, Leslie J., «Suppositio in Calderón’s No hay más fortuna que Dios», en Calderón and the baroque tradition, Kurt Levy, Jesús Ara y Gethin Hughes (eds.), Waterloo (Ontario, Canadá), Wilfrid Laurier University Press, 1985, pp. 41-46.