De miradas y heridashacia la definición de unos modelos de estilización en el cine español de la posguerra (1939-1950)

  1. Castro de Paz, José Luis
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Arredor da mirada

Número: 12

Páxinas: 47-65

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Referencias bibliográficas

  • Aumont, J. y M. Marie, Diccionario teórico y crítico del cine, La Marca, Buenos Aires, 2006, pp. 147.
  • Bajtin, M. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1998.
  • Borau, J. L. (dir.), Diccionario del cine español, Alianza Editorial/Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid, 1998, pp. 620-621.
  • Bordwell, David; Kristin Thompson y Janet Staiger. El cine clásico de Hollywood. Estilo y modo de producción hasta 1960 (1985, traducción española, Paidós, Barcelona, 1997).
  • Burch, Noël. El tragaluz del infinito (Cátedra, Madrid, 1987)
  • Castro de Paz, J. L y J. Cerdán, “Tra(d)iciones y traslaciones del ensayo fílmico en España (algunas ideas en torno a la condición autorreflexiva de nuestro cine desde una perspectiva histórica)” en A. Weinrichter (ed.), La forma que piensa. Tentativas en torno al cine ensayo, Gobierno de Navarra y Museo de Arte Reina Sofía, Navarra, 2007.
  • Castro de Paz, J. L. (coord..), Rafael Gil y CIFESA. El cine que marcó una época, Generalitat Valenciana, Valencia, 2006.
  • Castro de Paz, J. L. “Realismos, grabados o…. ‘una espesa cortina de incienso’ (a propósito de Don Quijote de la Mancha)”, en Carlos F. Heredero (ed.), Espejos entre ficciones. El cine y el Quijote, Ministerio de Cultura/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2009, pp. 189-200.
  • Castro de Paz, J. L. y J. Cerdán, Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50, Cátedra, Madrid, 2011 Castro de Paz, J. L. y X. Fandiño (eds.), Ramón Barreiro. Humor, parodia e modernidade, CGAI/Filmoteca de Galicia, A Coruña, 2009.
  • Castro de Paz, J. L. “La huella de la pintura en el cine español tras la Guerra Civil”, Secuencias. Revistas de Historia del cine, nº 27 (2008), pp. 7-22.
  • Castro de Paz, J. L.: “Cuerpo(s) para nuestras letras: Rafael Gil y CIFESA (1940-1947)
  • Castro de Paz, J. L.; J. Pérez Perucha y S. Zunzunegui, La nueva memoria. Historia(s) del cine español, Vía Láctea, A Coruña, 2005.
  • Cine y… Journal of Interdisciplinary Studies of Film in Spain, vol. 3, nº 1-2 (2010), pp. 123-131.
  • Castro de Paz, José Luis (2012). Sombras desoladas Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad en el cine español de los años cuarenta (1939- 1950), Shangrila, Santander, 2012.
  • Gómez Tello, J. L., “Ante el estreno triunfal de El clavo. Las tres dimensiones de una gran película española”, Primer plano nº 208 (8 de octubre de 1944).
  • González, F. “El clavo, de Rafael Gil en la búsqueda de un modelo para el cine español”, Archivos de la Filmoteca, nº 45 (octubre, 2003), págs. 74-93.
  • J. Pérez Perucha, J. (coord.), Cifesa: de la antorcha de los éxitos a las cenizas del fracaso, Archivos de la Filmoteca nº 4 (diciembrefebrero, 1990)
  • Kozloff, S. Invisible Storytellers: Voice-over Narration in American Fiction Film, University of California Press, California, 1988. Montiel Mues, A. “Algo sobre E. García Álvarez y el cine español”, en J. a z
  • Nasio, J. D. Enseñanza de 7 Conceptos Cruciales del Psicoanálisis, Gedisa, Barcelona, 1996).
  • Pérez Perucha, J. y A. Rubio Alcover (eds.), Actas del XIII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Aurora y melancolía. O cine español durante a II República, Vía Láctea, A Coruña, 2011.
  • Pérez Perucha, J. y A. Rubio Alcover (eds.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Española de Historiadores del cine. De cimientos y contrafuertes. El papel de los géneros en el cine español, AEHC, Bilbao, 2013
  • Pérez Perucha, J. “Embrujo”, en VV. AA., Los mejores cien años de nuestra vida (1995), p. 90.
  • Ríos Carratalá, J. A. Lo sainetesco en el cine español, Universidad de Alicante, Alicante, 1997.
  • Salinas, P. “Significación del esperpento o Valle Inclán, hijo pródigo del 98”, en Literatura española siglo XX, Alianza Editorial, Madrid, 1970, pp. 86-114)
  • Sánchez Salas, D. Historias de luz y papel. El cine español de los años veinte, a través de su adaptación de narrativa literaria española, Filmoteca Regional Francisco Rabal, Murcia, 2007, pp. 213-214.
  • Sánchez-Biosca, V. Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán 1918-1933, Verdoux, Madrid, 1991, p. 29.
  • Seguin, J. C. “Locura de amor (1948)”, en J. Pérez Perucha, Antología crítica del cine español (1906-1995), Cátedra, Madrid, 1997, pp. 230-232.
  • Talens, J. y S. Zunzunegui (eds.), Modes of Representation in the Spanish Cinema, University of Minnesota Press, Minneapolis/London, 1998.
  • Téllez, J. L. Paisajes imaginarios. Escritos sobre música y cine, Cátedra, Madrid, 2013, pp. 305-314.
  • Zunzunegui, S. Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español, Institut Valenciá de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, Valencia, 2001).
  • Zunzunegui, S. La mirada cercana. Microanálisis fílmico, Paidós, Barcelona, 1996).