El estilo cognitivo dependencia–independencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje

  1. Tinajero, Carolina
  2. Páramo Fernández, Maria Fernanda
Revista:
Revista colombiana de educación

ISSN: 0120-3916 2323-0134

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Estilística Educativa

Número: 64

Páginas: 57-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.17227/01203916.64RCE57.78 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista colombiana de educación

Resumen

  En el presente trabajo se ofrece una revisión de la investigación realizada sobre la incidencia del estilo cognitivo dependencia–independencia de campo en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Tras delimitar las nociones de estilo psicológico y estilo cognitivo y justificar su relevancia en el contexto educativo, se describen los principales resultados disponibles sobre las diferencias que se producen entre sujetos de diferente estilo cognitivo en relación con las estrategias de aprendizaje y las preferencias por materiales y métodos instruccionales y que parecen estar en la base de las diferencias de rendimiento escolar debidas al estilo.