Los museos como pedagogía social o la necesidad de cambiar la mirada cívica y cultural

  1. Caride Gómez, José Antonio
  2. Pose Porto, Héctor
Revista:
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

ISSN: 0213-1269 2253-8275

Ano de publicación: 2012

Número: 22

Páxinas: 141-160

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

Resumo

La vocación pedagógica-social de los museos, más allá de la meramente didáctica y curricular, o del mal llamado aprendizaje �no formal� e �informal�, proyecta sus inquietudes educativas y sociales en la búsqueda de nuevos horizontes para las prácticas culturales de las personas y las comunidades, entre lo local y lo global, la vida cotidiana y los acontecimientos extraordinarios. Este objetivo supone reivindicar el importante papel de los museos, clásicos e innovadores en sus denominaciones y arquitecturas, en los procesos de socialización y participación, de autoestima y creatividad colectiva, a favor de la equidad y la cohesión social, distanciándose de su histórico rol como mecanismos de selección, distinción y discriminación sociocultural. La amplitud de miras �cívicas y culturales� que proponemos desde la Pedagogía Social, debe contribuir a dotar de nuevas perspectivas a la educación cultural de los ciudadanos, con el importante protagonismo que en ellas han de asumir los centros expositivos.

Referencias bibliográficas

  • Acaso, M. (Coord.) (2011). Perspectivas: situación actual de la educación en los museos de artes visuales (pp. 13-30). Barcelona: Ariel-Fundación Telefónica.
  • Agenda 21 de la Cultura (2004). Consultado el 13 de mayo de 2013 en: www. agenda21delaculture.net.
  • Aheier, H. K. & Isar, Y. R. (Eds.). Culture and Globalization: Cities, Cultural Policy and Governance. Londres: Sage Publications Ltd.
  • Amendola, G. (2001). Cultura, desarrollo y territorio. En Xabide (Edit.). Cultura, Desarrollo y Territorio (pp. 23-28). Vitoria Gasteiz: Xabide.
  • Anderson, M. (2011). Os museos do futuro. En Cidade da Cultura de Galicia (Edit.). Promenade…polo futuro presente (pp. 85-107). Santiago de Compostela: Cidade da Cultura de Galicia.
  • Arnaldo, J. (Dir.) (2009). Los Museos en la Educación. La formación de los educadores. Actas del I Congreso Internacional. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Asensio, M. & Pol, E. (2001). Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires: Aique.
  • Asensio, M.; Rodríguez, C. G.; Asenjo, E. & Castro, Y. (Eds.) (2012). Museos y Educación. Madrid: SIAM-Series de Investigación Iberoamericana en Museología, 3, (2). Consultado el 9 de junio de 2013 en: http://www. uam.es/mikel.asensio
  • Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios para el anonimato. Una antropología de la modernidad. Barcelona: Gedisa.
  • Bennett, T. (2005). Civic laboratorios: museums, cultural objecthood, and the governance of the social. Milton Keynes: CRESC.
  • Bourdieu, P. (2003). El amor al arte. Los museos europeos y su público. Barcelona: Paidós.
  • Calaf, R. (Coord.) (2003). Arte para todos: miradas para enseñar y aprender el patrimonio. Gijón: Ediciones Trea.
  • Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social: perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa.
  • Caride, J. A. (2009). Elogio de la Pedagogía Social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social. En Revista de Educación Pública, 38, (18), 449-468.
  • Caride, J. A. & Pose, H. (Coords.) (2011). Marco xeral de Acción Pedagóxica da Cidade da Cultura de Galicia [2012-2018]. Santiago de Compostela: Cidade da Cultura de Galicia. Documento multicopiado.
  • Dosdoce (Ed.) (2013). Los museos en la era digital: uso de nuevas tecnologías antes, durante y después de visitar un museo, centro cultural o galería de arte. Consultado el 9 de junio de 2013 en: http://www.dosdoce.com/articulo/ estudios/3820/museos-en-la-era-digital/.
  • Dujovne, M. (1995). Entre musas y musarañas. Una visita al museo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • El País (2013). El futuro del futuro de los museos. EL PAIS, 29 de marzo, 38.
  • Escarbajal, A. & Martínez, S. (2012). El papel de la educación y los museos en la inclusión social. Una contribución desde la animación sociocultural. Educatio Siglo XXI, 2, (30), 445-466.
  • Falk, J. & Dierking, L. D. (2000). Lerning From Museums: Visitor Experiences and the Making of Meaning. Lanham, Nueva York: Altamira Press.
  • Featherstone, M. (1991). Cultura de consumo y postmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Fromm, A. B. (2012). Museus i Representació: realitat, demagògia o fantasia?. Girona: Documenta Universitaria-ICRPC.
  • García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Paidós.
  • Gimeno Sacristán, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.
  • Healy, R. (2011). Pazos culturais. O papel e a recreación dos centros culturais metropolitanos. En Cidade da Cultura de Galicia (edit.). Promenade…polo futuro presente (pp. 121-141). Santiago de Compostela: Cidade da Cultura de Galicia.
  • Hernández, M. & Martín, J. L. (1998). La recepción de la obra de arte y la participación del espectador en las propuestas artísticas contemporáneas. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 84, 45-63.
  • Hervás, R. M. (2010). Museos para la inclusión: estrategias para favorecer experiencias interactivas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69, 105-124.
  • Hidalgo, J. (2012). La adaptación al cambio de los Departamentos de Educación y Acción Cultural en la evolución de los museos: del simply watching al learn by doing. Educación y Futuro, 27, 67-79.
  • Hooper-Greenhill, E. (1999). The Educational Role of Museum. Routdlege: London.
  • Huerta, R. & Calle, R. (Coords.) (2005). La mirada inquieta: educación artística y museos. Valencia: Universitat de València.
  • Innerarity, D. (2013). Un mundo de todos y de nadie: piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Barcelona: Paidós.
  • Lavado, P. (Coord.) (2011): Museo e inclusión social. En ICOMO digital, Revista del Comité Español del ICOM. Consultado el 10 de abril de 2013 en: http://issuu.com/icom-ce_librovirtual/docs/icomcedigital02.
  • Lipovetsky, G. & Serroy, J. (2010). La cultura-mundo: Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.
  • López, E. & Alcaide, E. (2011). Una historia sobre los departamentos de educación y las educadoras en los museos españoles: mirando atrás para poder seguir adelante. En M. I. Pastor (1999). La educación en el museo: un enfoque intercultural. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria, 3, 115-124.
  • McClellan, A. (Ed.) (2002). Art and its Publics. Museum Studies at the Milleninum. Londres: Blackwell.
  • MacGregor, N. (2013). Entrevista al director del British Museum. Retos de la museología del siglo XXI. EL PAIS, 17 de abril de 2013, 41.
  • Miller, T. & Yúdice, G. (2004). Política cultural. Barcelona: Gedisa.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España. MECD: Madrid.
  • Montaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona: Editorial Gustavo i Gili.
  • Navarro, C. (Coord.) (2012). Las dimensiones culturales de la ciudad. Madrid: Catarata.
  • Nuzzaci, A. (2006). General Education and Museum Education: Between Singularity and Plurality. Revista Complutense de Educación, 1, (17), 65-75.
  • Pastor, M. I. (2004). Pedagogía museística: nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona: Ariel.
  • Pose Blanco, A. M. (2006). Os museos. Revista Galega de Educación, 14, 6-9.
  • Pose Porto, H. (2006). La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona: Graò.
  • Rodríguez Frade, J. P. (2010). La comunicación del museo con la ciudad a través de la arquitectura: cómo integrar a la población local y a los visitantes a través de los espacios que ocupa. Mus-A. Revista de los museos de Andalucía, VIII, 12, 42-46.
  • Santacana, J. & Serrat, N. (Coords.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona: Ariel.
  • Trilla, J. (1993). La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.
  • Zavala, L. (2006). El paradigma emergente en educación y museos. Opción, 50, 128-141.
  • Zapata-Barrero, R. (2010). Diversidad y política cultural. Barcelona: Icaria.