Apropiación y post-producciónLa comedia nueva o El café, de Errnesto Caballero

  1. Abuín González, Ángel
Revista:
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

ISSN: 2173-0687

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Teatro ilustrado y modernidad escénica

Número: 19

Páxinas: 131-140

Tipo: Artigo

DOI: 10.25267/CUAD_ILUS_ROMANT.2013.I19.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII

Resumo

El objetivo de este trabajo es realizar una valoración crítica sobre la producción de La comedia nueva, realizada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2008, en versión del dramaturgo Ernesto Caballero. Una versión del texto de Moratín en la que, sobre la base del máximo respeto al texto original, se realiza una profunda reflexión metateatral que relaciona el juego escénico de Moratín con las fuertes transformaciones sociales y escénicas que también se estaban produciendo en la España de finales del xviii y principios del xix. Todo ello desde las claves de la «ordodoxia posmoderna» y una lectura contemporánea de esta comedia «clásica» del teatro español

Referencias bibliográficas

  • AA.VV. (2008), La comedia nueva o el Café. Cuadernos pedagógicos, CNTC, 29, Madrid.
  • Alonso de Santos, José Luis (2000), «Orientaciones para el montaje», en Leandro Fernández de Moratín, La comedia nueva o el café, ed. Joaquín Álvarez Barrientos, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Bourriaud, Nicolas (2004), Postproducción: la cultura como escenario. Modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
  • Calvino, Italo (1992), Por qué leer los clásicos, Barcelona, Círculo de Lectores.
  • Eco, Umberto (1973), Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen.
  • Fernández de Moratín, Leandro (2008), La comedia nueva o el Café, versión de Ernesto Caballero, Madrid, CNTC.
  • Hormigón, Juan Antonio (ed.) (1983), El trabajo con los clásicos en el teatro contemporáneo. v Jornadas de Teatro Clásico Español, Almagro (1982), Madrid, Dirección General de Música y Teatro.
  • Martí Monterde, Antonio (2007), Poética del café. Un espacio de la modernidad literaria europea, Barcelona, Anagrama.
  • Pavis, Patrice (2007), La Mise en scène contemporaine: origines, tendances, perspectives, París, Armand Colin.
  • Plassard, Didier (2005), «Le Metteur en scène: homme-mémoire, interprète ou démiurge», en Mises en scène du monde, Besançon, Les Solitaires intempestifs.
  • Rodríguez Ferrándiz, Raúl (2001), Apocalypse Show. Intelectuales, televisión y fin de milenio, Madrid, Biblioteca Nueva.
  • Santoyo, Julio César (1989), «Traducciones y adaptaciones teatrales: ensayo de tipología», en Traducir a los clásicos. Cuadernos de teatro clásico, Madrid, pp. 103-104.