Galicia y la reforma de la administración local

  1. Míguez Macho, Luis
Revista:
Dereito: Revista xuridica da Universidade de Santiago de Compostela

ISSN: 1132-9947

Ano de publicación: 2013

Número: 1

Páxinas: 319-336

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Dereito: Revista xuridica da Universidade de Santiago de Compostela

Resumo

La reforma de la Administración local se enmarca dentro del conjunto de reformas estructurales que exige la actual situación de crisis. Galicia presenta particularidades en este contexto, ya que la dispersión poblacional que caracteriza al medio rural gallego implica un sobrecoste en la prestación de los servicios públicos con independencia de la Administración que se haga cargo de esa tarea. El presente trabajo se propone analizar esta cuestión partiendo de una reflexión sobre la conformación histórica de la Administración local gallega. A continuación, se aborda la relación entre crisis y reforma del mapa municipal, con especial atención a los problemas que plantea en Galicia la dispersión de la población. Por último, se exponen las distintas alternativas planteadas para racionalizar la Administración local y tratar de garantizar su sostenibilidad financiera y, en especial, las recogidas en el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

Referencias bibliográficas

  • ALMEIDA CERREDA, Marcos: “La reforma de la planta, organización, articulación y estructura competencial de la Administración local”, ponencia presentada al VIII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, Alicante, 8 y 9 de febrero de 2013, http://www.aepda.es/AEPDAFamilias-71-Actividades-Congresosde-la-AEPDA.aspx
  • BURGUEÑO, Jesús: Geografía política de la España constitucional: la división provincial, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1996.
  • CARBALLEIRA RIVERA, Teresa, y MIGUEZ MACHO, Luis: A provincia a través da Historia, Escola Galega de Administración Pública, Santiago de Compostela, 1998.
  • CARRO FERNÁNDEZ-VALMAYOR, José Luis: “El debate sobre la autonomía municipal”, Revista de Administración Pública, núm. 147, 1998, págs.
  • COSCULLUELA MONTANER, Luis: “El debate sobre la abolición de la provincia y la reforma de las diputaciones”, Anuario del Gobierno Local 2011, Fundación Democracia y Gobierno Local, Barcelona, 2012, págs. 45-67.
  • FONT I LLOVET, Tomás, y GALÁN GALÁN, Alfredo: “Gobierno local y reorganización territorial: ¿la reforma vendrá de Europa?”, Anuario del Gobierno Local 2011, Fundación Democracia y Gobierno Local, Barcelona, 2012, págs. 11-39.
  • GONZÁLEZ MARIÑAS, Pablo: Las Diputaciones Provinciales en Galicia: del Antiguo Régimen al Constitucionalismo, La Coruña, 1978.
  • MIGUEZ MACHO, Luis: “El sistema de las competencias locales ante el nuevo pacto local”, Revista de Estudios de la Administración Local, núm. 289, 2002, págs. 37-58.
  • MIGUEZ MACHO, Luis: “La aplicación de la legislación urbanística autonómica en el marco del texto refundido de la Ley del Suelo: el caso de Galicia”, Dereito. Revista Xurídica da Universidade de Santiago de Compostela, núm. monográfico sobre Estudios sobre la modernización administrativa, 2011, págs. 275-396.
  • MONTOYA MARTÍN, Encarnación: “Nuevas perspectivas sobre la gestión de los servicios públicos locales: incidencia de la crisis económica y necesidad de racionalización del sector público instrumental”, Anuario de Derecho Municipal, núm. 5, 2011, págs. 163-192.
  • MORENO MOLINA, Ángel Manuel: “La Administración local desde la perspectiva europea: autonomía y reformas locales”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 27, 2012, págs. 84-90.
  • O reto demográfico de Galicia, Escola Galega de Administración Pública, Santiago de Compostela, 2013.
  • OLIVEIRA, António Cándido de: “As condições necessárias para uma autonomia efectiva dos municípios: a importância da população e do território”, Problemas Actuais da Administração Municipal – Actas do 8.º Colóquio Luso-Espanhol de Direito Administrativo, NEDAL, 2010, págs. 47-65.
  • PAREJO NAVAS, Teresa: “El suelo de Madrid se llena de viviendas rurales (in)sostenibles, “El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 36, 2013, págs. 76-81.
  • PRIETO ROMERO, Cayetano: “Las competencias municipales. Las competencias impropias y los servicios duplicados en la ciudad de Madrid”, Anuario de Derecho Municipal, núm. 5, 2011, págs. 97-125.
  • REBOLLO PUIG, Manuel: “Posibilidades de reforma de las actuales estructuras municipales y de su régimen jurídico”, Problemas Actuais da Administração Municipal – Actas do 8.º Colóquio Luso-Espanhol de Direito Administrativo, NEDAL, 2010, págs. 13-46.
  • SOSA WAGNER, Francisco: “Creación, fusión y supresión de municipios. El ejemplo alemán y la necesidad de un nuevo mapa municipal en el marco de las competencias de las comunidades autónomas”, Problemas Actuais da Administração Municipal – Actas do 8.º Colóquio Luso-Espanhol de Direito Administrativo, NEDAL, 2010, págs. 75-138.
  • VELASCO CABALLERO, Francisco: “Duplicidades funcionales de Comunidades Autónomas y entidades locales”, Anuario de Derecho Municipal, núm. 5, 2011, págs. 21-60.
  • ZAFRA VÍCTOR, Manuel: “La provincia: lo importante no es el nombre, lo importante es la función. Intermunicipalidad en el Estado autonómico”, El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 27, 2012, págs. 66-83.