Derechos humanos y pueblos indígenas de Venezuela

  1. Ponte Iglesias, María Teresa
Revista:
Dereito: Revista xuridica da Universidade de Santiago de Compostela

ISSN: 1132-9947

Ano de publicación: 2013

Número: 1

Páxinas: 499-531

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Dereito: Revista xuridica da Universidade de Santiago de Compostela

Resumo

Con la aprobación de la Constitución Nacional de 1999, la República Bolivariana de Venezuela da un paso significativo en su voluntad de establecer una sociedad �multiétnica y pluricultural� en la que se reconoce la existencia y los derechos de sus pueblos y comunidades indígenas. Este trabajo, partiendo de este reconocimiento constitucional, analiza el importante desarrollo legislativo y la aparición de incentivos institucionales que potencian la creación de identidades colectivas indígenas en el seno del Estado, para concluir con un balance general y crítico sobre una serie de aspectos que evidencian la persistencia de situaciones precarias y de alta vulnerabilidad en la vida y en los derechos de los pueblos indígenas en Venezuela.

Referencias bibliográficas

  • ANGOSTO, Luis Fernando, “Pueblos indígenas, multiculturalismo y la nueva geometría del poder en Venezuela”, Revista Cuadernos del CENDES, Nº 73, enero-abril 2010.
  • BELLO, Luis Jesús, Derechos de los pueblos indígenas en el nuevo ordenamiento jurídico venezolano, Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, Copenhague, 2005.
  • BELLO, Luis Jesús, “El reconocimiento constitucional de la existencia de los pueblos y comunidades indígenas y de los derechos originarios sobre las tierras que ocupan. Proceso de demarcación de hábitat y tierras indígenas y garantía del derecho a la propiedad colectiva (Art. 199 CRBV)”, El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural. Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela (1999-2010), IWGIA-Serie Derechos Indígenas, Caracas, 2011.
  • COLMENARES OLÍVAR, Ricardo, “Desarrollo de la jurisdicción especial y los mecanismos de coordinación con el sistema judicial nacional”, El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural. Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela (1999-2010), IWGIA-Serie Derechos Indígenas, Caracas, 2011.
  • FLORES GIMÉNEZ, “Los pueblos indígenas en la Constitución de 1999”, Ágora: Revista de Ciencias Sociales, Nº 14, 2006.
  • El Mundo indígena 2010, IWGIA, Copenhague, 2010.
  • El Mundo indígena 2011, IWGIA, Copenhague, 2011.
  • El Mundo indígena 2012, IWGIA, Copenhague, 2012.
  • GUEVARA GUERRA, Daniel, “Comentarios generales a los casos de aplicación de la jurisdicción especial indígena en el estado Amazonas”, El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural. Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela (1999-2010), IWGIA-Serie Derechos Indígenas, Caracas, 2011.    
  • INFANTE, Linda Manaka, Venezuela: el boom del coltán y el exterminio de los pueblos indígenas, Lima, 2010.
  • MOSONYI, Esteban Emilio, “Balance general de los diez años del proceso bolivariano: Pueblos indígenas”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Vol. 15, Nº 1, 2009, p. 169.
  • PERERA, Miguel Ángel, La patria indígena de El Libertador. Bolívar, Bolivarianismo e Indianidad, Caracas, Editorial Debate, 2009.
  • PONTE IGLESIAS, María Teresa, “Los Pueblos Indígenas ante el Derecho Internacional, Agenda Internacional, Pontificia Universidad Católica del Perú/Instituto de Estudios Internacionales, Año X, Nº 20, 2004.
  • PONTE IGLESIAS, María Teresa, “Ciudadanía y consolidación democrática: la promoción y protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, Vol. 8, núm. 1, 2009.
  • PONTE IGLESIAS, María Teresa, “Estado multicultural y pueblos indígenas: autonomía y derechos colectivos. Ecuador y su nueva Constitución de 2008, un referente para los pueblos indígenas de América Latina”, Actas del XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles 200 años de Iberoamérica (1810-2010) Congreso Internacional (E. Rey Tristán/p. Calvo González eds.), Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la USC, Santiago de Compostela, 2010.
  • PONTE IGLESIAS, María Teresa, “Estado multicultural, autonomía y derechos colectivos de los pueblos indígenas: el caso de Ecuador, en particular”, Liber Amicorum Profesor José Manuel Peláez Marón (Manuel Hinojo Rojas, coord.), Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, Córdoba, 2012.
  • QUISPE, María Teresa; MORENO, Darío, “La educación intercultural bilingüe en un contexto de transformación social”, El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural. Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela (1999-2010), IWGIA-Serie Derechos Indígenas, Caracas, 2011.
  • VAN COTT, Donna Lee, The friendly liquidation of the past: The Politics of diversity in Latin America, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 2002.
  • VILLALÓN, María Eugenia, “Los idiomas indígenas oficiales. El Estado frente al multilingüismo de la sociedad venezolana”, El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural. Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela (1999-2010), IWGIA-Serie Derechos Indígenas, Caracas, 2011.
  • WILHELMI, Marco Aparicio, “Los derechos constitucionales de los pueblos indígenas”, El Estado ante la Sociedad Multiétnica y Pluricultural. Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Indígenas en Venezuela (1999-2010), IWGIA-Serie Derechos Indígenas, Caracas, 2011.