Variables predictoras del abandono de la práctica físico-deportiva en adolescentes

  1. Isorna Folgar, Manuel
  2. Ruiz Juan, Francisco
  3. Rial Boubeta, Antonio
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Ano de publicación: 2013

Volume: 8

Número: 23

Páxinas: 93-102

Tipo: Artigo

DOI: 10.12800/CCD.V8I23.297 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Son muchos los trabajos que han destacado la importancia que la actividad física y la práctica deportiva regular posee para los más jóvenes, no solo desde el punto de vista de la salud, sino también a nivel psicosocial. Sin embargo, uno de los grandes problemas pendientes de resolver son las altas tasas de abandono que la práctica deportiva presenta entre los adolescentes. El propósito de este artículo ha sido profundizar en este hecho, intentando identificar algunas de las variables que puedan estar explicándolo. En concreto, el presente trabajo se ha centrado en analizar la relación entre abandono y variables como el Género, la Edad, el IMC o el entorno familiar y grupal. A partir de los datos extraídos de una muestra de 5561 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Secundaria Post-Obligatoria (ESPO), los análisis realizados revelan que el abandono es mayor entre los alumnos que cursan ESO (47,9%) que entre los que cursan ESPO (28,9%), y entre las chicas (51,7%). Las tasas encontradas son mayores también en aquellos casos en los que los padres nunca realizaron actividad física regular y en los que existen antecedentes de abandono entre hermanos o amigos. Ello permite constatar la influencia de algunas variables de carácter estructural, pero, lo más importante, recalca la importancia que el entorno familiar y el grupo de iguales posee como modelos de referencia para la práctica de actividad físico-deportiva.

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