How are spoken skills assessed in proficiency tests of general English as a foreign language? A preliminary survey

  1. Roca Varela, María Luisa
  2. Palacios Martínez, Ignacio M.
Revista:
IJES: international journal of English studies

ISSN: 1578-7044

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Second language testing: interfaces between pedagogy and assessment

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 53-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/IJES.13.2.185901 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: IJES: international journal of English studies

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los exámenes oficiales de inglés más reconocidos a nivel internacional con atención especial a sus componentes orales. Se estudian, entre otros, los aspectos siguientes: la importancia de la parte oral en estos exámenes, los criterios de evaluación utilizados para las destrezas orales y su relación con las directrices emanadas del Marco Común Europeo de Referencia, las actividades orales que se incluyen en estos tests y el sistema de valoración utilizado. Nuestro objetivo último en la evaluación de estos exámenes es comprobar en qué medida se pueden considerar como instrumentos válidos para la evaluación del inglés oral, teniendo en cuenta la importancia, relevancia e implicaciones de estos exámenes en nuestra sociedad. Defendemos que, así como el proceso de enseñanza requiere una continua evaluación y reformulación, lo mismo debería aplicarse a los exámenes generales de inglés con especial atención a los componentes orales dadas las especiales características de la lengua hablada

Referencias bibliográficas

  • Alderson, J. C. & Wall, D. (1993). Does Washback Exist? Applied Linguistics, 14(2), 115-129.
  • Bailey, K. M. (1996). Working for Washback: A Review of the Washback Concept in Language Testing. Language Testing, 13(3), 257-279.
  • Chapelle, C. (2008). Utilizing Technology in Language Assessment. In E. Shohamy & N. H. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education. Volume 7. Language Testing and Assessment (pp. 123-134). New York: Springer.
  • Cheng, L. (2008). Washback, Impact and Consequences. In E. Shohamy & N. H. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education. Volume 7. Language Testing and Assessment (pp. 349-364). New York: Springer.
  • Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Council of Europe. (2009). Relating Language Examinations to the Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR): A Manual. Strasbourg.
  • Davies, A. (1990). Principles of Language Testing. Oxford: Basil Blackwell.
  • French, A. (2003). The Development of a Set of Assessment Criteria for Speaking Tests. Research Notes, 13, 8-16.
  • Fulcher, G. (2003). Testing Second Language Speaking. London: Longman.
  • Fulcher, G. & Davidson, F. (2007). Language Testing and Assessment. New York: Routledge.
  • Galaczi, E. (2005). Upper Main Suite Speaking Assessment: Towards an Understanding of Assessment Criteria and Oral Examiner Behaviour. Research Notes, 20, 16-19.
  • Heaton, J. B. (1990). Classroom Testing. New York: Longman.
  • Ladousse, G. P. (1987). Role Play. Oxford: Oxford University Press.
  • Linn, R. & Gronlund, N. (2000). Measurement and Assessment in Teaching. (8th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall
  • Luoma, S. (2004). Assessing Speaking. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Mauranen, A. & Ranta, E. (Eds.). (2009). English as a Lingua Franca: Studies and Findings. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing.
  • Selinker, D. (1972). Interlanguage. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching (IRAL), 10(3), 209-231.
  • Underhill, N. (1987). Testing Spoken Language. A Handbook of Oral Testing Techniques. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Weir, C. (2010). Limitations of the Common European Framework for Developing Comparable Examinations and Tests. Language Testing, 27, 261-282.
  • Xi, X. (2008). Methods of Test Validation. In E. Shohamy & N. H. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education. Volume 7. Language Testing and Assessment (pp. 177-196). New York: Springer.