Análisis de la adaptación a la red en los editoriales on line de cinco países europeos

  1. García Orosa, Berta
  2. López García, Xosé
  3. Gallur Santorum, Santiago
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2013

Número: 68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. El artículo analiza los editoriales de periódicos on line de cinco países europeos con el objetivo principal de realizar una radiografía de sus características y su grado de adaptación a la red. Metodología. Se estudiaron los editoriales publicados en El País, The Times, Le Monde, Diario de Noticias y Corriere della Sera a través del análisis de contenido. Resultados. El editorial mantiene en la red una posición privilegiada y diferenciada entre los artículos de opinión de los medios revisados; además, retiene su función como voz institucionalizada del medio. Discusión. Visto lo anterior, pese a la importancia del editorial, su rol como orientador de la opinión pública ante asuntos de actualidad se ve oscurecido por su función como actor político. Conclusiones. El editorial conserva las características formales y de contenido tradicionales del género con una escasa adaptación a la red y posibilidades de participación del ciudadano.

Referencias bibliográficas

  • E Le (2007): “The power of the french "on" in editorials”. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, volumen monográfico 1, p. 32-48.
  • E Blanco Castilla (2007): “La viñeta como nueva estrategia editorial de los medios. Visualización del 11-M en los principales escenarios”. Revista Ámbitos, número 16, 2007, p. 27-36.
  • JP Boscán Sánchez, D Navarro Mejía (2003): “El artículo editorial en la construcción de realidades”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 9, p. 55-62.
  • JM Caminos-Marcet, JI Armentia-Vizuete, MF Marín-Murillo (2013): “Los diarios vascos frente el terrorismo (1990, 2000, 2008 y 2009). Análisis de los editoriales sobre los atentados mortales de ETA”. Revista Latina de Comunicación Social, 68. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 001 a 026 recuperado el 20 de enero de 2013, de http://www.revistalatinacs.org/068/paper/967_Bilbao/01_Caminos.html DOI: 10.4185/RLCS-2013-967
  • MJ Canel Crespo (1999): “El País, Abc y El Mundo: tres manchetas, tres enfoques de las noticias”. Zer, revista de estudios de comunicación, nº 6, p. 97-117.
  • A Carratalá Simón (2010): “El editorial como generador de campañas de agitación: intervención social de Abc y La Razón ante Educación para la Ciudadanía”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n 16, p. 107-129.
  • MJ Casals Carro (2003): “Juan José Millás: la realidad como ficción y la ficción como realidad (o cómo rebelarse contra los amos de lo real y del lenguaje). Análisis de Juan José Millás, columnista de El País”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 9, p. 63-124.
  • J Díaz Noci, R Salaverría (2003): Manual de redacción ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
  • E Dovifat (1964): Periodismo. Tomo I. fundamentos teóricos y jurídicos, noticia y opinión, lenguaje y forma de expresión. México DF: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana (UTEHA).
  • C Edo (2003): Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.
  • P Farias Batllé (2010): "The press crisis in Spain. Credibility & professionality as main solutions". Infoamérica, nº 2, p.59-68.
  • MA Fernández Barrero (2003): El editorial: un género periodístico abierto al debate. Sevilla: Comunicación Social.
  • J García Jiménez (1998): Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.
  • M Graña González (1930): La Escuela de Periodismo. Madrid: Compañía Ibero-americana de Publicaciones.
  • H Guajardo (1998): Elementos de periodismo. México: Gernika.
  • J Gutiérrez Palacio (1984): Periodismo de opinión. Madrid: Paraninfo.
  • LA Hernando Cuadrado (2001): “Lengua y estilo del editorial”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 7, p. 279-293.
  • A Larrondo Ureta (2008): "La investigación sobre hipertexto: fundamentación teórica del ciberperiodismo y caminos para la docencia". Anàlisi 36, p. 159-174.
  • A Larrondo Ureta (2009): Los géneros en la Redacción Ciberperiodística. Contexto, teoría y práctica actual. Bilbao: Universidad del País Vasco.
  • A Larrondo Ureta (2010): “Propuesta metodológica para una aproximación empírica a los géneros ciberperiodísticos”. Zer. Revista de estudios de comunicación, nº 29, p. 157-174.
  • T León Gross, E Blanco Castilla (2009): "Identidad editorial en la prensa nacional española: interrelación con la agenda mediática". RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, p. 602-611. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, recuperado el 1 de abril de 2013 de http://www.revistalatinacs.org/09/art/49_848_UMA/58Blanco.html DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-848-602-611.
  • A López Hidalgo, A Fernández Barrero (2012): “Editoriales conjuntos: de la experiencia de la Transición al artículo conjunto de la prensa catalana”. Zer, revista de estudios de comunicación, vol. 17, n. 33, p 191-208.
  • J Marques de Melo (1985): A opiniao do jornalismo brasileiro. Petrópolis: Vozes.
  • JL Martínez Albertos (2002): Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Thomsom, quinta Edición, Segunda reimpresión.
  • I Merodio Urbaneja (2010): “Análisis de editoriales e informaciones sobre el Plan Ibarretxe en la prensa generalista española de 2011 a 2006”, tesis doctoral Universidad del País Vasco.
  • P Meyer (2010): “El reto del periodismo de calidad. Supervivencia en la web 3.0". Infoamérica, nº 2, p.39-44.
  • E Morán Torres (1988): Géneros del Periodismo de opinión. Crítica, comentario, columna, editorial. Pamplona: Eunsa.
  • P Moreno Espinosa (2003): “Géneros para la persuasión en prensa: los editoriales del diario El País”. Ámbitos, 9-10. Sevilla: Universidad de Sevilla, p. 226-238.
  • B Mostaza (1966): “Editoriales”, en González Ruiz, Nicolás (dir.): Enciclopedia del Periodismo. Barcelona-Madrid: Noguer.
  • H Örnebring (2013): “Anything you can do, I can do better? Professional journalists on citizen journalism in six European countries”. International Communication Gazette, 75 (1) p. 35-53, 2013 DOI: 10.1177/1748048512461761.
  • F Rebillar, A Touboul (2010): “Promises unfulfilled? `Journalism 2.0, User participation and editorial policy on newspaper websites”. Media, Culture&Society, vol 32(2), p. 323-334. DOI: 10.1177/0163443709356142
  • R Salaverría (2005): Redacción Periodística en Internet. Pamplona: Eunsa.
  • Vilarnovo, Antonio; Sánchez, José Francisco (1994): Discurso, tipos de texto y comunicación. Pamplona: Eunsa.
  • López Pan, Fernando (2011): “El articulista-personaje como estrategia retórica en las columnas personales o literarias". Anàlisi 41, p. 47-68.
  • Cánovas, Joan Francesc (2003): Los géneros argumentativos, en Díaz Noci, Javier; Ramón Salaverría (coord.): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.
  • Palau Sampio, Dolors (2009): “Estilo y autoría en la información. Una aparente ausencia de identidad”. Estudios del Mensaje Periodístico, volumen 1, p. 347-366.