Antonio de Arfe y Juan Bautista Celmados modos de interpretar, desde el arte, el paisaje

  1. García Iglesias, José Manuel
Revista:
Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

ISSN: 1579-7414

Ano de publicación: 2012

Número: 11

Páxinas: 61-78

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Quintana: revista de estudios do Departamento de Historia da Arte

Resumo

La valoración, desde la percepción del paisaje que conllevan, tanto de la custodia como de los púlpitos de la Catedral de Santiago de Compostela nos pone en relación con dos momentos diferentes en la vida del leonés Antonio de Arfe �1542, fecha aproximada de la concreción del basamento del primer piso de dicha custodia, y 1573, fecha a relacionar tanto con la peana y el sagrario en el que se asienta� y, también, otros dos del aragonés Juan Bautista Celma �1578, fecha en que asume la realización de los púlpitos, y 1583/1586, que es cuando los concluye�. Los criterios desde los que trabaja Antonio de Arfe el paisaje y la forma en que, por una parte, los continúa Juan Bautista Celma y, por otra, los reformula, es el objeto de este estudio.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ GARCÍA, A., El tributo de las cien doncellas o el precio de la paz en la Hispania de los siglos VIII-I. II Congreso Virtual de la Historia de las mujeres, Jaén, 2010, pp. 1-8.
  • ANDRÉS GONZÁLEZ, P., Arte, fiesta e iconografía en torno a la Eucaristía. Juan de Arfe y su obra: La custodia monumental de Valladolid, Valladolid, 2010, pp. 65-148.
  • ASTELLÁ FERRER, M., Historia del Apóstol de Iesus Christo Sanctiago Zebedeo Patrón y Capitán General de las Españas. Madrid, 1610, pp. 130.
  • BARRAL, A. B., "Custodia procesional", en (catálogo de exposición) Galicia no Tempo, Santiago de Compostela, 1990, pp. 346-347.
  • BASANTA CAMPOS, J. L, La biblioteca de Juan Bautista Celma (1535?-1608?), Museo de Pontevedra, 54 (2000), p. 93-98.
  • BRASAS EGIDO, J. C., La platería vallisoletana y su difusión, Valladolid, 1980, pp. 325-327.
  • CASTIÑEIRAS, M., A vieira en Compostela: A insginia da peregrinación xacobea, Pontevedra, 2007, pp. 57-59.
  • CHAMOSO LAMAS, M., "Juan Bautista Celma. Un artista del siglo XVI", Cuadernos de Estudios Gallegos, XII, 37-38 ((1957), pp.179-195.
  • CLARK, K., El arte del paisaje, Barcelona, 1971, p. 65.
  • COTS MORATÓ, F., Plantas, Flores Y Animales, 2010, p. 201.
  • COUSELO BOUZAS, J., Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, Santiago de Compostela, 1933, pp. 397- 398.
  • CRUZ VALDOVINOS, J. M., "Antonio de Arfe y la custodia de la catedral de Santiago", en VV. AA., Galicia no tempo 1991 Conferencias/Otros estudios, Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1992, pp. 245- 259.
  • CRUZ VALDOVINOS, J. M., "Antonio de Arfe y la custodia de la catedral de Santiago", Conferencias/Otros estudios, Santiago de Compostela, 1992, pp. 245-259.
  • CRUZ VALDOVINOS, J. M., Galicia Artística en El Siglo XVIII Y Primer Tercio del XIX, Santiago de Compostela, 1992, p. 257.
  • DE LA CRUZ VAQUERO, A., GONZÁLEZ GONZÁLEZ, N., La custodia del Corpus de Ávila, Ávila, 1993, pp. 31-67.
  • FERNÁNDEZ, A., MUNOA, R., RABASCO, J., Marcas de la plata española y virreinal, Madrid, 1992, pp. 1667-167.
  • FUENTES, M. I., "Dos dibujos de Antonio de Arfe", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LIII (1987), pp. 347-349.
  • GALLEGO DE MIGUEL, A., "En torno a la polifacética actividad de Juan Tomás y Juan Bautista Celma", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, LVI (1990), pp. 499-517.
  • GALLEGO DE MIGUEL, A., El arte del hierro en Galicia, Madrid, 1963, pp. 116-160.
  • GALLEGO DE MIGUEL, A., Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1963, pp. 121-131.
  • GALLEGO DE MIGUEL, A., Plantas, Flores Y Animales, 1963, p. 124.
  • GARCÍA IGLESIAS, J. M., "De la Elección al Voto en clave jacobea. Los púlpitos de la catedral compostelana", XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA: Las Artes y la Arquitectura del poder.
  • GARCÍA IGLESIAS, J. M., La pintura manierista en Galicia, 1986, pp. 53-57.
  • GARCÍA IGLESIAS, J. M., Plantas, Flores Y Animales, 2011, p. 34.
  • GARCÍA IGLESIAS, J. M., Santiagos de Santiago. Dos apóstoles al final del Camino, Santiago de Compostela, 2011, pp. 40.
  • GARCÍA IGLESIAS, X. M., "O Pintor de Banga e Juan Bautista Celma", en PULIDO NÓVOA, . A. (dir.), Artistas galegos Pintores Ata o Romanticismo, A Coruña, 1999, p. 119.
  • GONZÁLEZ LOPO, D. L., "El alto clero en tiempos de Felipe II", en EIRAS ROEL, A. (coord.), El Reino de Galicia en la Monarquía de Felipe II, Santiago de Compostela, 1998, pp. 313-344.
  • HEREDIA MORENO, M. C., "De arte y de devociones eucarísticas. Las custodias portátiles", en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de Platería San Eloy 2002, Murcia, 2002, pp. 163-181.
  • HEREDIA MORENO, M. C., "El templo de Salomón en la platería española", en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de Platería San Eloy 2009, Murcia, 2009, pp. 313-334.
  • HERÓN DE VILLEFOSSE, R., "De la prehistoria a nuestros días", en ROUSELOT, J. (dir.), Las fuentes del Arte La Naturaleza en el Arte, Barcelona, 1974, pp. 111-145.
  • HERRÁEZ ORTEGA, M. V., "La familia de los Arfe", en SANZ SERRANO, M. J. (coord.), Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla, 2003, pp. 15-42.
  • HERRÁEZ ORTEGA, M. V., "Vida y obra del platero Antonio de Arte en León", en Homenaje al profesor Hernández Perera, 1992, pp. 659-664.
  • HERRÁEZ ORTEGA, M. V., Galicia Artística en El Siglo XVIII Y Primer Tercio del XIX, 1999, pp. 97.
  • HERRÁEZ ORTEGA, M. V., Los Arfe. Teoría y Praxis, en La platería en la época de los Austrias Mayores en Castilla y León, Valladolid, 1999, pp. 91-110.
  • IGLESIAS ORTEGA, A., "Real Ejecutoria de Felipe II a solicitud del Arzobispo, Deán y Cabildo de la Iglesia de Santiago, contra los concejos de ciertas ciudades, villas y lugares del distrito de esta Real Audiencia de Granada sobre los votos de Santiago", 1999, pp. 472-473.
  • IMPELLUSO, L., La naturaleza y sus símbolos. Plantas, flores y animales, Barcelona, 2003, pp. 16-25.
  • J. M., Freire Barreiro, F., Santiago, Jerusalén, Roma: diario de una peregrinación a estos y otros santos lugares de España, 1881, p. 51.
  • LLAMAZARES RODRÍGUEZ, F., "Orfebrería eucarística: La custodia procesional en España", en FERNÁNDEZ JUÁREZ, G., MARTÍNEZ GIL, F. (coordinadores), La fiesta del Corpus Christi, Cuenca, 2002, p. 134.
  • LLAMAZARES RODRÍGUEZ, F., Galicia Artística en El Siglo XVIII Y Primer Tercio del XIX, 134, 2007.
  • López Ferreiro, A., Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1905, p. 409.
  • López Ferreiro, A., Plantas, Flores Y Animales, 1905, VIII, pp. 191-192.
  • LÓPEZ SILVESTRE, F., El Paisaje Génesis de Un Concepto, 2008, p 214.
  • LÓPEZ SILVESTRE, F., Las Fuentes del Arte la Naturaleza en El Arte, 2008, pp. 126-129.
  • LÓPEZ SILVESTRE, F., Os límites da paisaxe na Galicia dos Austrias (1517-1700), Madrid, Editorial Biblioteca Nueva, 2008, pp. 77-78.
  • MADERUELO, J., El Paisaje. Génesis de un concepto, Madrid, 2006, pp . 214.
  • MADERUELO, J., Paisaje y arte, Madrid, 2007, p. 22.
  • MENÉNDEZ PIDAL, R. (ed.), Primera Crónica General de España que mandó componer Alfonso el Sabio y se continúa bajo Sancho IV en 1289, Madrid, 1955, p. 360.
  • MILANS DE BOSCH, J. J., "Santiago caballero y el legendario tributo de las cien doncellas", en Actas del III Congreso Internacional de: Actas del congreso celebrado en Oviedo del 9 al 12 de octubre de 1993, Oviedo 1994, pp. 343-350.
  • MONTERROSO MONTERO, J. J., Estudios de Platería San Eloy 2007, 1998, pp. 179-222.
  • MONTERROSO MONTERO, J. J., Plantas, Flores Y Animales, 1998, p. 191.
  • MORALEJO, J. J., GARCÍA BLANCO, M. J. (ed.), Liber Sancti Iacobi. Codex Calixtinus, Santiago de Compostela, 2004, pp. 341-342.
  • PÉREZ COSTANTI, P., Diccionario de artistas que florecieron en Galicia durante los siglos XVI y XVII, Santiago, 1930, pp. 131-132.
  • PÉREZ-RIOJA, J. A., Diccionario e símbolos y mitos. Las ciencias y las artes en su expresión figurada, Madrid, 1971, 348.
  • POSADA KUBISA, T., Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado, Madrid,2011, pp. 20-21
  • RIVAS CARMONA, J., "El impacto de la Contrarreforma en las platerías catedralicias", en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de Platería San Eloy 2003, Murcia, 2003, pp. 515-536.
  • RIVAS CARMONA, J., "El patrocinio de las platerías catedralicias", en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de Platería San Eloy 2004, Murcia, 2004, pp. 479-498.
  • RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de Platería San Eloy 2002, Murcia, 2010, pp. 195-220.
  • RIVAS CARMONA, J., "Los otros usos de las custodias procesionales", en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de Platería San Eloy 2007, Murcia, 2007, pp. 508-511.
  • ROSENDE VALDÉS, A. A., "El Renacimiento", en VV.AA., Historia del Arte Gallego, Madrid, 1982, p. 265.
  • ROSENDE VALDÉS, A. A., Galicia Artística en El Siglo XVIII Y Primer Tercio del XIX, Santiago de Compostela, 1982, p. 265.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., Estudios de Platería San Eloy 2002, pp. 34-38.
  • SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., Los Arfes. Escultores de plata y oro (1501- 1603), Madrid, 1920, pp. 33-46.
  • SANTAMARÍA, B., "Obra documentada de Antonio de Arfe para el VI Conde de Benavente. Estudio de tipos de platería civil en el siglo XVI", VI (1994), pp. 197-204.
  • SANTOS MÁRQUEZ, A. J., "Aportaciones documentales a la biografía del platero Antonio de Arfe", De arte: revista de historia del arte, 5(2006), pp. 125-131.
  • SANZ, M. J., HERNÁNDEZ NÚÑEZ, J. C., "Las custodias-andas en el siglo XVI. Los modelos y su difusión", en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de Platería San Eloy 2005, Murcia, 2005, pp. 525-540.
  • SEIXAS SEOANE, M. A., A Custodia da Catedral de Santiago (Tesis de licenciatura inédita, Facultade de Xeografía e Historia, Universidade de Santiago de Compostela), Santiago de Compostela, 1986.
  • SEIXAS SEOANE, M. A., Estudios de Platería San Eloy 2007, 1986, p. 131.
  • VARAS RIVERO, M., "La custodia de la Catedral de Santiago de Compostela de Antonio de Arfe: La consolidación de un modelo renacentista", en RIVAS CARMONA, J. (coord.), Estudios de platería San Eloy 2009, Murcia, 2009, pp. 747-763.
  • VILA JATO, M. D., "El retablo de San Esteban de Orón (Burgos) y el estilo de Bautista Celma", Boletín de la Institución Fernán González, LVI, 189 (1977), pp. 199-210.
  • VILA JATO, M. D., Escultura manierista, en Santiago de Compostela, 1983, pp. 23-47.
  • VILA JATO, M. D., Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1983, pp. 286-287.
  • VILA JATO, M. D., Plantas, Flores Y Animales, 1983, p. 35.
  • WOLF, N, Pintura paisajista, Köln, 2008, pp. 16-17.