Oportunidades de la gestión del capital humano en las spin-offs universitarias. Un análisis dinámico

  1. Rodeiro Pazos, David
  2. Calvo, Nuria
  3. Fernández López, Sara
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Ano de publicación: 2012

Volume: 9

Número: 2

Páxinas: 148-166

Tipo: Artigo

DOI: 10.7238/RUSC.V9I2.1397 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumo

La creación de spin-offs universitarias debería constituir uno de los pilares sobre los que sustentar el desarrollo del tejido empresarial de un país. Sin embargo, de los análisis realizados se desprenden dos factores que limitan su crecimiento: las dificultades de acceso a fuentes de financiación y la falta de habilidades de gestión del equipo emprendedor. Para poder contribuir a solucionar la segunda de las dificultades detectadas, se ha realizado un análisis destinado a explicar cómo la implantación de determinadas políticas de recursos humanos puede afectar a la creación y mantenimiento del capital humano en las spin-offs universitarias, y con ello contribuir a una gestión más eficiente de su valor en el mercado. A partir del diagnóstico de cuál es la consideración del capital humano en las spin-offs españolas, se ha desarrollado un análisis causal que plantea la adquisición y mantenimiento del capital humano como un dilema estratégico para este tipo de organizaciones. Del análisis realizado se han derivado una serie de políticas propuestas que, teniendo en cuenta las características diferenciales de las spin-offs universitarias, están encaminadas a favorecer la captación, el desarrollo y retención de su capital humano como base de su competitividad empresarial.

Referencias bibliográficas

  • BARTEL, A. P. (1994). «Productivity gains from the implementation of employee training programs». Industrial Relations. Vol. 33, núm. 4, págs. 411-425. <http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-232X.1994.tb00349.x>
  • BECKER, B.; GERHART, B. (1996). «The impact of human resource management on organizational performance: progress and prospects». Academy of Management Journal. Vol. 39, núm. 4, págs. 779-801. <http://dx.doi.org/10.2307/256712>
  • BONTIS, N.; CHUA, W. C.; RICHARDSON (2000): «Intellectual capital and business performance in Malaysian industries». Journal of Intellectual Capital. Vol. 1, núm. 1, págs. 85-100. <http://dx.doi.org/10.1108/14691930010324188>
  • BRAY, M. J.; LEE, J. N. (2000): «University Revenues from Technology Transfer: Licensing Fees vs Equity Positions». Journal of Business Venturing. Vol. 15, núm. 5-6, págs. 385-392.
  • BROOKS, H.; RANDAZZESE, L. (1998): «University-industry relations: the next 4 years and beyond». En: Branscomb, L. y Keller, J. (eds.). Investing in Innovation: Creating a Research and Innovation Policy that Works. Cambridge: MIT Press, MA.
  • BRUDERL, J.; PREISENDORFER, P.; ZIEGLER, R. (1992): «Survival chances of newly founded business organizations». American Sociological Review. Vol. 57, núm. 2, págs. 227-242. <http://dx.doi.org/10.2307/2096207>
  • BUENO CAMPOS, E. (2000): «Capital intelectual: cuenta y razón». En: Curso de verano. Valoración de empresas y medición de intangibles. San Lorenzo de El Escorial.
  • CALLAN, B. (2001). «Generating spin-offs: Evidence From the OECD». Science Technology Industry Review. Vol. 26, núm. 1, págs. 13-56.
  • CALVO, N. (2011). «Is the contraction of demand an excuse for the laissez-faire human resource practices at professional services companies?». System Dynamics Review. Vol. 27, núm. 3, págs. 294-312.
  • CAÑIBANO, L.; GARCÍA-AYUSO, M.; SÁNCHEZ, M. P. (1999). «La relevancia de los intangibles para la valoración y la gestión de empresas: revisión de la literatura». Revista Española de Financiación y Contabilidad. Núm. 100, págs. 17-88.
  • CARDOZO, R.; ENGLEMAN, R. (2004). «University technology and business opportunities. Frontiers of entrepreneurship research». 24th Babson-Kauffman Entrepreneurship Research Conference. Glasgow.
  • CHIESA, V.; PICCALUGA, A. (2000). «Exploitation and diffusion of public research: the case of academia spinoff companies in Italy». R&D Management. Vol. 30, núm. 4, págs. 329-339. <http://dx.doi.org/10.1111/1467-9310.00187>
  • CORREA GARCÍA, J. A. (2009). Diseño de una metodología de valoración para proyectos de transferencia tecnológica derivados de grupos de investigación. Universidad Nacional de Colombia.
  • DÍAZ, S. (2004). «Una experiencia de transferencia tecnológica: un estudio de casos DICTUC». En: Seminario-Curso internacional Gestión de empresas tecnológicas universitarias. Universidad Curitiba: Brasil.
  • DORFMAN, N. S. (1983). «Route 128: The Development of a Regional High-Technology Economy». Research Policy. Núm. 12, págs. 299-316.
  • EISENDHARDT, K. M.; MARTIN, J. A (2001). «Dynamic capabilities: what they are». Strategic Management Journal. Vol. 22, págs. 387-401.
  • FAMA E.; JENSEN, M (1983). «Separation of ownership and control». Journal of Law and Economics. Vol. 26, págs. 301-325. <http://dx.doi.org/10.1086/467037>
  • GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR (2010). Informe ejecutivo España 2010. IE Business School. Ministerio de Economía.
  • HAKANSSON, H. (1982): «An Interaction Approach». En: Håkansson, H. (ed.) International Marketing and Purchasing of Industrial Goods: An Interaction Approach. Chichester: John Wiley & Sons. Págs. 10-27.
  • HARRISON, R.; LEITCH, C. (2005): «Growth dynamics in university spin-out companies: entrepreneurial ventures or technology lifestyle businesses». En: The role of private equity in growing new ventures. Cheltenham: Edward Elgar Publishing.
  • HERNÁNDEZ, C.; GRAÑA, R.; LÓPEZ, J. (2003): «¿Y por qué no? La experiencia del programa de creación de empresas UNIEMPRENDE en Galicia». Iniciativa emprendedora. Núm. 41, págs. 75-87.
  • LEE, D.; TSANG, E. (2001): «The effects of entrepreneurial personality, background and network activities on venture growth». Journal of Management Studies. Vol. 38, núm. 4, págs. 583-602. <http://dx.doi.org/10.1111/1467-6486.00250>
  • LOCKETT, A.; SIEGEL, D.; WRIGHT, M. [et al.] (2005). «The creation of spin-offs firms at public research institutions: managerial and policy implications». Research Policy. Vol. 34, núm. 7, págs. 981-993. <http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2005.05.010>
  • MILES, R. E.; SHOW, Ch. (1984). «Designing strategic human resource systems». Organizational Dynamics. Vol. 13, núm. 1, págs. 36-52. <http://dx.doi.org/10.1016/0090-2616(84)90030-5>
  • MADRIGAL TORRES, B. (2009). «Capital humano e intelectual: su evaluación». Observatorio Laboral Revista Venezolana. Vol. 2, núm. 3, págs. 65-81.
  • MUSTAR, P. (1997). «Spin-off Enterprises. How French Academics Create Hi-tech Companies: The Conditions for Success or Failure». Science and Public Policy. Vol. 24, núm. 1, págs. 37-43.
  • OCDE (2001): «Fostering high-tech spin-offs: a public strategy for innovation» [Special issue]. STI Review. Núm. 26, París, OECD.
  • ORTÍN, P.; SALAS, V.; TRUJILLO, M. [et al.] (2007). El spin-off universitario en España como modelo de creación de empresas intensivas en tecnología. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • PEKERMAN, M. & WALSH, K. (2007). «How firms source knowledge from universities: partnerships versus contracting». En: Bessant, J.; Venables, T. (eds). Creating Wealth from Knowledge. Cheltenham: Edward Elgar.
  • PÉREZ-ASTRAY, B.; CALVO, N. (2011). «Analysis of the interface systems as mediating agents in university/industry relations. Proposal of the “Relationship promoter” as a strategic role in the R&D transference». European Research Studies. Vol. 14, núm. 1, págs. 55-76.
  • PETERAF, M. A.; BARNEY, J. B. (2003). «Unraveling the resource-based tangle». Managerial an Decision Economics. Núm. 24, págs. 309-323. <http://dx.doi.org/10.1002/mde.1126>
  • RODEIRO, D.; CALVO, N.; FERNÁNDEZ, S. (2011). «La gestión empresarial como factor clave de desarrollo de las spin-offs universitarias. Análisis organizativo y financiero». Cuadernos de Gestión. Vol. 12, núm. 1, págs. 59-82.
  • RODEIRO, D.; FERNÁNDEZ, S.; RODRÍGUEZ, A. [et al.] (2008). La creación de empresas en el sistema universitario español. Universidad de Santiago de Compostela.
  • STEARMAN, J. (2000). Systems thinking and modeling for a complex world. Irwin McGraw-Hill: USA.
  • SBRAGIA, R.; OZORIO, E. P. (2004): «Determinantes de êxito de empresas tecnológicas de base universitária: um estudo de multiplos casos no contexto do CIETEC/USP». Seminario internacional gestión de empresas tecnológicas universitarias. Barcelona.
  • TERPSTRA; ROZELL (1993). «The relationship of staffing practices to organizational level measures of performance». Personnel Psychology. Vol. 46, págs. 27-48.
  • TIMMONS, J. (1994). New venture creation. Entrepreneurship for the 21st century, Boston: McGraw-Hill/Irwin.
  • TOBAR, M. (2004). «Análisis de experiencias y factores claves en la formación de empresas tecnológicas universitarias». En: Seminario internacional gestión de empresas tecnológicas universitarias. Barcelona.
  • WARREN, K.; KOURDI, J. (2003). People power. Developing the talent to perform. Great Bretain: Vola Press.
  • ZUCKER, L. G.; DARBY, M. R.; BREWER, M. (1998): «Intellectual human capital and the birth of US biotechnology enterprises». American Economic Review. Vol. 88, núm. 1, págs. 290-306.