Dimensión axiológica de la competencia mediáticarepercusión de las pantallas en el colectivo adolescente de Lugo

  1. Aguaded Gómez, José Ignacio
  2. Caldeiro Pedreira, Mari Carmen
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Ano de publicación: 2013

Número: 31

Páxinas: 71-90

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumo

El exponencial incremento del número de pantallas en la era audiovisual constituye una de las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía contemporánea. Su justificación radica en la notable influencia que contenidos e informaciones ejercen, especialmente sobre los más jóvenes, llegando incluso a modificar su escala de valores y, por ende, sus conductas. La revisión bibliográfica realizada y el análisis de los resultados obtenidos en un estudio pragmático realizado en 2003 y repetido en 2011 con adolescentes de Lugo justifican el desarrollo de la competencia mediática como forma de alfabetización de la ciudadanía, especialmente los menores. Estableciendo como base los datos que certifican el leve avance en el campo de la educomunicación, se insta a la elaboración prospectiva de estudios centrados en el diseño de estrategias formativas que, tomando como referente las carencias detectadas, puedan implementarse como resorte para la superación y desarrollo de personas autónomas y críticas.